Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Una de arte: El cancerbero católico

Una de arte: El cancerbero católico

La teología católica occidental, obsesionada con la unidad de Dios, logró acuñar una iconografía un tanto extraña: la Trinidad Tricéfala. Si bien antes, las personas trinitarias eran figuras separadas y ligeramente distintas, y por muy unidos y semejantes que se pintasen, primaba más la diversidad que la unidad en los mismos. Por este motivo se crea esta figura, que representa a las Tres Personas con un mismo cuerpo dotado de tres cabezas, de tal forma que el tronco significase la unidad y las cabezas la diversidad de Dios. Este tipo de representación monstruosa (tal y como la misma Iglesia llegó a calificarla siglos después), conserva las variantes de una única cabeza dotada de tres rostros, como podemos ver en algunos medallones del siglo XV, o de cuerpos con tres cabezas como es el caso de la pintura en el fresco del refectorio de San Salvio de Florencia, realizado por Andrea Del Sarto.

Sobre el origen del modelo, existen dos hipótesis aún no demasiado asentadas, una es la de relacionarlo con las representaciones de Jano en la antigüedad clásica, en donde se le pintaba con dos rostros (uno que mira al pasado y otro al futuro) o tres (añadiendo el tiempo del presente). Otra es relacionarlo con algunas tradiciones célticas prerromanas y a sus representaciones tricéfalas de algunas de sus divinidades. No en vano este modelo nace en Francia y de ahí se expande a toda Europa.

Este tipo nunca llegó a encajar perfectamente ni en la teología ni en la piedad popular, empezando a ser denunciado por teólogos como Gerson o San Antonio de Florencia durante la Edad Media, hasta que en el Concilio de Trento fue condenado, entre otras razones para quitar motivo de escarnio a los protestantes quienes lo denominaban “el cancerbero católico” a tenor de su parecido con el perro guardián de las puertas del infierno, al que a veces se le dotaba en al antigüedad de dos rostros.

Finalmente en 1628 el Papa Urbano VIII (1623-1644) prohíbe formalmente el tema calificándolo de herético. Esta representación planteaba solo una fuerza "pedagógica" que dio muy pocos resultados. No contenía en ella ningún elemento que registrara la vida comunitaria de la Trinidad ni su presencia en el mundo.

Miguel Ángel Aguilar Arreola.

Este post, que el buen Miguel Ángel me da desde facebook, viene a complementar el anterior artículo de Edmundo Vicente, sobre el Señor Jesús del Gran Poder de "La Paz", Bolivia, un lienzo de estas características, reformado en pleno siglo XX, porque a pesar de haber sido prohibido, las representaciones continuaron venerándose o realizándose, como es el caso francés, que aún en el siglo XIX imprimían estampas y grabados devotos de la Trinidad de esta guisa.

Ramón

8 comentarios

Rolando -

De hecho volví aquí por lo mismo, ayer estuve pensando en que en una época donde había tanto analfabeta y gente sin estudios no parecería tan absurda esa imagen (sería de algún modo adoctrinadora). Aunque de todos modos prefiero mil veces en las que salen separados.

Martín Tinoco Zavala -

Saludos, que gusto encontrar a alguien que sepa tanto de Iconología. Podrías por favor decirme la Iconología de San Raimundo de Peñafort y de que es Santo Patrono.

Jdegarcia -

Mil disculpas Rolando, que a ti también te mando saludos, hasta pronto.

Jdegarcia -

El artículo muy bueno, la imagen super fea. Pero es así como dices German que si ahora lo cuestionamos, cuánto más se cuestionaría en el pasado. El mensaje que quieren dar con la pintura es aceptable, lo que no, es hacer algo tan feo para representar la unidad y divinidad de la Santísima Trinidad. Hasta pronto Ramón, German y André.

German -

No la crearon con mala intencion, la idea era tenerla como un recurso didactico para explicar algo tan dificil en una epoca en que el comun de la gente tenia muy bajo nivel cultural. Si ahora con tantos libros lo cuestionamos, imagineese en ese entonces... Claro, no deja de ser una monstruosidad, pero es interesante su estudio. Ademas, mostruosidades peores que esa, veian a diario en su vida real. gracias ramon por tratar estos temas.

Rolando -

La primera vez que vi una de esas imágenes fue en un folleto muy malintencionado de los "testigos de Jehová" donde hablaban de la Santísima Trinidad y yo quedé un poco asqueado por la imagen y más porque pensé que había sido invento de esa secta. Ahora que sé que la crearon católicos no entiendo, o sea, está horrible eso. Es un monstruo.

André Efrén -

Muy interesante, siempre me llamo la atención esta extrraña forma de representar a la Trinidad que a mi pareces es bastante fea aunque como bien dicen se siguo representando pues aqui en México en varias iglesias aun existen pinturas de esta representción, aunque aqui no tuvo la trascedencia devocional que si tuvo en otras partes como por ejemplo el de Bolivia que ya se menciono.

German -

Si te fijs bien en el pie de la imagen, creo que es peruana y hecha en fecha muy posterior a Trento. Esto confirma llo que decia Ramon, que se siguio representando a pesar de la prohibicion. Creo que en las colonias, no fueron tan exigentes en ese caso, por la poca influencia (en ese entonces)de los protestantes y como que no les afecto mucho.