Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Filomena

¿Otra Santa Filomena?

¿Otra Santa Filomena?

Pregunta: ¿Y el Martirologio recogía una Filomena V.M antes del hallazgo de "lumenapaxtecumphi"? Algo habia oido, pero no se nada cierto sobre ello. España.

Respuesta: La hay, pero el mérito del descubrimiento no me corresponde a mí, sino al Rev. Peter Meier, encargado de una capilla dedicada a Santa Filomena en Nevada (EE.UU), quien redactó unas reflexiones en una web que adjunto a final de artículo. Se puede entrar a observar las páginas escaneadas del Martirologio que prueban la referencia a esa Santa Filomena, pero para los que no sepan (o no tengan ganas) de leer en inglés, aquí ofrezco un breve resumen de lo que esta persona expone.

En dos ediciones diferentes del Martirologio Romano, una impresa en 1587 y la otra en 1772 –y por lo tanto ambas anteriores al descubrimiento del cuerpo de aquella que llamamos Santa Filomena en las catacumbas romanas, hay una referencia a una Santa Filomena, no virgen y mártir estrictamente, sino simplemente virgen, que se conmemora el 5 de julio, y aquí viene la cita exacta en latín: Apud Septempedamos in Piceno Sanctae Philumenae virginis. Que se traduce como: En la región septempedana, en el Piceno, Santa Filomena, virgen.

La región de la que habla esta cita actualmente es la ciudad italiana de San Severino Marche, en la que, para más inri, fue descubierto en 1527 el cuerpo de una mujer que aparecía identificada como “Filomena”, que resultó ser indatable y que, dado que fue colocada en una urna en la capilla de Santa Filomena, empezó a ser considerada como una virgen mártir. Es la que podemos ver en la imagen adjunta en el artículo. 

Por su parte, algunos de entre los devotos de Santa Filomena de Mugnano, que son muchos y fervorosos, se apoyan en la cita del Martirologio para defender la veracidad de esta mártir y de la fantasiosa historia que transmitió cierta religiosa napolitana, quien dijo haber oído a la mártir relatarle su martirio. Sin embargo, es más probable que la cita latina se refiera a la Filomena de San Severino, sea quien sea, calificada con el apelativo de “virgen”. Los habitantes de San Severino la consideran una santa distinta y propia, pero los Bolandistas prefieren defender que, simplemente, es un corposanto llamado Filomena, porque más no puede demostrarse, y los restos no están lo suficientemente completos para sacar algo en claro de su examen.

Resumiendo: la Santa Filomena “virgen” del Martirologio no es la Santa Filomena “virgen y mártir” de las catacumbas, que se venera en Mugnano y en medio mundo, ya que no hay coincidencia de fechas. Si acaso, podría ser la Filomena que fue hallada en San Severino, pero tampoco lo podemos afirmar con absoluta rotundidad. Desde mi opinión personal, el caso de Santa Filomena es el más controvertido y complicado con el que me he encontrado jamás y cada nuevo dato no hace sino liar más la madeja. Yo me inclino a creer que Santa Filomena es un corposanto más, que ciertamente es auténtico, pero no así toda la parafernalia devota y milagrera que se ha montado en torno a ella (excluyendo el Gran Milagro de Mugnano, que no cuestiono). Las consideraciones sobre si mártir o no merecerían un artículo aparte, así que lo dejaremos aquí. Dejo el crédito al Rev. Peter Meier por su descubrimiento para quien quiera consultar directamente la fuente:

The Saint Philomena Mystery: http://www.philomena-chapel.org/go.html

Meldelen.

Bueno, la pregunta la hice yo, administrador del blog y, con toda intención puse lo del hallazgo de "lumena pax tecum Phi" con toda intención, ya que es lo único que se halló verdaderamente: una lápida con esa inscripción, el nombre Filomena, alguien lo dedujo.

Ramón.

