Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

N. S. del Sagrado Corazón, un cambio de look.

N. S. del Sagrado Corazón, un cambio de look.

Pregunta: No sabía que N. S. del Sagrado Corazón había sido censurada en algún momento ¿tienes información sobre esta censura en tu blog?

Respuesta: Este comentario proviene de facebook, y es relativo a ciertas advocaciones marianas que ha padecido censura o reformas en su iconografía, en aras de una mejor comprensión del mensaje. Y una de ellas es:

Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Último sábado de mayo.

Historia y contexto:
Esta advocación nació en el siglo XIX, un siglo caracterizado por las devociones dulzonas, el auge de la religiosidad sensiblera y el desfavorable arte de las “estampitas”. Fue un siglo adverso para la fe, con respecto a la política y la sociedad, que avanzaban hacia el progreso y veían la religión como un lastre. Ante esto, junto a un sincero deseo de evangelizar, mediante la prolífica fundación de congregaciones caritativas, orantes o educativas, se dio el fenómeno que dicha evangelización puso acento en nuevas devociones, actos litúrgicos pomposos y exteriores y la reafirmación a toda ultranza de valores católicos frente al mundo. (1)

Las devociones nuevas o renovadas eran acogidas calurosamente por el pueblo (algunas para ser olvidadas con el tiempo), las indulgencias concedidas con generosidad. Las advocaciones marianas se multiplican (La Luz, El Amor Hermoso, La Milagrosa). Se reafirma el vía crucis, se determinan muchos santos patronos de oficios y asociaciones, nacen los siete domingos a San José, el Reloj de la Pasión, los múltiples rosarios. Estamos en la Francia de la devoción al Corazón de Jesús, a San José, y la Francia en que comienza a lanzarse la beatificación de Juana de Arco, como ejemplo de verdadera patriota: católica, amante de la Iglesia.

La advocación y su sentido:
La devoción realmente la ideó en 1846 el jesuita, P. Saint Angelo, que tuvo la inspiración y comenzó a peregrinar por Francia extendiendo su idea y obteniendo recursos para llevar a cabo su plan. Expulsados los jesuitas de Francia, al emigrar el jesuita a Holanda, continuó su idea, que no cuajó, puesto que ni la devoción se extendió ni el templo se construyó.

Es tenido por verdad que la ideó el Padre Luis Chevalier, fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón, que desde joven tuvo la idea de honrar a María, unida al Sagrado Corazón de Jesús. Sus seguidores sustentan que ni conoció al iniciador de la devoción ni oyó nunca nada sobre la advocación, mientras que los jesuitas afirmaban que sí, que se había basado en la idea original de su compañero de Orden. Se también se basan en que el título jesuítico era “Nuestra Señora del Corazón de Jesús” y el del P. Chevalier era y es “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, pero eso no prueba nada. Pero ni es comprobable una cosa ni otra.

Ya fundada su congregación de misioneros del Sagrado Corazón, entre 1857 y 1859, mientras proyectaba el santuario que estaba construyendo en Issoudun, confirmó la idea de una advocación nueva y exclusiva para su instituto religioso. Decidió llamarla Nuestra Señora del Sagrado Corazón, como símbolo de María Madre que nos lleva a todos al Corazón de su Hijo, poderosa abogada frente al Corazón de su Hijo. De alguna manera la idea ya estaba planteada en la devoción al Corazón de María, pero era necesario plasmarlo iconográficamente.

Chevalier se propuso varias metas, con la nueva advocación: honrar el amor, la obediencia de Jesús hacia María:

1. Reconocer y propagar el poder suplicante que Cristo  ha dado a María sobre su propio Corazón.
2. Enseñar que el Corazón de María nos lleva al Corazón de Jesús.
3. Unirse a María en su alabanza y adoración al Corazón de Jesús.
4. Confiarle todas las causas difíciles y desesperadas, espirituales y materiales.

Y fue este cuarto punto el “gancho” que atrajo a miles de devotos, a que muchísimas iglesias dedicaran altares a la imagen, no a la original que quedó desconocida por causas que más adelante aclararé. En parte, esta advocación se propagó rápidamente por los jesuitas (como la Virgen de la Luz o Nuestra Señora de Belén), que la llevaban consigo en sus misiones, siendo así que en ocasiones precedía a los mismos misioneros del Sagrado Corazón. Algún conflicto menor y local hubo por ello, porque estos pretendían el monopolio de la advocación. Incluso al principio se negaron a que cualquiera, incluido los jesuitas, predicara o publicara sobre la nueva advocación.

