Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Constanza

Otra vez Santa Constanza

Otra vez Santa Constanza

Pregunta: En Tera (Soria) se conserva como reliquia el craneo de Santa Constanza. ¿Es posible que muriese decapitada?

Respuesta: Las imágenes yacentes que vemos de Santa Constanza presentan una herida de espada en el cuello, que casi siempre indica muerte por decapitación más que por degollamiento o traspase de garganta. Aqui dos pruebas de lo que expongo (son Constanza 100% garantizado):

http://i56.photobucket.com/albums/g194/Putai/Martirologio/CorpoSanto.jpg (esta incluso tiene un cráneo partido en la urna bajo la cabeza)

Sabemos muy poco de ella pero es lógico deducir su final. Por otra parte, la veracidad de la reliquia no está garantizada. Los franceses tambien dicen tener el cráneo de Santa Constanza en un relicario:

http://s56.photobucket.com/albums/g194/Putai/Martirologio/?action=view&current=CorpoSanto2.jpg

http://i56.photobucket.com/albums/g194/Putai/Martirologio/Sarcfago.jpg

Como ves, aparece la espada como símbolo de la mártir, lo que logicamente implica decapitación. Asi que la respuesta es afirmativa. Lo que no está claro es que ese cráneo (el de Soria) sea el de Santa Constanza. Por ejemplo en el pueblo italiano de San Donato di Val es la patrona y dicen tener sus reliquias completas. Es un asunto complicado pues se trata de una mártir poco conocida, pero creo que he respondido a la pregunta.

P.D: La respuesta no es mía, es de la colaboradora número 1 del blog: Meldelen.

Lo que sigue es mío:

Hay otra santa llamada Constanza, la hija de Constantino, podría ser el cráneo de esa el venerado en Tera... y no de la mártir, aunque esta se celebra el 18 de febrero junto a las vírgenes Artemia y Ática y parece que su cuerpo está en la famosa iglesia de Santa Constanza de Roma. En el monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos, dicen tener huesos y vestiduras de Santa Constanza, virgen (imposible determinar cual), y lo mismo en la Seo de Xátiva, que fueron enviadas por Alejandro VI.

O Santa Constanza de Portugal, reina de Aragón y madre de Santa Isabel de Portugal, pero esa creo no está desmembrada. En Excideuil, Francia, se celebra el 3 de septiembre una Santa Constanza, de la que poseen reliquias también.

Santa Constanza o Constancia

Santa Constanza o Constancia

Pregunta: Quisiera saber sobre Santa Constanza, sólo se que tiene un templo dedicado en Roma.

Respuesta: Santa Constanza aparece como una de las mártires compañeras de Santa Úrsula, como tantas otras mártires de origen incierto, asociadas a las famosas 11.000 vírgenes. La Iglesia dedicada en Roma, muy hermosa por cierto, en realidad está dedicada a una hija de Constantino el grande, tenida por Santa, pero no es a la santa mártir.