Juan María y Filomena

Juan María y Filomena

Pregunta: usted no cree en santa Filomena, y yo le pregunto que el cura de Ars, santo canonizado, fuera devoto y lograra milagros de nuestra querida Santa Filomena no es una prueba de que ella es real? México

Respuesta: Lo primero que me gustaría aclarar es que no afirmo ni niego que haya una santa mártir que pueda interceder por las personas, llámese como se llame. Simplemente expongo las dudas sobre la veracidad de su lápida, su historia tan repetida y su expedita canonización. Luego paso a aclarar, una vez mas, queridos lectores, que los cristianos no creemos EN los santos, solo en Dios. Creemos DE los santos, es decir, creemos que nos ayudan, que son hermanos en la fe, que nos indican el camino cierto: Cristo. Hay un matiz de diferencia en "creer en..." y "creer de...". Por tanto, no creo EN Santa Filomena ni en ningún santo, sólo creo DE ellos.

Visto esto, pues vamos al meollo de la pregunta. Ciertamente no es una prueba la devoción que el cura de Ars le tuviera devoción a Santa Filomena para que esto pruebe su existencia. La devoción a tal o cual santo, la afirmación de sus milagros no es materia de fe, así que el buen San Juan María Vianney pudo estar errado en ello sin que esto signifique que por tanto su santidad sea menoscabada.

Tendemos a hacer comparaciones muy rápidas y peligrosas como "si Juan Maria Vianney es santo, por tanto, Filomena existe", o "el Padre Pío dijo que ella existía, y él es santo..." como si una cosa fuera consecuencia de la otra. La santidad de Juan María Vianney se basa en sus virtudes de fe, esperanza y caridad. Ahora bien, siempre desconcierta ver la marea humana y devota que logró con Santa Filomena, las conversiones que alcanzó, las curaciones minuciosamente anotadas, la renovación espiritual de muchos. Son datos que están ahí y no se pueden obviar.

Como detalle curioso, añado que además de San Juan María Vianney, fueron muy devotos de Filomena y extendieron su fama San Pedro Julián Eymard, San Pedro Chanel, San Antonio María Claret, Santa Magdalena Sofía Barat, Santa Eufrasia Pelletier, Santa Francisca Javier Cabrini, San Juan Neumann, Beata Anna Maria Taigi, Beato Damián de Molokai, que consagró la iglesia de sus leprosos a Filomena.

El fenómeno de Santa Filomena aún tiene tela por donde cortar y continúa siendo llamativo.

Santa Filomena, preguntas incómodas

Santa Filomena, preguntas incómodas

Esto va como una conversación, pues casi así se realizó:

Bueno venga, salgamos de dudas.
Ojalá pudieramos salir de dudas en este asunto.

¿Qué hago, me creo o no me creo a Santa Filomena? Me he leido cientos de paginas webs al respecto, sé casi todo lo que se podría saber al respecto, y aun asi, no llego a una conclusion satisfactoria. ¿Te crees tu a Santa Filomena? ¿Te crees el milagro de Mugnano? No hago referencia a los miles de millones de milagritos que dicen que la chica ha hecho, porque la verdad, ahi cualquiera puede haber dicho las tonterías que se les ocurra. Pero lo de Pauline Jaricot parece que es más gordo.

Primero, el milagro de Pauline Jaricot fue real, esta bien constatado. Otra cosa es que sea de Filomena. Pongo un ejemplo: en la Habana se venera a una tal "la milagrosa" que es una serie de errores, malentendidos y supersticiones nacidas en el siglo XX (si fuera medieval, hoy estaría en los altares) En fin, esta mujer, llamada Amelia, no tiene nada de santa, pero son miles los casos de embarazos obtenidos, cánceres de pecho desaparecidos, niños sanados...

