Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Carlomagno, emperador ¡y santo!

San Carlomagno, emperador ¡y santo!

Y siguiendo la respuesta del artículo de San Teodosio, en el tema de los Reyes Santos, como había prometido, hoy toca:

San Carlomagno, emperador. 28 de enero.
Nació en el 742, y fue hijo del Pipino el Breve y Santa Berta (2 de julio), la famosa “Berta la del pie grande”. Sucedió a su padre como gobernante de una parte del reino franco. A la muerte de su hermano Carlomán se convirtió en el único rey de los francos. Derrotó a los lombardos en el 774 y, a cambio de una donación al Papa Adriano I, este le proclamó rey de los lombardos. En el 777 comenzó la “evangelización” (léase conquista y sometimiento) de los sajones, a los que derrotó e hizo bautizar en 785 en Padeborn.

Comprometió a su hija Rotrudis con Constantino VI, en un intento de unificar los imperios occidental y oriental separados por San Teodosio el Grande (17 de enero). Carlomagno llevó a cabo una reforma de la Iglesia y las leyes francas, convocó concilios, edificó iglesias y colegios, dio propiedades a la Iglesia a cambio de protección y una casi-divinización, al viejo estilo romano. Fue amante del arte y de la cultura, conocedor de San Agustín, cuya obra “De Civitate Dei” le acompañaba en sus viajes y campañas. Luchó a favor del papa y en el norte de España expulsó a los moros, que significaban un peligro para la fe y cultura cristianas. Todo este afán tuvo su premio con su coronación y proclamación como emperador del Sacro Imperio de Occidente el día de Navidad de 800, por manos de San León III (12 de junio). Hay que recordar que León III había sido depuesto y Carlomagno lo devolvió al solio pontificio.

Construyó la catedral de Aquisgrán y junto ella un hermoso palacio, desde el que podía seguir la misa por medio de una capilla que comunicaba ambos. Una leyenda dice que Carlomagno quería que en la consagración de esta catedral hubiese 365 obispos, uno por cada día del año. Llegado el momento de la consagración, solo había 363, y entonces, los santos obispos de Maastricht, San Gondulfo y San Monulfo (16 de julio), se levantaron de sus tumbas y se presentaron para la celebración.

Estos hechos de Carlomagno habrían estado bien si su vida privada no hubiera sido tan poco santa y ejemplar: dos divorcios, varias concubinas y más de un crimen o castigo exagerado. Pero por otro lado, era observante de la disciplina y el orden, amante de la suntuosidad del culto y la belleza de los templos. Carlomagno murió en Aquisgrán el 28 de enero de 814, y se convirtió en bandera de afanes político-religiosos, y es que con el tiempo, su coronación fue vista por la Iglesia, según San Gregorio VII, (25 de mayo) como la recompensa a los servicios prestados a la fe, pero el poder político (sobre todo los emperadores Otón I, II y III) la vio como el patrocinio del emperador a la Iglesia y por ende, con derechos sobre esta.

La “vida” de Carlomagno la escribieron varios, y siempre en términos laudatorios, incluso milagrosos, comparándolo con héroes y reyes del Antiguo Testamento, casi un descendiente espiritual del Rey David. Einhard o San Rábano Mauro (4 de febrero), el primero que lo incluye en un martirologio, que llenan los espacios vacíos con viajes y afanes misioneros. Entre ellos un viaje, realizado a partir de una visión de Dios, que supuestamente hizo a Tierra Santa, que sirvió a los cruzados de ejemplo para sus fines.

Fue Federico Barbarroja quien impulsó la canonización de Carlomagno, aludiendo a los ejemplos de San Enrique (13 de julio), San Eduardo el Confesor (13 de octubre), San Canuto de Dinamarca (19 de enero). La concedió el antipapa Pascual III, que lo canonizó en 1165. Su culto se consolidó entre los siglos XII y XV, con la bendición política, no tanto con la religiosa, ya que la Iglesia se quería desligar de tanto cesaropapismo.

Pinceladas de ese culto.

1. En Strasburgo, Osnabruck y Aquisgrán tuvo altar y oficio propio antes del siglo XIII.
2. Se instituyeron dos fiestas, el 28 de enero, con octava, y el 29 de diciembre, la traslación de las reliquias. A esta última respondió Roma estableciendo la fiesta de Santo Tomás Becket, víctima del poder imperial precisamente.
3. En Aachen tuvo su altar propio, con reliquia, con la inscripción “en honor del Santo Apóstol Carlos”. Allí se conserva su trono.
4. En Ratisbona se estableció la devoción, en contra del obispo, en el monasterio de San Pedro.
5. En 1354, Carlos IV constuyó una capilla en honor del Salvador y los Santos Wenceslao y Carlomagno.
6. Carlos V lo convirtió en protector de la casa real junto a San Luis (25 de agosto) e inscribió "Sanctus Karolus Magnus" en su cetro imperial.
7. En el siglo XV, Luis XI de Francia extendió la fiesta de San Carlomagno a todos los territorios franceses.
8. En 1478 fue nombrado patrón de los estudiantes por su interés en la educación de sus súbditos.
9. Hasta el siglo XVIII Navarra celebró su festividad el 28 de enero.

Actualmente el culto de San Carlomagno, polémico donde los haya, se celebra en Aquisgrán como Solemnidad el 28 de enero. En Zurich, de donde es patrón, se celebra el primer domingo después del 26 de julio, por un permiso especial de la Iglesia, por ser un culto “inmemorial”. También es patrón de Hildesheim, Münster, Osnabrück, Paderborn, París, y otros lugares.

7 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Muchas gracias por tu comentario. Fausto, espero sigas visitando y comentando el blog. Un saludo.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

fausto -

Felicidades por su página muy buen contenido me gusto de verdad y me fue de mucha ayuda también, pero aquí tengo una web que habla de Carlomagno y el imperio carolingio http://imperiocarolingio2.blogspot.com

Ramón Rabre Jordá -

Tienes toda la razón, Iván, es San Karlomán de Vienne, peregrino mártir. Casi desde que puse la imagen me di cuenta, pero lo he ido dejando y bueno... se me olvidó. Gracias por recordarmelo, tengo que cambiarlo. Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Es San Carlomagno de Vienne -

La Imagen segun vi en una pagina web se refiere a Otro Beato Carlomagno; Carlomagno de Vienne fallecido el 17 de Agosto de 754.

Ramón Rabre Jordá -

Pelayo, por casualidad te has leído el artículo, porque está clarísimo: el
antipapa Pascual III, lo canonizó en 1165.
Ramón. Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Pelayo -

Decir que Carlomagon es santo me parece una... (eso)
¿Por quien fue proclamado unilateralmente...? ¿Papa o REY FRANCÉS?... CARLOMAGNO NO ES UN SANTO CANONIGAMENTE PROCALMADO.

German -

Tengo un libro de Historia de la Iglesia en la que se menciona a Carlomagno, pero ni por asomo que sea venerado como santo. Te felicito por este dato y tambien estoy asombrado por este culto...una duda: si un antipapa lo canonizo, como que de arranque ya hay algo que no anda bien, no? Siempre tuve fe en las canonizaciones de la Iglesia, pero esto me deja perplejo...¿a quien mas canonizaran? me da miedo imaginarlo