Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San y no Santa Jovita

San y no Santa Jovita
Pregunta: Porque lo de su nombre jovita si era un hombre. (así mismo estaba escrita)

Respuesta: Aunque la consulta está un poco dificil de entender "PORQUE LO DE SU NOMBRE JOVITA SI ERA UN HOMBRE", creo entender que la pregunta es porque San Jovita se llama así, si era hombre. La respuesta, sencilla: Jovita es nombre de varón, aunque con el tiempo haya pasado a ser nombre femenino. (Duro llamarse Jovita, siendo varón, pero que le vamos a hacer. Otros se llaman Usmail o Yolixander). Aquí va la historia:

Faustino (sacerdote) y Jovita (diácono) eran hermanos, ambos varones de origen romano, aunque el nombre del Segundo de ellos pudiera provocar equívocos. Nacieron en Brescia, Lombardía. Ambos predicaron la fe cristiana logrando numerosas conversiones y sufrieron amenazas y persecución, sin renegar de su fe. La leyenda lospone bautizando a miles de personas en su predicación. Ante los falsos dioses los hermanos se pusieron a orar, y según la leyenda dice, la estatua de oro de falso dios se cubrió de hollín y posteriormente quedó reducida a cenizas. Como castigo, fueron entregados a las fieras, que los respetaron, postrándose a sus pies. Luego los llevaron al verdugo y se les degolló junto a una puerta de Brescia. Esto fue en el año 123. Sus cuerpos se conservaron en la iglesia de Santa Afra hasta el siglo IX en que fueron trasladados a la iglesia de San Faustino el Mayor, donde se veneran hasta nuestros días. Su culto se extendió por Italia, Alemania, España y otras naciones. Entre sus milagros más célebres está la liberación de Brescia, asediada por Picinino, en 1438.

Gracias, Meldelen, por corregir la imagen (antes tenía puesta una de Santa Afra, por error). Ahora sí es San Jovita.

 

2 comentarios

jovita -

Buscando datos de "Santa"Jovita llegue aquí, y les cuento soy mujer, y lo herede de mi abuela de fines del 1800. Creo que el día de San Jovita ahora es el 15 de febrero.

Meldelen -

¿Jovita es ahora nombre de mujer? No tenía ni idea. En cualquier caso, decir que la imagen que hay en el artículo, ¿no corresponde a una mujer? Los vestidos parecen femeninos. Yo de hecho, la tenía por Santa Afra de Brescia, compañera de martirio de Faustino y Jovita, pero no me atrevería a afirmarlo rotundamente.