Pauline Jaricot sí fue sanada y ella lo atribuyó a Filomena, eso es todo lo que puede ser tenido como cierto. Incluso esto es delicado, fijate hasta que punto que si hay un milagro y la persona rezó a dos canonizables (y lo dice) no se tiene en cuenta para ninguno de los dos, y si rezo a un canonizado y un canonizable, lo mismo. Paline era una mujer conocida, de las primeras religiosas de una congregacion (religiosas de Jesús María) de la que salió al no llevar las riendas y llevarlas Santa María de San Ignacio, la primera fundadora. Poco se ha escrito sobre su persona, y lo que hay es de la Asociación del Rosario Viviente, que todo lo dice bueno.

No te pregunto si te crees la historia, no me la creo ni yo, creo que esa venerable sor Comosellame lo mismo pudo inventársela, como ese pintor que dice que vio el martirio representado antes sus ojos -¡qué privilegio! y, ¿donde puedo acceder a ese detallado informe? - , sino en fin, conocer tu opinión personal.

La historia es muy posterior, ya lo sabemos, incluso dudo de la realidad de los personajes de la monja, el pintor y el otro. Eso se ha ido repitiendo de escrito en escrito y, ciertamente no fue tenido en cuenta para la canonizacion, que solo se basa en el testimonio de Pauline y el milagro. Es muy raro que en ningua acta antigua se mencione a una Filomena, mas aun siendo tan importante y estando el emperador en medio. No es el caso de otras actas que nos dicen ·y ese dia tambien alcanzaron la gloria fulanito y mengana" y a los que podrian atribuirse algunos "corposantos" hallados, solo por asociacion, claro. 

¿Te la crees lo bastante como para rezarle?
Nunca le he tenido mucha devoción (sólo le tengo a uno o dos santos), ni siquiera cuando creía todo lo que se decía, incluso soy miembro de la Asociación, me enviaban folletos y cosas, siempre muy integristas y apocalipticas, hoy prefiero abstenerme de ello. Pero en el caso de que la tuviera, si creo que alguna mártir, o santa pueda ayudar a las gentes. En fin de cuentas, y la doctrina catolica es clara, es Dios quien ayuda o hace los milagros o las providencias de cada dia, sin llegar a milagro.

¿Qué crees que pasaría si se "reabriera el caso"? Por lo que parece hay mucha peticion al respecto, he visto hasta formularios formales de envio al Vaticano para solicitar la rehabilitacion de la supuesta mártir.
Creo que si hay una presion popular deberia reabrirse, pero la Iglesia es lista, sabe que si lo reabre y saca a la luz lo que se sabe, o sea, NADA, las facciones "filomenistas" se alejaran mas aun de la comunión. Sabemos que detrás de todo esto hay un integrismo poderoso en planteamientos, liturgia, concepciones teólogicas, pastorales, etc. Por tanto, no creo se reabra un caso sobre el que solo se podria decir: hay signos de una intervención celestial en varias personas, pero sobre la persona santa, no se puede afirmar nada, y nada, es NADA, porque ni martirio se puede corroborar, sin recurrir a revelaciones privadas que no se pueden poner como ciertas. Se le tiene cierta repugnacia al tema por todo lo que le rodea, no es como, por ejemplo, Santa Rita, que fue puesta en la revisión del 2005 (¡nunca lo estuvo!), aqui hay mas intereses y grupos cercanos al cisma de Lefebvre. Basta leer un folleto de la Asociación, para ver que no hay ni una cita papal de hace 50 años para acá. Si Filomena existe, estos grupos la han rodeado de un aura que a la Iglesia no gusta (aunque haya reautorizado el modo antiguo del rito de la misa).