La imagen original:
Así, en 1861, surgió la imagen, que no es como muchos dicen, una estatua, sino una vidriera. La compuso el mismo P. Chevalier basándose en la imagen de la Medalla Milagrosa, ya muy conocida por entonces, y poniéndole un Jesús casi jovencito delante, de pie. El niño señalaba con la mano izquierda a su propio corazón, mientras que la derecha la tenía en alto, señalando a la Madre. El mensaje: “Por el Corazón de mi Madre, llegaréis a mi Corazón”, mostrando el poder intercesor casi sin límites de la Madre de Dios, llamada la Omnipotencia Suplicante. El medio para dar a conocerla fue el de siempre, fundando una cofradía, que pronto se extendió y tuvo muchísimos miembros, atraídos por la novedad de aquella devoción y su mensaje de protectora y abogada de las causas imposibles. También tuvo muchos detractores que veían una innovación innecesaria, pero que, en todo caso, solo sirvieron para hacerla más conocida y amada.

Hitos de la devoción:
1.
El primer obispo en autorizarla y recomendarla fue Monseñor de la Tour d’Auvergne.

2. Pío IX autorizó y bendijo la cofradía otorgándole varias indulgencias.
3. El 2 de julio de 1864 el arzobispo de Tours consagró la iglesia del Sagrado Corazón de Issoudun.
4. En 1864 entra en la congregación el definitivo apóstol de N. S. del Sagrado Corazón: P. Víctor Jouët, quien escribió los conocidísimos “Mes de mayo en honor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón” y el “Acuérdate”, que no es más que una paráfrasis de la popular oración atribuida a San Bernardo, en este caso, intercalando el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
5. En 1865 se celebra por primera vez la fiesta litúrgica, el 31 de mayo. Pasando luego al último sábado del mes de mayo, por ocupar este día 31 la Fiesta de la Visitación de María, de mayor rango litúrgico (antiguamente era el 2 de julio).
6. En 1867, se comienza una reforma del templo, para construir una capilla propia y suntuosa para la imagen.
7. Se realiza una magnífica diadema con vistas a pedir la coronación canónica.

En 1868 Chevalier visitó Roma y el papa bendijo ambas coronas y se sumó a la Cofradía, a la que elevó a Archicofradía. La coronación fue fijada para el 8 de septiembre de 1869, que se celebró con más de 30.000 peregrinos. Se corona una estatua realizada en mármol de Carrara, según la ya conocida e ideada por Chevalier. Ese mismo día, Roma solicitó, para estudiarla, ante denuncias, todo el material publicado sobre la devoción y algunas representaciones de la imagen. Incluso la coronación llegó a peligrar, pero el arzobispo decidió llevarla adelante. Solventados los problemas y aclarados los malentendidos, se permitió la devoción, pero… y llegamos al punto: la imagen debía ser cambiada:

El cambio de aspecto, crucial en la claridad del mensaje:
Fue a finales del siglo XIX en que la devoción e imagen se propagó por Europa y América, principalmente México, aunque como ya dije, no la imagen original. Roma decidió que el Niño Jesús no debía estar por debajo de María y mucho menos señalarla a ella, puesto que prestaba a confusión, dando a entender iconográficamente hablando, que ella era el objeto de la devoción, la poderosa; en definitiva, que ella era más importante que Él. Por ello se prohibió la imagen del P. Chevalier y se ordenó su cambio, de forma que el Niño “se subiera” a los brazos de María y fuera esta lo señalara a Él, puesto que el fin último de toda devoción es Jesucristo. La variante más conocida es aquella en la que María sostiene el Corazón del Niño en el pecho de este, a veces ella también porta su propio corazón.

Y se ideó la pintura de dudoso gusto estetico, tipo “estampita” que todos conocemos, con el atractivo título de “abogada de las causas desesperadas”. Aunque en el santuario quedó la original. En América, con exclusividad, es la que se conoce y se venera por influencia jesuítica mayormente, no por los misioneros del Sagrado Corazón, que llegaron después de verla establecida. El único caso aparte está en la Habana, donde los P.P Escolapios veneran una imagen, en su iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que sigue el estilo de la original: con el Niño a los pies y este señalando a la Madre. No conozco de ninguna más, salvo la original de Issoudun (2). En la imagen del artículo pueden ver la comparación entre ambas, la imagen habanera y la tradicional estampa.

