Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Virgen María

¿Asunción o Dormición de María?

¿Asunción o Dormición de María?

Pregunta: Esta vez quisiera hacerle una pregunta sobre la fiesta de la Asunción de la virgen. Muchas personas dicen que la celebración ortodoxa de la Dormición de la Theotokos y la fiesta Catolica de la Asunción de la Virgen son la misma cosa, pero yo no estoy seguro, ya que los ortodoxos resaltan el hecho de que la virgen se "durmio" (murio) en Cristo, pero los catolicos resaltan que la virgen fue, si se podria utilizar el termino "arrebatada" (como lo utilizan los evangelicos) o llevada a los cielos en cuerpo y alma. Bolivia.

¿Nosotros celebramos tambien la dormición de la virgen?
¿son la misma celebración la dormicion y la asuncion?
¿cuales son las principales diferencias?

(en la imagen, la bellisima Asunción que se venera en Guanabacoa, la Habana Cuba. Para verla más grande, da clic aquí)

Respuesta: Vamos por puntos y perdone lo extenso de la respuesta, pero lo requiere el tema.


1. No es lo mismo la Dormición, que la Asunción: La Dormición hace referencia al modo de dejar la vida de la Virgen María, mientras que la Asunción refiere a lo que pasó después, esta es la diferencia. Sí que están relacionados ambos hechos, como, por ejemplo, el Nacimiento de Cristo y la adoración de los pastores.

2. En occidente la Dormición no ha sido nunca una celebración propia, pero sí la Asunción, puesto que la Iglesia ha hecho más incapié en las consecuencias de su tránsito, que en el tránsito mismo (para poner un ejemplo, no tiene igual importancia el entierro de Cristo, que su consecuencia final, la Resurrección). O sea, la glorificación de María, por parte de Dios, en los cielos, y no tanto en la manera en que se realizó. En Oriente sí que conceden importancia a la Dormición, como tal, haciendo referencia a la impecabilidad de la Virgen María, que no habría muerto, sino que "se habría dormido dulcemente", pero también señalan su Asunción gloriosa. Además, los orientales fueron los primeros en celebrar litúrgicamente esta festividad, en la que celebraban donde se celebraba "la muerte, resurrección y asunción de María". El emperador Mauricio decretó se celebración el 15 de agosto para todo el imperio; atención, sólo fijó una fecha, no “inventó” la fiesta, ya que esta se celebraba desde antes. En cuestiones litúrgicas las imposiciones a la Iglesia no han prosperado jamás.

3. Hay una marcada diferencia en ambos enfoques, y está en el origen de la creencia firme de la Iglesia sobre el tránsito de María, y es que la Iglesia católica, aun reconociendo el texto apócrifo que narra la muerte de María, con cantidad de alusiones simbólicas y milagrosas, no se basa en él para definirse a favor de la Asunción, sino que lo hace desde la teología, viendo la Asunción no como un premio personal (cosa que sí hacen los orientales) sino como una causa necesaria y directa de la Inamculada Concepción, así como del papel de María en la Iglesia.

4. La primera referencia de la Asunción la encontramos en el siglo II, pues los parientes de la Virgen que vivían en Magdala, de tendencias ebionito-católicas, celebraban en Getsemaní la "Traslación de la Gran Pariente", que había sido enterrada en una gruta excavada en la roca. Este relato contiene ya visos de la certeza de la Divinidad de Cristo y la Trinidad, y compara la traslación de María como las de Enoc y Elías al Paraíso, o sea, "asunciones". Ya entre los siglos IV-V se conmemoraba la Dormición de María (curiosamente, se tiene noticia de ello por la negación del hecho que hacen los monofisitas). En los siglos V-VII, por, la influencia latina, la tendencia pasa más a celebrar la Asunción, más que la Dormición, de María. Así que nada de que "es un culto pagano cristianizado" nada más falso, sobre esto se ha escrito mucho, y mucha bobería, por cierto.

5. Punto importante: ¿Murió o "se durmió" la Virgen María?. Este es el tema más controversial entre ambas visiones de la Asunción, y conviene intentar entender:

a) Lo primero es que la muerte no es condición esencial para la Asunción, así que bien podría ser solo una "Dormición".

b) El Dogma de la Asunción no dejó definido si murió realmente la Virgen. En esa época no había consenso entre los teólogos y Pío XII solo definió lo importante: María subió a los Cielos gloriosa en cuerpo y alma. Esta "no mención" de la muerte no niega el hecho de la muerte de María, solo que no se afirmó solemnemente, como verdad de fe, que todos los creyentes debían admitirla. Hoy en día hay más consenso entre los teólogos en sostener la muerte real de María, sin que ello menoscabe suglorificación, y Juan Pablo II era claramente cercano a esta postura “existe una tradición común que ve en la muerte de María su introducción en la gloria celeste”. (25-junio-97)

Razones a favor de la muerte natural:

a) La misma Bula Munificentissimus Deus de Pío XII (sobre el Dogma de la Asunción), aunque ya vimos que no propone como dogma la muerte de María, dice: “Los fieles, siguiendo las enseñanzas y guía de sus pastores ... no encontraron dificultad en admitir que María hubiese muerto como murió su Unigénito. Pero eso no les impidió creer y profesar abiertamente que su sagrado cuerpo no estuvo sujeto a la corrupción del sepulcro y que no fue reducido a putrefacción y cenizas el augusto tabernáculo del Verbo Divino” (Pío XII, Bula Munificentissimus Deus). O sea, que deja claramente expresado que no hay contradicción entre muerte, resurrección y asunción.

b) En realidad, tanto las Iglesias Griega o Latina reconocían, no solo como posible, sino como regla, la muerte de María, aunque en la liturgia se le llamase "Dormición", "Sueño" o "Tránsito" de Nuestra Señora. Se indicaba esa denominación no utilizada para todas las muertes, para indicar, precisamente su resurrección inmediata y Asunción a los Cielos”. Es común estas ponderaciones de los hechos de Cristo o María, pensemos en La Natividad, la Visitación, Presentación...

La tradición recoge estos textos:

Santiago de Sarug: “El coro de los doce Apóstoles cuando a María le llegó el tiempo de caminar por la senda de todas las generaciones, es decir, la senda de la muerte, se reunió para enterrar el cuerpo virginal de la Bienaventurada”.

San Modesto de Jerusalén: después de hablar largamente de la “santísima dormición de la gloriosísima Madre de Dios”, concluye exaltando la intervención prodigiosa de Cristo que “la resucitó de la tumba” para tomarla consigo en la gloria .

San Juan Damasceno:
¿Cómo es posible que aquélla que en el parto superó todos los límites de la naturaleza, se pliegue ahora a sus leyes y su cuerpo inmaculado se someta a la muerte?. Ciertamente, era necesario que se despojara de la parte mortal para revestirse de inmortalidad, puesto que el Señor de la naturaleza tampoco evitó la experiencia de la muerte. En efecto, El muere según la carne y con su muerte destruye la muerte, transforma la corrupción en incorruptibilidad y la muerte en fuente de resurrección".

Esta oración del día de la Asunción, vigente hasta 1950 es muy aclaratoria: "Ayúdenos con su intercesión saludable, ¡oh, Señor!, la venerable festividad de este día, en el cual, aunque la santa Madre de Dios pagó su tributo a la muerte, no pudo, sin embargo, ser humillada por su corrupción aquélla que en su seno encarnó a tu Hijo, Señor Nuestro”.

Teológicamente es más aceptable la muerte que la inmortalidad mariana, y dice Juan Pablo II:

"Reflexionando en el destino de María y en su relación con su Hijo Divino, parece legítimo (decir) dado que Cristo murió, sería difícil sostener lo contrario por lo que se refiere a su Madre”. (25-junio-97)

"El hecho de que la Iglesia proclame a María liberada del pecado original por singular privilegio divino, no lleva a concluir que recibió también la inmortalidad corporal. La Madre no es superior al Hijo, que aceptó la muerte, dándole nuevo significado y transformándola en instrumento de salvación". (25-junio-97)

María, implicada en la obra redentora y asociada a la ofrenda salvadora de Cristo, pudo compartir el sufrimiento y la muerte con vistas a la redención de la humanidad”. (25-junio-97)

La experiencia de la muerte enriqueció a la Virgen: habiendo pasado por el destino común a todos los hombres, es capaz de ejercer con más eficacia su maternidad espiritual con respecto a quienes llegan a la hora suprema de la vida”. (25-junio-97)

Concluyendo este largo punto: La muerte de María nos sirve de ejemplo y consuelo. María debió morir para enseñarnos a bien morir y dulcificar con su ejemplo los supuestos terrores de la muerte. Los recibió con calma, con serenidad, aún más, con gozo, mostrándonos que no tiene nada de terrible la muerte para aquéllos que en la vida han cumplido la Voluntad de Dios.

Y termino con la palabras solemnes y emotivas (el papa lloró al pronunciarlas, conmoviendo a muchos obispos y fieles) con que Pío XII definió el dogma:

...proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

Pregunta: Mi madre se llama Rosario y me gustaria saber si hay alguna Santa con su nombre y saber su historia.

Respuesta: Además de que alguna santa lleve el nombre de Rosario, que veremos al final, es la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, la que es celebrada por las mujeres llamadas así, el 7 de octubre.

Son varios los momentos de esta advocación mariana, que, antes de tener un nombre propio, simplemente fue una devoción a la Virgen María, nacida de la costumbre monacal de rezar los 150 salmos cada día; los monjes legos, que no sabían leer, o se aprendían los salmos de memoria, o los sustituían por 150 padrenuestros. Hay que notar que este orar repetitivo entronca perfectamente con la tradición judía de repetir palabras insistentemente (lo que hoy se llama "mantra", como si se hubiera inventado ahora), como haría el mismo Cristo en su vida. En el siglo IX encontramos en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, los Padrenuestros o las Ave María. Esta costumbre se uniría a la de ofrendar las coronas de flores o rosas a las imágenes marianas, tradición proveniente de cultos pre-cristianos. Así que es totalmente cierto decir que en el siglo X ya se conocía esta devoción, por más que se conformara con el tiempo.

Llega 1208, y Santo Domingo de Guzmán comienza su obra evangelizadora y apologética ante la herejía albigense, para lo cual fundó su orden de frailes predicadores y religiosas contemplativas. Aquí la tradición pone una aparación de Nuestra Señora, "enseñándole a rezar el rosario, como arma poderosa contra la herejía", pero esta tradición es muy posterior. En realidad Domingo descubrió la importancia de la devoción mariana como elemento fortalecedor de la fe cristiana y lo aprovechó en su labor misionera con excelentes frutos. Así la Orden Dominica se dedicó de lleno al empuje de esta devoción, a la que surgirían, con el tiempo, algunas parecidas, como la corona de Santa Brígida, el rosario de las Llagas de Cristo... etc, etc. En el siglo XV la devoción tuvo un nuevo empuje con las "promesas" predicadas por el Beato Alain de la Roche (8 de septiembre), a los que rezaran en rosario frecuentemente.

La fiesta como tal, fue instituida por San Pío V, papa dominico, para el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla de Lepanto en 1571, atribuida a la Madre de Dios, ante la cual el papa había pedido rezar el rosario para obtener la victoria ante las tropas musulmanas que amenzazaban Europa. El papa, agradecido, instituyó la fiesta con el nombre de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías el título de "Auxilio de los Cristianos". Fue Gregorio III quien cambió el nombre de la fiesta por Nuestra Señora del Rosario, aunque en muchos sitios tomó el nombre de "Nuestra Señora del Rosario y las Victorias" (como en mi parroquia, según descubrí en una estampa antigua, en la imagen la vemos).

Otro momento decisivo fue el triunfo sobre los turcos en Viena el 12 de septiembre de 1683, fiesta del Dulce nombre de María. Nuevo impulso, sin duda, le han dado a la devoción, las apariciones marianas, singularmente Lourdes, Fátima, Beaureaing y Banneaux, entre los siglos XIX y XX. Numerosas son las parroquias, congregaciones religiosas, cofradías, imágenes dedicadas a la Virgen del Rosario, que ha traspasado las fronteras de la orden Dominica ampliamente.

Y santa, o sea, mujer elevada a los altares con ese nombre, tenemos a la Beata Rosario de Soano, Terciaria Capuchina, virgen y mártir de Valencia (22 de septiembre).

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz

Pregunta: Cual es el santo de Luz. México (estas son las que llamo "preguntas sin ganas de preguntar").

Respuesta: La advocación de la Virgen de la Luz más conocida tiene su origen en la ciudad de Palermo, Italia en 1722, y la leyenda habla de una religiosa que tendría una visión de la Virgen María. Esta imagen fue pintada, según las instrucciones de la religiosa y no fue muy conocida hasta 1732, cuando el sacerdote jesuita José Genovesi decide trasladarla a algna fundación jesuita, realizó un sorteo y la agraciada fue la iglesia jesuita de León en Guanajuato, México, adonde llegó el 2 de julio de 1732. Desde entonces, los jesuitas difundieron su culto por toda América y Filipinas.

En esta imagen, María aparece vestida con sus colores típicos: túnica blanca y su manto azul. Con la mano derecha sostiene a un alma, que rescata de la boca de un Leviatán, que representa el infierno. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que toma corazones ardientes que un ángel le ofrece en una cesta, simbolizando las almas que arden de amor a Dios. Sobre la Virgen, dos ángeles la coronan como reina del cielo. Desde 1760 se prohibió representar a ese mounstro, por la desviación de algunos, que llegaban a afirmar que la Virgen salvaba hasta del propio infierno, y el Leviatán fue sustituido por llamas que aludían al purgatorio, o en algunos casos, humo que simboliza el pecado. Hay que decir que esta prohibición ha sido escasamente acatada. El 8 de octubre de 1902, fue coronada canónicamente. Se celebra el miércoles anterior a Pentecostés.

Hay otras imágenes marianas que llevan este título, pero con leyendas, festividad e iconografía distinta, en algunos casos:   

Cuenca, España
Arroyo de la luz, Caceres, España.
Cuart de Poblet, Valencia, España.
Liébana, Cantabria, España.
Lucena del Puerto, Huelva, España.
Tarifa, Cádiz, España.
Navajas, Castellón, España.
Avilés, Asturias, España.
Escorca, Islas Baleares, España.
Gran Canaria, España.
Catedral de Barcelona, España
Los Silos, España
A Coruña, España
Potes, Cantabria, España
Oviedo, Asturias, España
Pontevedra, Galicia, España
Bainoa, La Habana, Cuba.
(esta la restuaré y vestí yo, luego de sacarla de un trastero)
Peñalver, La Habana, Cuba.
Loon Bohol, Filipinas.
Cainta Rizal, Filipinas.
Kaliwanagan, Filipinas
Caracas, Venezuela.
Palermiti, Italia.


De seguro que hay muchas más (sin contar las Dolorosas que llevan este nombre), será cuestión de que vaya encontrándolas.

María, divinizada, no Divina

María, divinizada, no Divina

Pregunta: Fiesta de la Presentación del Señor: ... el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro... ¿La Virgen María, es DIVINA???? Puerto Rico

Respuesta: Primero, sería interesante saber la fuente y la fecha en que se escribió ese texto sobre el que me pregunta, porque varias conclusiones puden sacarse de ello.

Segundo, en el caso de decirlo así textualmente, hay que entenderlo en el sentido de "divinizada", o sea, alcanzada por la gracia de Dios. En ese sentido, María está divinizada, y no solo ella, sino todas las personas, incluso el mundo, a los que la salvación y la gracia de Cristo ha alcanzado. Es claro que esto no quiere decir que todos seamos Dios, o dioses, sino que Él nos llena y "diviniza", nos hace suyos.

Aun así, hoy día la Iglesia prefiere reservar la palabra "divino" solo para Dios, para evitar confusiones. Por ejemplo, la advocación mariana "La Divina Pastora", hoy se llama "La Madre del Divino Pastor".

El cinturón de maternidad

El cinturón de maternidad

Pregunta: Escuché un comentario referente de la Virgen de Guadalupe que su cinturo significaba que era la unica virgen que representaba que estaba embarazada. Yo he visto otras fotos de otras Virgenes que tienen cinturon ¿esto significa lo mismo o no? Estados Unidos.

Respuesta: Primero, efectivamente, el cinturón en el vientre con las puntas sueltas al frente, es signo de maternidad. Segundo, La Virgen de Guadalupe no es la única que lo lleva, también lo lucen Nuestra Señora de Banneaux (en la imagen) y nuestra Señora de Lourdes, entre otras. Ahora, no quiere decir que toda imagen mariana que aparezca con un cinturón signifique embarazo, a lo más es solo un detalle estético de la figura. Curiosamente la Virgen de la Esperanza, que sí luce un embarazo avanzado, no luce dicho cinturón al frente, por motivos de estética de la imagen en si.

Olé, olé, al Rocío yo quiero volver...

Olé, olé, al Rocío yo quiero volver...

Pregunta: Hola tengo una hermana que se llama Rocio, y me he enterado que en España existe una Virgen que lleva ese nombre, quisiera de ser posible saber su historia para contarsela a mi hermana. Muchisimas Gracias. Argentina.

Respuesta: La Virgen del Rocío es una de las advocaciones marianas más conocidas de España y también se le conoce en América e incluso en África y Asia. La leyenda, que siempre la hay,  dice que un hombre que andaba por Las Rocinas, guiado por el ladrido de sus perros, penetró en la espesura, y, en medio de las espinas, halló una imagen de la Madre de Dios de tamaño natural, sobre el tronco de un árbol, vistiendo una túnica de lino blanca y verde. El hombre, contento, sacó la imagen y, cansado, se quedó dormido pretendiendo llegar a la aldea de Almonte al día siguiente. Despertó y se halló sin la imagen, volvió al sitio donde la había hallado y allí la encontró como antes. Fue corriendo a Almonte, allí contó lo sucedido y clero, autoridades y pueblo se trasladaron hasta el sitio en cuestión. Sacaron la imagen y la pusieron en la iglesia mayor de Almonte, mientras se hacía una ermita en medio de Las Rocinas.

La advocación tomó el nombre de Ntra. Sra. de las Rocinas (luego “del Rocío”, por la antífona de la fiesta de Pentecostés, día de esta advocación, que habla del Rocío que cae del cielo). Alfonso X el Sabio fue quien erigió aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen. Esta la primera ermita estuvo hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, y la imagen fue llevada a Almonte, la aldea cercana, y estuvo allí hasta1758.

El creciente fervor por la Virgen del Rocío, hizo que fuera proclamada patrona de Almonte en 1653 y se reguló la peregrinación: una vez al año en la Pascua de Pentecostés. En Junio de 1919 fue coronada por el cardenal de Sevilla. La peregrinación al rocía atrae devotos de toda España y de varios países en una concurrida (más de un millón de personas) y colorida manifestación de fe y alegría. El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, comenzando con el famoso salto de la reja por parte para sacar la Virgen en procesión. Entre los rocieros es un gran honor al menos poder tocar la imagen muy difícil por la cantidad de devotos que se acumula a su alrededor. Tiene otras celebraciones como “El Rocío chico” o el traslado a Almonte cada siete años, procesión esta llena de simbolismos y manifestaciones de fe y folclor.

¿Quien es la Virgen de la Almudena?

¿Quien es la Virgen de la Almudena?

Pregunta: Por qué se celebra la fiesta de la Virgen de la Almudena? ¿Dónde está la Virgen de la Almudena? España

Respuesta: Nuestra Señora de l Almudena es la Patrona de Madrid. Hoy su imagen está en Catedral Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Dicen que el nombre siginifica: Al=Alma (virgen, en hebreo), Mu=Mulier, De=Dei, Na=Natus; o sea Virgen y Mujer o Madre de Dios nacido. Aunque el nombre "Almudena", viene por haber sido hallada en el "almudin", palabra árabe para "depósito de trigo".

La leyenda dice que en siglo VIII , cuando Madrid una insignificante villa y España estaba dominada por los musulmanes, estos entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición (no confirmada y poco posible de ser real), había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38. (típico de estas leyendas e imágenes marianas).

Fue bajada la imagen del camarín y conducida en procesión hasta la muralla donde se le construyó un nicho en el que fue colocada, "dejando dos luces para que la alumbrasen". Acto seguido, se tapió el nicho y se dejó el muro en la misma forma que estaba. Más de tres siglos y medio sufrió Madrid el yugo de los árabes, hasta el 1085, tres siglos después de que la Virgen fuese escondida, que fue cuando llegó el añorado día de la liberación. Don Alfonso VI de Castilla, llamado "El Bravo", reconquistó Toledo, y poco tiempo después el estandarte de Cruz hondeaba sobre las torres de Madrid. Ordenó entonces Don Alfonso que se hicieran rogativas por espacio de nueve días para que el Cielo les concediese el tesoro que se hallaba oculto; para que la misma Virgen María los iluminase y encaminase sus pasos hacia el lugar donde se encontrara su sagrada imagen. La Virgen escuchó sus ruegos: el día 9 de noviembre de 1085, último del novenario, organizóse una solemne procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora...

Al llegar la comitiva al sitio denominado hoy Cuesta de la Vega, y al pasar por delante de un trozo de la vieja muralla que por dicha parte de la villa se levantaba, permitió Dios que se produjera uno de los muchos prodigios con que el Todopoderoso muestra a los mortales su infinito poder y su bondad sin límites... Ante el asombro de todos los presentes, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla donde estaba la hornacina en la que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas (!!!) que, para alumbrarla, le habían puesto aquellos fervorosos cristianos, un día del año 712. Habían transcurrido trescientos setenta y tres años. Desde entonces la Virgen de la Almudena es considerada Patrona de Madrid.

Después de estar en varias iglesias, fue entronizada en la catedral de Madrid en junio 1993, en una solemne procesión (después de una acertada restauración de la imagen) en la que fue trasladada a la nueva Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde desde entonces permanece en un magnifico altar gótico, en el lado derecho del Altar Mayor. Al día siguiente S. S. Juan Pablo II consagro la nueva Catedral Metropolitana de Madrid, siendo la única catedral española consagrada por un pontífice.

 

¿Cuando comenzó la devoción a la Virgen del Carmen en Venezuela?

¿Cuando comenzó la devoción a la Virgen del Carmen en Venezuela?

Pregunta: ¿En que año comenzó la devoción a la Virgen del Carmen en Venezuela? Venezuela

Respuesta: Aunque la pregunta es un poco difícil de responder, lo intentaré. Es completamente seguro que desde los inicios de la conquista española ya comenzó la devoción a la Virgen del Carmen en Venezuela, como en toda América, pues los españoles introdujeron esta devoción mariana adonde quiera que se asentaron. Con toda razón en 1725 ya estaba asentada, pues en este año se funda el monasterio de las carmelitas de Caracas. Hay un libro de mediados del siglo pasado, llamado "Vírgenes Conquistadoras" que habla de las imágenes del Carmen más importantes de América. En algún convento carmelita ha de estar (lo sé de buena tinta), pues fue un libro muy importante hace años.Tuve la oportunidad de leerlo hace tiempo y me encantó.