Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Pues también existe Santa Camila

Pues también existe Santa Camila

Pregunta: Hola. Un sacerdote me dijo que no existía Santa Camila, que mi santo sería San Camilo, pero en femenino. No me quedé convencida, porque se que ay muchos santos y santas. ¿Qué me dice?

Respuesta: Te digo que has hecho bien en no quedarte convencida. Es que no hay una Camila en el santoral, sino varias. Manía que tienen algunos de pensar que si no saben es porque no existe… santo o lo que sea. Aquí te resumo a las Camila:

Santa Camila de Auxerre, virgen reclusa. 3 de marzo. (en la imagen)
Según Enrico, monje de Auxerre, Camila nació en Civitavecchia, Italia, en el siglo V, pero su familia se trasladó a Rávena. Allí se convirtió con sus cuatro hermanas (Magnencia, Pallacia, Máxima y Porcaria), por la predicación de San Germán de Auxerre. Le acompañaron cuando este volvió a la Galia, pero al morir cerca de Auxerre, continuaron el viaje hasta allí, donde vivió como reclusa. Fue sepultada en la iglesia de Escolives y pronto florecieron los milagros y curaciones, por lo que fue honrada como santa y señalado el 3 de marzo como día de fiesta. En las guerras de religión, la tumba fue profanada y el cuerpo quemado, aunque algunas reliquias se pudieron salvar y fueron enterradas en un sepulcro que aún se conserva. Este Enrico vivió en el siglo IX, así que lo que nos cuenta de San Germán de Auxerre y Camila, tiene muy poco de veraz, sobre todo porque en ninguna biografía de San Germán se menciona a estas vírgenes. En realidad se cree que Enrico unió ambos personajes para dar más relevancia a una santa desconocida.

Beata Camila Battista de Varano, abadesa clarisa. 31 de mayo.
Entró al monasterio fundado para ella por su padre. Escribió "El sufrimiento mental de Jesús en su Pasión", que fue lectura de referencia para muchos fieles durante años. Experimentó algunas gracias y consuelos místicos.

Beata Sofía Camila (Ángela María) Truszkowska, virgen fundadora. 10 de octubre.
Nació en Polonia, donde fundó la Congregación de las Hermanas de San Félix de Cantalicio, para ayudar a los niños abandonados, pobres y marginados.

Beata Camila Gentili de Rovellone, mártir. 26 de julio.
De esta puedes leer aquí.

Sierva de Dios Camila Kruczelnicka, virgen y mártir.
Fue arrestada en 1933, por cristiana, y condenada a diez años de cárcel. En el campo de concentración de Solovki fue traicionada por un informante que pretendía ser catequizado. Fue condenada a penas más severas, pero no renunció a su fe y su caridad con los demás presos. Finalmente fue asesinada de un disparo en la cabeza.

10 comentarios

Anónimo -

santa camila

carlos leanza -

En referencia al nombre "Camila" en la Rep. Argentina, se venera y mucho a la Sierva de Dios Madre Camilia de San José Rolón, fundadora de las Hermanas pobres Bonaerenses de San José, la cual fue discipula de la Venerable Sierva de Dios María Antonia de San José (decir discipúla es un decir..., dado que María Antonia vivió en el siglo XVIII, lo que ocurre es que estuvo en el Beaterio fundada por la Venerable...) y amiga de al Sierva de Dios Madre Benita Arias,que como Camila, tambien estuve en el Beaterio de la Madre Maria Antonia y la AMdre Benita fundó la Congregación de las Sierva de Jesús Sacramentado.

Maruxela -

¡¡Pues claro que existe! me ayudó a encontrar mis zapatos.Llegué tarde a mi casa de noche y cansada de tanto bailoteo.Tiré los zapatos, me acosté.A la mañana siguiente , no encontraba mis zapatos.Imploré a Santa Camila , por ellos y los encontré debajo del sofá.Hasta la ropa apareció en un plis-plás.Bueno... inverosimil pero cierto

ABEL -

Vaya sorpresa,no es que por aquel entonces el nombre de Gema estuviera muy difundido como hoy en dia(mas tras la canonizacion de la santa).

Lo de Santa Teresa tambien me ha sorprendido,en este caso si que pensaba que pudiera haber alguna santa con su nombre y que la misma Santa Teresa no lo supiera,de ahi que le rezara a Santa Dorotea.

EL AUTOR DEL BLOG -

Ya te han respondido Abele... Eso mismo dicen de Santa Clara (y yo me lo creía, hasta que llego Santa Meldelen) pero tambien hay, al menos un corposanto. Y de Santa Teresa, al parecer esta sí, porque ella misma le rezaba a Santa Dorotea, porque era el nombre que mas se le parecía? al de ella.

Meldelen -

Corrijo: después de echarle un vistazo, la que yo tenía por corposanto es en realidad la imagen yacente que contiene los huesos de Santa Gema, la virgen reclusa. Asi que al parecer solo hay dos antes de la famosa mística de Lucca...

Meldelen -

Pues también las hay, Abel :) Más de una, de hecho. Hay una virgen mártir de nombre Gema, y una virgen reclusa también llamada Gema. Hasta un corposanto hay, que se llama así... y que yo sepa, claro. Pueden haber más.

ABEL -

En el caso de Santa Gema Galgani si que no habia ninguna santa anterior con su nombre,¿me equivoco?

Meldelen -

Ay ay, que si no existe esta Santa, que si no existe aquella, sólo porque mi calendario no la trae. Qué típico.

Creo que lo he contado mil veces, pero si me repito como una vieja, que me perdonen. Leí un libro de Lucía Etxebarria donde presumía de tener un abuelo tan rojo, tan rojo, que se aseguró de que sus dos hijas no tuvieran santa alguna, y las llamó Sabina y Palmira (y resulta que estas santas sí que existen). Algo parecido le pasó a una amiga mía, que se llamaba Tamara, a la que el cura obligó a bautizar como "María Tamara" porque decía que no existia Santa Tamara... y también existe.

En fin, que a veces más vale callarse la boquita...

Antonio Barrero -

La Beata Camila Battista de Varano será canonizada este año; concretamente el dia 17 de octubre.