Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Lucrecia de Mérida

Santa Lucrecia de Mérida

Hoy os traigo la memoria de una virgen mártir española: Santa Lucrecia o Leocricia de Mérida. Es poco conocida, en parte porque ocupa el mismo día de San Clemente papa. 23 de noviembre.

Lucrecia era originaria de Mérida y, según el “Santoral Español” editado en 1864, “Dejóse ver en el mundo dotada de todas aquellas nobles disposiciones de naturaleza y de gracia, que no solo allanan sino que facilitan el camino de la virtud”. Cuando era joven, comenzó la décima persecución contra los cristianos, por los emperadores Diocleciano y Maximiano. Era gobernador, como casi siempre en las actas de los mártires, el “terrible” Daciano. Llevada Lucrecia a su presencia, este quedó admirado por “su rara hermosura y su singular modestia”. Sabiendo que era cristiana de las más firmes, a la par que de familia acomodada, quiso obligarla a sacrificar a los dioses para, si se negaba, confiscar todos sus bienes para sí mismo.

Para ello recurrió a las amenazas, y la carcel, pensando doblegarla. Como no sucedió, la llamó a juicio nuevamente y le recriminó seguir al que había muerto de forma ignominiosa en una cruz. Lucrecia respondió: “Si hubieras leído al profeta, supieras que servir á Dios es reinar: en cuyo supuesto no me perjudica mi servidumbre a Jesucristo, verdadero Dios; antes bien me ensalza, y por lo mismo recibo de ello más bien esplendor que detrimento”. Daciano insistió, preguntándole por que no sacrificaba. Lucrecia se defendió: “Porque está escrito que solo se ha de servir y sacrificar á Dios; y los tuyos son demonios, a quienes es superstición adorar”.

Daciano, definitivamente le ofreció sacrificar o someterse a los castigos por no hacerlo. Lucrecia, sin miedo, respondió: “Sacrifica tú á los demonios, que yo solo ofrezco sacrificio al verdadero Dios, y a Jesucristo su único Hijo”. Esta respuesta le valió ser abofeteada y enviada al potro, para que apostatase. Lucrecia, asumió el martirio con entereza y dignamente, por lo que Daciano la sentenció a ser degollada inmediatamente, como así se hizo, llevándola fuera de la ciudad. Era el 23 de noviembre, de un año incierto a inicios del siglo IV. El cuerpo, allí abandonado, fue recogido por los cristianos y sepultado en un sitio del que mantuvieron el recuerdo hasta que, llegada la paz, pudieron sacar y construir una basílica, que fue destruida por los musulmanes.

Sin embargo, históricamente, solo consta la existencia de dicha basílica, ya en el siglo VI. Y solo puede decirse que es Usuardo el primero en incluirla en un martirologio, ya a 23 de noviembre. Llama la atención que solo la pone como “virgen” y no mártir:In civitate Emerita, S. Lucretia Virginis”, y esto es porque la única referencia que halló fue de la basílica y del culto, no de la vida. El martirologio de Galesinio, sin más certezas que la de Usuardo,  ya la pone padeciendo bajo Maximiano, directamente por Daciano. Juan Tamayo escribió las “Actas de la Santa”, y unos versos latinos, ambos textos con más intención laudatoria que histórica.

2 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Para eso estamos, André, para aprender unos de otros. Que me haría yo sin tus articulos sobre las devociones mexicanas? pos sería nada. gracias por estar.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André Efrén -

Interesante articulo Ramón en verdad que una santa que desconocia por completo, asi que gracias por enseñarme algo nuevo.