Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Darenia, que sí

Santa Darenia, que sí

Pregunta: Hola. He descubierto el nombre de Darenia y me encanta para la niña que tendré dentro de poco, tres meses para ser exactos. He buscado en Internet y dice que su fiesta es el 1 de noviembre, pero algunas amigas me han dicho que eso lo inventan porque ese día es el de “todos los santos” y que Darenia no tiene santo. Que me puedes decir? De todas maneras pienso llamarla así, es solo curiosidad. Gracias.

Respuesta: Hola. Felicidades por tu embarazo, que todo salga bien. O sea, espero que todo haya salido bien, porque hace tiempo de esta consulta. Primero pensé como tu, que era un invento, pero recién, leyendo sobre un santo, descubrí que tenía una hermana santa, llamada así, Darenia, y que sí se recuerda este día porque no se conoce nada sobre su muerte, entierro o culto:

Santa Darenia de Irlanda, princesa. 1 de noviembre.
Fue noble, hija del rey Conall de Oriel, o sea, de la mitad sur del Ulster (en la hagiografía es frecuente llamar rey a pequeños nobles, o caudillos de clanes familiares). Tenía cuatro hermanos también santos: Santa Franchea de Rossory, abadesa (1 de enero); Santa Lochein, religiosa (6 de junio); Santa Carecha, abadesa (6 de febrero) y San Enda, abad (21 de marzo). Contrajo matrimonio con el rey Aengus de Cashel, y su leyenda dice que fue la madre de San Colman de Derrymore (6 de mayo), pero si, acaso, fue tía o pariente lejana. Y esto es todo lo que se sabe de ella, mientras que de sus hermanos se conoce algo más, como que Enda abdicó del trono para ser monje por influencia de Franchea y que ambos fundaron dos monasterios muy cercanos. Lamentablemente, imagen suya no encontré, pero sí de su hermano Enda, y es una estatua de la iglesia de Blénod-lès-Toul.

1 comentario

Elbeth -

Hola, la verdad q no sabia de su existencia, cuando era miña m imvente ese nombre con la convinacion de unos amigos, es toda una sorpresa q ademas sea irlandesa ya q siempre me ha llamado la atencion todo lo celta, un saludo