Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El milagro de las rosas...

El milagro de las rosas...

Pregunta: Hola, quisiera saber si el milagro es de santa Isabel de Hungría con unas rosas, o es de santa Isabel de Portugal, tenemos alguna confusión con esto.

Respuesta: En realidad este un artículo ya viejo, pero que he querido actualizar, añadiendo otros santos agraciados con este "milagro", puesto que estoy preparando otro artículo sobre la rosa como atributo iconográfico.

En esto del milagro de materias varias convertidas en rosas, aunque Isabel de Hungría (17 de noviembre) es anterior en el tiempo a Isabel de Portugal (4 de julio), la anécdota de los panes convertidos en rosas es más antigua en la de Portugal que en la de Hungría. Y para más inri, ellas no son las únicas santas en las que se cuenta este hecho, ya que se repite con distintas variaciones en otras leyendas de santos . Aún así, hay aspectos que coinciden y muestran que son un "copy-paste" hagiográfico:

1. Siempre será un ascendiente familiar (esposo, padre...) o de autoridad (superior, patrón...) quien cuestione al santo por su carga.
2. La carga siempre será por un bien benéfico, moralmente superior a alguna norma, mandato o costumbre.
3. El santo o santa,
piadosa mentira mediante, convierte la carga en rosas, probando la veracidad de su engaño. Se lee raro, porque la verdad, pareciera más cristiano decir la verdad, ya que por la caridad se hace lo que se tenga que hacer.
4. Por regla general, el santo luego de esto puede obrar libremente, ya sea porque ha engañado a quien le preguntó o porque este se da cuenta de su virtud.

Y, pasando a la lista, además de las dos Isabel (de Hungría y Portugal), lo mismo se dice también, al menos de:

Santa Casilda de Toledo, virgen. 9 de abril.
Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir. 12 de febrero.
Santa Augusta de Serravalle, virgen y mártir. 27 de marzo.
Santa Rosalina de Villenueve, abadesa cartuja. 6 de julio.
Santa Germana Cousin, virgen. 15 de junio. (en la imagen).
Santa Verena de Zurchard, virgen. 1 de septiembre.

Santa Rosa de Viterbo, virgen. 4 de septiembre.
Santa Zita, sirvienta. 27 de abril.
San Nicolás de Tolentino, agustino. 10 de septiembre.
 
San Diego de Alcalá
, religioso franciscano. 13 de noviembre.

San Luis de Tolosa
, obispo franciscano. 19 de agosto.
Beato Bernardo de Rivo, religioso dominico. 2 de mayo.
Beato Eelko de Lidlum
, abad pemonstratense mártir. 22 de marzo. (en este caso fue una bota de vino)

Beato Pedro de Luxemburgo
, obispo. 2 de julio. (en este caso es más "fuerte" de creer, puesto que el padre del niño murió cuando este tenía 2 años de edad y el que se inventó el milagro lo pone con 11 años).

  • Y aún hay otros casos parecidos en la forma, aunque el resultado es distinto porque los panes se convierten en astillas, madera o leña:

Santa Notburga de Ratemberg, virgen. 14 de septiembre.
San Elimiliano de Vannes, monje
. 16 de noviembre.
San Pablo de Verdun, obispo. 8 de febrero.

Santa Áurea o Avia, virgen y mártir. 4 y 21 de octubre.
Santa Austreberta de Pavilly, abadesa. 10 de febrero.
San Guillermo de Celloni, monje. 18 de marzo y 24 de noviembre.
San Sabas. 5 de diciembre.

  • Y este otro, que termina en rosas, pero la "materia prima" es piedra:

Santas Herlindis y Redlindis: Deseosas de culminar el monasterio que su padre les hacía, ellas mismas acarreaban piedras a escondidas. Su padre las vio, las recriminó y ellas dijeron que llevaban rosas, y eso mismo pasó: las piedras se convirtieron en rosas. 13 de febrero (en Hasselt), 12 de marzo, 22 de mayo y 12 de octubre.

