Santos verdes...
Pregunta: holaaa, saludos desde mexico. olle felicidades por tu blog esta muyyyy completo. y queria preguntarte sobre santos vegetarianos, conosco a San Francisco de Asis, San Martin de Porres y San Felipe Neri.
Respuesta: Hola. Gracias por el elogio al blog, se hace lo que se puede. Primero me gustaría aclarar que vegetarianos, como se entiende el término hoy, no eran, ni Francisco, ni Martín de Porres, ni santo alguno, entre otras cosas porque la corriente vegetariana es moderna y muchas veces asociada a otros comportamientos o conductas. Una cosa es la abstención de productos provenientes de animales (verdadero vegetariano) y otra es la abstinencia de carne. Muchos se llaman vegetarianos a sí mismos, pero consumen leche, huevos, incluso miel, etc... y esos son productos animales, no vegetales.
La carne, en tiempos antiguos y medievales era producto caro, considerado lujoso, por ende, considerado prohibitivo por los monasterios y los eremitas. Además de eso, otros detalles hacían "peligrosa" su consumición: la energía que da, la faena en su preparación, el gusto del cuerpo al comerla, el uso de especias, la pesadez de la digestión... pequeños factores considerados contrarios a la auteridad y sencillez de la vida religiosa. En resumen, que abstenerse de carne era considerado virtuoso. Pero al mismo tiempo, los monjes, eremitas o frailes consumían pescado, huevos, queso, leche... y los enfermos podían comer carne, incluso en las órdenes más austeras.
Y para los cristianos "de a pie" aún existe la vigencia de abstenerse de carne los viernes de cuaresma y en Semana Santa (hasta hace muy poco con comprar la Bula, se podía comer carne incluso esos días.) Por esas cosas de la vida, hoy más que la carne, el lujo sería comer pescado o verdura fresca, por los precios que hay...
Y gracias, Harold, por la imagen...
7 comentarios
Ivo -
Slds
André -
EL AUTOR DEL BLOG -
Meldelen -
Peor que eso, el plátano se llamaba Mochilo y ya me dirás en qué se parecen un plátano y una mochila. Salvo que el plátanos llevaba una mochila sin fondo, de todo había, como el inventario de Lara Croft.
EL AUTOR DEL BLOG -
La niña se llamaba Kumba, y había una alcachofa mala.
Meldelen -
"Somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos, somos todos diferentes, estamos muy unidos..."
Aunque nunca supe qué pintaba el cactus, no es una fruta ni una hortaliza. jaja.
Maruxela -