Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Sira

Santa Sira

Pregunta: Quisiera saber el origen de Santa Sira. Según el Santoral que el capellán le dejó a mi madre encontró el dia del santo el 23 de septiembre. Muchas gracias.

Respuesta: Hola. La verdad es que no me consta ninguna santa de ese nombre el 23 de septiembre, aunque sí que existen santas de ese nombre, en diversas variantes:

Santa Sira de Chalons, abadesa. 8 y 10 de junio; 22 y 23 de octubre.
No se sabe mucho en realidad de su vida. Ante la ausencia de datos, entre los siglos XII y XIII se escribió una “vida”, llena de milagros y hechos comunes a otras santas. Se dice que vivió en el siglo VII y fue hija del rey David de Escocia y hermana de San Fiacre (30 de agosto). Siendo este monasterio de Meaux para religiosas provenientes de familias reales o nobles, podría ser posible, pero no consta. Si que se sabe que fue discípula de Santa Fara (3 de abril y 7 de diciembre) y que posteriormente fue abadesa de Chalons-sur-Marne. Su memoria está dividida en varios días, entre su muerte, entierro y traslación de las reliquias. La festividad del 8 de junio, en la cual ambas son mencionadas en Rilly hizo que sea confundida con Santa Sira de Rilly, aunque, como veremos enseguida, son distintas.

Santa Sira (Siria) de Rilly, virgen. 7 de mayo (con las santas vírgenes de Troyes), 8 de junio y 8 de octubre. (en la imagen).
De esta santa también se sabe poco. Vivió entre los siglos IV y V. Para evitar casarse, puesto que había hecho voto de virginidad, pidió a Dios quedarse ciega, y así estuvo por 40 años. Entonces tuvo una inspiración, y partió en peregrinación a la tumba de San Sabiniano de Troyes (24 de enero), y cuando regresó a Rilly sanó milagrosamente. Luego, al parecer, vivió una vida de oración y caridad, siendo venerada desde su muerte. Es patrona de ciegos, peregrinos y caminantes. Se le representa como peregrina, y el hecho de llevar un báculo, la ha hecho confundir con la Sira de Chalons, que lleva báculo abacial.


Santa Sira (Cira) de Berea, virgen reclusa. 28 de febrero.
Vivió en el siglo V, en Siria, y, junto a Santa Marana, vivió en una celda estrecha, con una ventanita por la que recibían los alimentos de limosna.

Santa Sira (Kiara, Kaila, Keary) de Kilkeary, eremita. 5 de enero y 16 de octubre.
Vivió en el siglo VII y fue irlandesa. Discípula de San Fintan (21 de octubre) y luego de años de formación, se retiró como eremita a Nenagh, donde luego fundó dos monasterios.

0 comentarios