  • Y este, interesante donde los haya:

Santa Marta (o Mathie)  de Troyes, virgen y mártir: su patrón, molesto por su piedad, llenó el delantal de la chica de carbones encendidos que se convirtieron, como no, en rosas. 6 de mayo.

  • Hay, además, otro tipo de milagro con rosas: Una persona piadosa recuesta a un pobre o un herido en su cama, su cónyuge sospecha y al entrar a la habitación, ve sobre la cama un crucifijo rodeado de rosas:

Santa Zdislava de Lemberk, madre de familia. 1 y 3 de enero (orden dominica), 30 de mayo (en Bohemia y Mahr).
Santa Isabel de Hungría, reina. 17 de noviembre.

  • Para terminar, estos casos distintos de los anteriores porque no hay rosas, pero forma parte del hecho de cosas convertidas en otras:

San Juan de Bridlington, canónigo regular: los panes se convierten en piedras. 10 de octubre.
Beato Venturino de Bérgamo, dominico: los panes se convierten en manzanas. 28 de marzo.
 


Y, al final, ¿quien sería el agraciado en realidad con este milagro? O el primero en el tiempo (Eulalia), o todos, o tal vez ninguno... A saber.

8 comentarios

Jonas Klug -

Hola, Ramón, excelente artículo sobre santos y rosas (como todos los tuyos). No sé si en otros lugares, pero en Brasil se atribuye el milagro (de conversión de los panes) también a San Benito de Palermo (el Negro). Quizá haya migrado hacia su leyenda desde la de San Diego de Alcalá, que vivió un siglo antes. "Fioretti" de los queridos santos legos franciscanos.

marcela -

hola yo quisiera saber que significa el perfume de rosas que nos invade a mi patrona con mama varias veses las 3 lo sentimos juntas oo por separado y nos fijamos de donde podi provenir pero no habia en muchos metros plantes de flores tiene alguna explicacio

ruben aldebar venturino -

hola quisiera saber mas sobre el beato venturino de bergamo.ancestros y descendientes y material para leer gracias

Germán -

¿Juan Diego "presunto " vidente? Creo que es una certeza porque la Iglesia antes de canonizarlo ha investigado hechos de su vida y no va a ser un farsante...si no la hubiera visto, entonces .. ¿que es la Virgen de Guadalupe?

Ramón Rabre Jordá -

Eh, André, haz un artículo de eso, ¿no?


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

André Efrén -

Moisés, en el caso de San Juan Diego, no entra en esta clasificación, porque no hay nada que se le convierta en rosas, el va a cortar las rosas el monte donde la Virgen le dice, ciertamente despues entre las rosas aparece estampada la Virgen, pero las rosas no desaparecen caen de la tilma al momento de se desplegada y se deja ver la imagen, asi que no entra en esta clasificación, y Ramón queria hacerte un comentario, fijate que aqui en México entre varias advocaciones de Cristo, se repiten milagros parecidos pero en lugar de rosas son flores distintas o unas flores llamadas "maravillas" esto se repite en varias advocaciones especialmente en el Señor de las Maravillas de Puebla, el Señor de las Maravillas del Arenal, Hidalgo, los dos llamados de "las maravillas" por el milagro de que una mujer iba a dejar comida a los presos, un amante o cualquier otro y su marido enfurecido la persigue para matarla y al preguntarle que lleva en el canasto que era comida para el otro hombre, la mujer dice maravillas para el Señor, y xcuando destapa la canasta o la tira al suelo lo que llevaba a dentro se habia convertido en flores, tambien se dan en el Señor de Villaseca, de Guanajuato, en el que lo que lleva la mujer en el canasto ademas de convertirse en flores, tambien se convierte en incienso para ofrecerle al Cristo.

Ramón Rabre Jordá -

Hola Moisés. Como Juan Diego en realidad no convierte nada en rosas, sino que se
las dan y él las entrega, no está aquí. Pero sí está en otro artículo que pienso
hacer sobre santos y rosas. Aparte del milagro del copy-paste.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

MOISES -

Y a esta lista hay que añadir a Juan Diego el presunto vidente de la Virgen de Guadalupe (¿otro copy-paste?)