 


(1) También es cierta una cosa, todo sea dicho: Es el siglo de la era moderna en que más santos y santas ha habido, fundadores, místicas, misioneros, que vivieron esta espiritualidad. Y también es el siglo en que más colegios y hospitales fueron fundados, inauguradas muchas misiones en Asia y África, que duran hasta hoy.
(2) Hector Balvanera me hace llegar de una versión de esta imagen, una talla española del XIX, perteneciente al Antiguo Colegio de Párvulos, en San Juan de Puerto Rico. El Niño aparece a la derecha de María, de pie sobre una nube alta,e, igualmente, señala al Corazón de María. Y Humberto Haro me indica que en la iglesia de la Merced de Guadalajara, existe una imagen como era originalmente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Hola Angela.
No entiendo muy bien lo de la frase que dices lees, pero no está, me ayudas a entender? Y si me puedes enviar la fotografia de la vidriera, sería una gran ayuda, pues podría comparar con otras y decirte algo. Gracias!

Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ángela Castillo -

Buenas tardes, estoy llevando a cabo una investigación sobre una vidriera en concreto del siglo XIX, en edificio neomudejar de origen jesuita, en Granada, en el cual la simbología me invita a pensar que pudiera estar relacionada con algo que supuestamente mencionas en este artículo: " en la fruta coronada y la unión de los granos de la granada". He leido este artículo porque me ha llamado la atención y no hallo esta frase en cuestión.

Viendo que andas puesto en estos temas, te pido si es posible que me guíes por dónde pudiera hallar más información sobre la simbología. O si te pudiera enviar una foto, quizá eso ayudaría a agilizar la búsqueda.

Un saludo.

marga -

me tenia que someter a una operación importante la milagrosa me la regalaron unos meses antes de dar a luz... me la puse en el cabecero de mi cama del hospital bajo conmigo a quirofano se que no me cambiaron de cama pero cuando subí después de 9 horas de operación y estar unas horas en coma ya no la tenia en mi cabecero.pregunte si me cambiaron de cama pero solo me pasaron de mi cama a la mesa de operación... la verdad me ha protegido en todo momento gracias

Jdegarcia -

Qué artículo más bonito. Bien sabemos que llegamos a Jesús por María, sea la advocación que sea o la imagen que sea. :)

TACHO -

Vaya en sobre la Imagen del Templo de la Merced en Guadalajara Jalisco Mx. yo la he visto en verdad me gusto incluso la conocici como la Madre Sma del Sagrado Corazon de Jesus .... aca esta el link para que lo vean http://www.flickr.com/photos/tachidin/4975188795/in/set-72157623890068964

Humberto Haro -

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Mereced de Guadalajara, Jalisco, México, existe una imagen como era en el principio de la devoción, de tamaño natural, es muy bonita

Germán -

Pero como bien dices, el culto a la Virgen siempre se presta a sutilezas, como las que describes. Es que el enemigo, se quiere valer de todo, para hacernois caer, como jamas pudo con María, lo intenta hacer a traves de nuestra ignorancia, comn nosotros. Gracias a Dios por tenerte a ti Ramón y por mantenernos cda vez mas
informados.

Ramón Rabre Jordá -

André. Gracias a ti. No se el caso de esa iglesia que me dices (la he visto en fotos y los patronos son bellas imagenes), pero la advocación de los claretianos es el Inmaculado Corazón de María, que es otra cosa. Hasta pronto. Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

André Efrén -

gracias por el articulo Ramón muy interesante, siempre habia tenido la duda que de dnde habia salido esta advocación de Nuestra Señora tan popular aqui en México, aunque ultimamente debo decirte que los que estan propagando su devoción aqui son los padres Claretianos especialmente se han valido de la devoción a San Judas en el templo de San Hipolito que ellos administran para junto a San Judas promover la devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Ramón Rabre Jordá -

Pues de estas cosillas hay más de una, sí, Montse.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

MontseB -

Qué interesante! no tenía idea de este cambio iconográfico.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres