Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La virgen sacerdote...

La virgen sacerdote...

Pregunta: Hola, una vez oí hablar de una santa a la que le decían la “virgen sacerdote” porque en una guerra hacía de sacerdote. Siempre me ha llamado la curiosidad si eso pudo ser y quien sería esta santa. Gracias. México.

Respuesta: Hola, la santa por la que me preguntas es Santa María Magdalena Postel (16 de julio), aquí te hago un extracto de su vida:

Hija de agricultores acomodados, nació en Barfleur, Cherburgo en 1756, y su nombre de pila fue Julia Francisca Catalina. Desde niña quiso ser religiosa, y ya joven hizo voto de virginidad, fundando a su vez una escuela caritativa para niñas pobres, pero desde mucho antes se había dedicado a impartir el catecismo a niños pobres. En plena persecución de la Revolución Francesa no tuvo miedo y se alistó en la Tercera Orden Franciscana, donde comenzó a llamarse así, María Magdalena. Comienza toda una actividad muy peligrosa, ocultando sacerdotes y ayudándoles a huir, sobre todo a Inglaterra; organiza grupos de catequesis, custodia ornamentos y paramentos litúrgicos. Es en este marco donde se le comienza a llamar así “la virgen sacerdote”, porque llevaba la comunión a presos, enfermos y cristianos escondidos. Hoy no sería algo tan llamativo, pero en pleno siglo XVIII francés (influencia jansenista por medio) que una mujer llevase la comunión e impartiese bendiciones era impensable; pero persecución por medio, no hubo escrúpulos: fue necesario y así se hizo. Pero no le llamaban así porque cantase misa o hiciera otras funciones propias del sacerdote.

Pasada esta época dura, funda en 1805 en Cherburgo una escuela con algunas compañeras y en 1807 funda la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas, más conocidas como Hermanas Pobres de la Misericordia, en un antiguo monasterio saqueado y medio derrumbado. Aunque originalmente serían dedicadas a la enseñanza, Roma le planteó que sus religiosas fueran también enfermeras, a lo que accedió. Magdalena llegó a ver 37 casas de sus religiosas, pues murió en Saint-Sauveur con 90 años, el 14 de julio de 1846 y sus reliquias se custodian allí mismo. Le sucedió en el cargo de superiora la Beata Plácida Viel (4 de marzo). Fue canonizada por Pío XI en 1925.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Maruxela -

Me encantaría ser sacerdote.No pararía de dar misas

EL AUTOR DEL BLOG -

Que va, Antonio... se hace lo que se puede. Gracias a ti. Saber que me lees me da mucha alegría

Antonio Barrero -

Ramón, yo presumo de que sobre reliquias sé algo, pero tu, eres "acojonante". Como decimos por Huelva, te sabes la vida y milagros de toda la corte celestial. Muchisimas gracias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres