Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Expedito

Y seguimos con San Expedito...

Y seguimos con San Expedito...

Pregunta: me gustaria recibir informacion sobre este santo tan cuestionado por la Iglesia. Ecuador

Respuesta: Ante todo, aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores y hagiógrafos. La Iglesia simplemente acepta su culto, por la antiguedad que tiene, pero ni siquiera ha extendido una confirmación de culto, salvo la general que se extendió en 1900 "si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose". Eso no quiere decir que su "vida" sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable (al menos en lo más externo, a saber dentro de cada quien).

De Expedito lo único cierto que se sabe es que fue un mártir de Melitine, el siglo III y punto; ni siquiera el "padeció bajo Diocleciano" puede confirmarse. Para más inri, algunos dicen que ni siquiera existió y que sólo es un calificativo de la intrepidez de los otros mártires mencionados con él y es cierto que en la "passio" de San Menas de Cute aparece como un calificativo del santo. Otros afirman que lo inventaron unas religiosas que recibbieron unas reliquias de santos, con la señal "expeditus", o sea "rápido", como una indicación al correo que debería llevar esta arca de reliquias... pero estas dos interpretaciones pueden ser falsas, porque aunque pueda ser un calificativo, el nombre propio como tal sí aparece en los viejos martirologios, y no solo una vez, sino hasta dos. El 18 y el 19 de abril (esta última fecha es la escogida para la celebración a Expedito).

Aparte cultos locales y reducidos a partir del siglo XVI, cuando era considerado patrono de comerciantes, se puede decir que empezó a venerársele contianuamente y en ascenso en Italia, en el siglo XVIII, como patrono de marineros y con razón del nombre "expeditus", o sea, "rápido", como patrono de cosas urgentes y desesperadas y eso, precisamente, es lo que le hizo tan popular sobre todo en el siglo XIX en el resto de Europa y América (en este siglo surge la leyenda del soldado que desea convertirse, lo del cuervo pisado y su palabra "hoy"). A principios de siglo XX el culto se consolidó, cuando paradójicamente comenzó el "rumor" hasta hoy imparable, de que "está prohibido" y a mediados de este mismo siglo decayó luego de la reforma conciliar y los "nuevos aires". Hoy parece renacer, por lo mismo, la necesidad y la prisa de resolver las cosas. Por lo mismo vuelven a hacerse notar Judas Tadeo, Filomena y otros más.

Una curiosidad: Originalmente su atributo identificativo con la prisa fue un reloj, sustituido luego por una cruz en la que, muy posteriormente se puso la inscripción "hoy". En la preciosa imagen que muestro, cortesía de Harold, amigo y amante de los santos, se ve su brazo señalando al reloj, símbolo de la premura de la conversión.

¿Está canonizado San Expedito?

¿Está canonizado San Expedito?
Pregunta: Quiero saber si la Iglesia acepta a San Expedito como tal. Es santo? se comprobó algun milagro? Gracias. Argentina

Respuesta: Hola. Antes de abordar el tema es importante recordar que el proceso de canonización no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia elegía su calendario con bastante facilidad y añadía memorias de su santos locales, tal es el caso de Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de Febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción. Durante siglos se han incorporado santos al calendario, que de celebraciones locales o particulares han pasado a ser celebrados por casi todo el mundo, es el caso de San Expedito. La Iglesia nunca ha confirmado su culto oficialmente, como sí ha hecho con Santa Rita, venerada desde antiguo y fue "reconocida" en 1900, o Santa Eduviges de Polonia, confirmada por Juan Pablo II recientemente, aunque su veneración es antiquísima. San Expedito se venera en muchos templos, se reza el oficio de mártires, pero no ha recibido confirmación oficial, salvo la de permitir su culto, observando que nada hay en él que se oponga a la fe, (que ya es bastante).

¿En que iglesia está la imagen de San Expedito?

¿En que iglesia está la imagen de San Expedito?

Pregunta: ¿A que se dedicó San Expedito y en que iglesia está la imagen de San Expedito? México

Respuesta: San Expedito era un soldado de Armenia. Es muy difícil saber en que iglesia está o no la imagen. Dígame su provincia y veré que puedo hacer. (Juro que en estos casos intento ayudar, pero a veces es imposible. Pensaba que no existía un inventario de imágenes por iglesia/parroquia/diócesis/país, aunque en el caso de Expedito si lo han ido haciendo sus devotos de todo el mundo.)

En esta web hay un listado de países e iglesias con la imagen de San Expedito: http://www.expeditosan.com.ar/iglesias.htm