Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Terencia

Santa Terencia

Pregunta: Existe una santa de nombre Terencia, cuando se celebra?

Respuesta: Hola. La verdad es que existir, lo que se dice existir, hay dudas, pero culto y sepulcro venerado sí que tuvo:

Santa Terencia, virgen pastora, eremita. 16 de septiembre.
Es una santa legendaria de Auvernia, Francia. Hay que decir que el nombre en realidad es Rence, pero la contracción de Sainte-Rence, hizo que con el tiempo se le llamara Therence, en español Terencia. "Vivió" en de Neuville-Saint Julien, a inicios del siglo VI y fue una pastora que vivía sola en los montes con su rebaño (como tantos otros, santos o no), era piadosa y caritativa hasta con los animales.

Lamentablemente todo lo que se sabe de ella son leyendas copiadas de otros santos o de antiguos mitos. Se dice que cuando quería visitar a sus padres en el poblado las aguas del río Cher se abrían a su paso. Ella advirtió a los habitantes del pueblo que querían ver ese prodigio, que una maldición caería sobre ellos si la seguían; uno de otro pueblo que estaba de visita no hizo caso, la siguió, vio el milagro y sobre su pueblo cayó una epidemia terrible. Otra leyenda dice que domesticó el oso que había matado el asno del que se servía.

El culto alrededor de su tumba (en la imagen) se mantuvo con altibajos hasta el siglo XVIII. Esta tumba, y el altar sobre ella construido, se conserva en el exterior de la iglesia (lo cual me parece bárbaro, la verdad, siendo un monumento funerario tan antiguo). Se ve bastante deteriorada, sobre todo por la acción humana: era costumbre rascarla para ligar el polvo extraído con agua, tomar el brebaje para sanar la garganta y las convulsiones o cólicos de los niños pequeños.

0 comentarios