Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Ronan, el hombre lobo.

San Ronan, el hombre lobo.

Pregunta: HOLA HOMBRE! me gustaria saber si conoces algo de san ronan, no roman, tengo una enciclopedia de los enigmas y dice q cuenta su historia q era licantropo, pero no da mucho detalle como historico.

Respuesta: La verdad, no se que dirá esa enciclopedia (miedo les tengo), pero él no “era” un licántropo (sobre todo porque no existen), sino que fue acusado de ello injustamente, que no es lo mismo:

San Ronan de Bretaña, obispo y eremita. 1 de junio y domingo posterior al 15 de agosto.
Es este un santo del que la leyenda dice mucho, pero la historia poco. También es conocido como Renan, Reunan, Rouen, Rumon o Ruadhan. La leyenda dice que fue irlandés, y que San Patricio (17 de marzo) lo ordenó obispo. En Irlanda se hizo famoso por sus dotes, virtudes y milagros y huyó a Bretaña, donde se retiró a la soledad como un eremita en los bosques umbríos de Nevet Cornouailles, donde aún se le venera Escogió este sitio, en su deseo de huir de las gentes y para ello lanzó una piedra, pensando establecerse donde se detuviera. La piedra rebotó tres veces y llegó rodando hasta donde había una capillita escondida en medio de la maleza. Allí se estableció y esta ermita se conserva aún.

Como en todos los casos de los eremitas solitarios, su culto está rodeado de una serie de leyendas y mitos con respecto a su relación con la naturaleza. El hombre místico y solitario ha sido venerado en todas las culturas, como fuente de sabiduría, consejo e intercesor ante Dios. Someten la naturaleza, con la que se compenetran, en beneficio de los demás o suyo propio. Plantas y animales les obedecen, atrayendo beneficios o alejando males o enemigos.

El hombre lobo.
Esto es lo que pasó: se unió a los discípulos del santo un hombre casado; y su mujer, llamada Keban, intentando atraerlo de nuevo a casa, acusó a Ronan, ante Gradlon, el noble local (llamado rey en la leyenda), de convertirse en lobo y devorar a los niños, entre ellos a la propia hija de la mujer. Gradlon, conocedor de la buena fama de Ronan, aún así dudó, por la insistencia de la mujer. Así es que decidió poner a prueba al santo, lo llamó a su presencia y le dijo: “Tengo dos perros de presa muy fieros; voy a dejarte ir y dejaré que te persigan. Si escapas con vida sabremos que eres inocente. Si te comen, serás culpable”. Era de todos creído que los perros reconocían y atacaban a los hombres lobo aun de día y bajo apariencia humana.

Así pasó, pero cuando los perros se abalanzaron sobre el santo, este levantó la mano, hizo la señal de la cruz diciendo a los perros: “sed obedientes al Señor” y los dos perros se volvieron mansos y le lamían los pies (en la imagen). Al parecer la mujer fue perdonada, aunque quedó con rencor por el santo. Lo “sabemos” porque dice la leyenda que, luego de morir Ronan, cuando su cadáver iba al cementerio tirado por dos búfalos, al pasar delante de la casa de la mujer, esta tomó un palo y golpeó a uno de los animales. En ese momento, la tierra se abrió y se tragó a la mujer en medio de fuego y humo. Aún se señala el sitio como “la tumba de Keban”. Ahí si que no hubo perdón alguno…

Y, para terminar, decir que los búfalos mencionados se detuvieron en Plozévet, donde se negaron a caminar, por lo que se decidió dejar el cuerpo allí. Pronto comenzaron los milagros y curaciones y los de Locronan-Nevet, queriendo tener a su santo eremita consigo, lo robaron, llevandolo a la iglesia que le dedicaron. Una bello exponente del pre-románico. Su tumba aún es muy venerada. Se le invoca contra el reuma, la rabia y la calumnia. El domingo posterior al 15 de agosto se celebra una procesión y rogativa con sus reliquias.

5 comentarios

Regio 18 -

Grazie per queste notizie, serviranno ad arricchire la mia ricerca su SANTI e CANE.

http://www.cartantica.it/pages/collaborazionigrencicani.asp

NOTA: San Ronan (Ronano) di Quimper Vescovo

sec. VII/VIII

Martirologio Romano, 1 giugno: In Bretagna, sempre in Francia, san Ronano, vescovo, che giunse per mare dall’Irlanda e condusse nei boschi vita eremitica.

PS. potresti mandarmi immagine via mail, magari è più grande di quella qui inserita, grazie!

Ramón Rabre Jordá -

estos libros de "enigmas" traen cosas por los pelos y se inventan polémicas o misterios donde no los hay. por decirte que un libro de este estilo (se anunciaba como gran compendio, como este se anuncia como enciclopedia), ese libro, decía que san antonio de padua en realidad era una personalidad inconstante, neurótica y con complejo de inferioridad, y por eso buscaba sobresalir, sabes por que??? porque se había pasado de los canónigos agustinos a los franciscanos... ya hace toda una conclusion psicologica de eso!!!!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ramón Rabre Jordá -

Si que hay quienes se lo creen, Jessi... esa misma enciclopedia de los enigmas, de seguro lo traería como algo histórico. Pero no es más que una leyenda, de San Ronan se sabe poco en verdad, y todo es así, por el estilo.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Sorprende que se le crea a alguien que dice tal barbaridad y que no se le crea a una persona buena y que según dice la historia que gozaba de buena fama. Esto sucede hoy en día también, pero con otra clase de historias o aún habrá quienes creen en el hombre lobo???

André Efrén -

que curioso, un santo que fue acusado de ser hombre lobo, pero que cosas se veian y escuchaban en esa epoca y peor aun las cosas que dice esa enciclopedia quien sabe quien la escribio que dio credito a lo que decian la mujer llamada Keban