Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Reyes Magos y reliquias

Reyes Magos y reliquias

Pregunta: Un gusto saludarle de nuevo y espero se encuentre bien, en esta ocasión le traigo una duda que tengo desde hace tiempo y es acerca de los Reyes Magos y su veneración como santos, se que en Colonia, se presume de tener las supuestas reliquias de los tres magos, que bueno ni eran reyes ni magos como tales, pero mi pregunta va mas referida a su veneración, ¿desde cuando se les ah venerado como santos a los reyes magos?, aqui en México existen varias iglesias que les tiene por patron aunque no en mi Estado pero si en ciudades de otras partes del pais, lo que ah hecho que naciera en mi la duda de la veneracion de estos personajes, ademas me gustaria saber que sucedio con ellos segun las leyendas después de la adoración al niño Jesús, eh leido algunas cosas pero todas son muy vanas y no dicen mucho, espero que usted o alguien más de los que colabora con usted pueda aclarme mi duda, muchas gracia y creo que esta demás repetirle que es un maravillosos trabajo el que hacen en el blog. México.

Respuesta: Sobre la autenticidad de estas reliquias tengo que decirte que hay una gran probabilidad de que sean más falsas que un billete con mi cara. Prescindo aquí de todo el sentido bíblico, simbólico de estos personajes que aparecen en el evangelio de Mateo, con la finalidad de demostrar a los judíos que Cristo es el Mesías prometido, pretendiendo contar hechos que son avalados, por el mismo evangelista, con profecías o hechos del Antiguo Testamento. Así surgen estas personas que ni son reyes, ni son tres, ni eran magos. Se les llama así por el salmo, leído aún en la liturgia de la Epifanía: "Reges Tharsis et insulae munera offerent, reges Arabum et Saba dona adducent, et adorabunt eum omnes reges terrae, onmes gentes servient ei". De aquí, a considerarlos reales, magos y demás hubo un paso.

Desde el siglo III los Santos Padres comienzan a comentar este episodio, con bellas frases, analogías teológicas, simbolismos, pero basados en nada. Es en el siglo V, cuando San Casiano de Arlés los nombra, por primera vez, como reyes. La cantidad varió mucho, se habló de tres, cuatro, seis, ocho… pero prevaleció el tres, número simbólico bíblico y por los tres “regalos” que ofrecieron. Aunque los Santos Padres se explayaron en explicaciones sobre la estrella, de donde venían los “magos”, como y cuando llegaron… etc., ninguno se atrevió a ponerles nombres, eran conscientes de que sería un invento demasiado grande.

Ya en el siglo VI, en Oriente, comienzan los inventos, como el que los dones llevados por los magos, habrían sido escondidos en una caverna por el mismo Adán, y trasmitido a sus descendientes, hasta que apareciera el signo de la estrella… aparecen los primeros nombres: Hormid, Jazdegard y Peroz. Serían bautizados por el apóstol Tomás y abundan otras fantasías, como que fueron consagrados obispos. En Occidente, los tres nombres que permanecen hasta hoy, aparecen en el siglo IX.

Y sobre las reliquias de Colonia.
Marco Polo, en el siglo XIII, dice que vio las tumbas en Senwa, Persia, de donde habrían salido para Belén. Incluso dice que los tres cadáveres estaban incorruptos, con pelo y barba. Pero, sin embargo, la tradición occidental señala que los tres cuerpos estuvieron primero en Milán y después en Colonia? A saber… En Occidente, a partir del siglo XII se empezó a hablar de manera difusa del traslado de Milán a Colonia. Una leyenda del siglo XI afirmaba que el obispo San Eustorgio de Milán las había obtenido en el siglo VI del emperador de Constantinopla, lugar adonde habrían sido llevadas por Santa Elena, que las había obtenido en Oriente, cambiándolas por reliquias de Santo Tomás. En Constantinopla no hay ni un solo vestigio de culto a estos personajes, cosa rara, siendo tan importantes.


En Milán fueron puestas en una Basílica dedicada a ellos, hoy perdida. En el año 1162, Federico Barbaroja conquistó Milán y siguiendo los consejos del canciller Reinaldo de Dassel, se las llevó a Colonia y las puso en la bellísima catedral de esta ciudad. En 1247, Inocencio IV concedió indulgencias a los que fueran a venerarlas. Ante todo esto, ni siquiera hay certeza de la existencia real de estos personajes, como para que también sus reliquias hayan permanecido en el tiempo, pasando por tantos avatares. Mi opinión es que en el siglo XII Barbarroja se apareció en Colonia con aquellos cuerpos y encargó a Juan de Hissendeim que contara todas estas “tradiciones” y traslados Oriente-Constantinopla-Milán-Colonia.

Benedicto XVI las veneró en su visita a Colonia en 2005, pero esto no significa un reconocimiento oficial de la Iglesia a dichas reliquias. El papa simplemente cumplió una devoción que no implica certeza, ni obliga a los demás a imitarla. Cualquiera sabe de quienes son los huesos de Colonia..... A lo mejor son de gatos, como el hueso que se conservaba de Santa Juana de Arco.

5 comentarios

Luz -

excelente articulo! lo felicito.

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Ramón Rabre Jordá -

Ay, André, lo siento, es que se me traspapeló con otras cosas... soy algo
despistado, perdon.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Maruxela -

Hola!! Ramón.Me alegro de que
vuelvas a publicar
Un abrazo

André Efrén -

Ramón muchas gracias por la respuesta a mi duda, tuve que esperarme bastante rato pero aun asi muchas gracias me aclaraste mucho.