Sólo lo pueden rellenar aquellos que han recibido una gracia o milagro especial -hay por ahi una que decia que su estatuilla de Santa Filomena le lloraba, otra, que le lloraba sangre y todo- pero claro, ¿como saber si te están tomando el pelo? Menuda faena tendrian los del Vaticano para investigar todo eso.
Los casos particulares corresponderian al obispo del lugar, sobre el que caerían las responsabilidades de la investigación y, de cierto, cuando el obispo interviene es porque la cosa es seria y de envergadura (real o falsa). No me niego a que cosas así pasen, Dios hace las leyes naturales y él las cambiaría si lo necesitase, pero sin una investigación seria... me abstengo de dar crédito. Por otro lado, y ya esto es personal, me creo más lo de "y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará en lo escondido", ciertamente mientras más espectacular un suceso, posiblemente sea menos de Dios.

A mi me causaria gran expectación si se abordara. El problema es que crearia una expectación mediática que daria asco, como ya dio asco en el siglo XIX y por eso le debieron coger mania.
A saber quien esta tras esto. Por otro lado, Filomena no está descanonizada, eso no se puede hacer (no es el caso de Werner, Simoncino o Andresito, que solo fueron beatificados o confirmado su culto), y la iglesia podria aducir (como hace) que "Filomena no figura en el calendario universal, pero ello no significa que su culto no pueda celebrarse, y en el mismo caso están los ya conocidos". Por otro lado, de una revisión profunda, primero debería rehabilitarse, al menos a memoria libre, a Santa Apolonia.

Las pruebas que aluden los fieles, algunas, tienen valor nulo. Por ejemplo, poner de ejemplo a San Clemente como que "los martires eran arrojados con anclas al agua". Bueno si. Con anclas, o con piedras, o con ruscos de molino, pues no hay ni qué. Sin embargo eso no significa que el ancla lo signifique.
Hay mucha gente que escribe cosas sin saber, como que "el padre Pío dijo esto, o lo otro", cosas que responden más al sentimiento que a las certezas o al menos, a lo mínimamente razonable. Lo del ancla y las ruedas de molino tambien es exagerado... no creo que se la pasaran desperdiciando ambas cosas, con lo fácil que es tener un simple pedrusco. otra cosa son las cruces, fáciles de hacer y siempre reaprovechables hasta lo ultimo. creo que usarian piedras o simples trozos de hierro sin labrar. El ancla, en la lápida de Filomena y en mil sitios más, siginifica esperanza, y punto.
 
Y yo sigo arrancandome los pelos con lo del nombre de Filomena. Que sigo viendolo griego, y Filomena, no Filia Luminis ni cosas de esas. ¿Pues que? Estoy hecha un lio.
El nombre es griego, lo que pasa es que pretender que las losas decian Filomena, cuando toda evidencia lo niega es demasiado. Ahí es donde radica el problema real, en las supocisiones nacidas como que "un albañil se equivocó por las prisas". No podemos olvidar en que "Filomena" fue encontrada a principios de siglo y solo a mediados se dio a conocer el hecho y la famosa lápida (proveniente de un cementerio vaciado exaustivamente, lo cual es desconcertante, como pasó desapercibida esta lápida tan llamativa).

Se me ocurre que Filomena es como esas martires medievales -Ludmila. Maxellendis, Godeleva- que murieron por causas familiares o politicas,  tras su muerte vinieron los milagros y se inventaron portentos en su vida y etcétera, pero que son más por devoción popular que por lo que hay en materia...
Incluso eso es atribuirle ya mucho a un esqueleto que se halló, con una lapida reconstruida, las demás al menos nacieron en un momento en que era común semejantes historias, lo de Filomena es casi inaudito, en pleno siglo XIX, aunque duró bastante en el siglo XX y ahora parece renacer, o al menos eso dice la Asociación, que también esto hay que mirarlo con suspicacia... es fácil editar una revista con "gracias y favores recibidos".

Que opinas en general de este asunto?
aqui te voy escribiendo... y me gustaria, ponerlo como consulta en el blog, ya hay mucho sobre este tema, pero nunca demasiado.

La polémica Santa Filomena

La polémica Santa Filomena

Pregunta: Me gustaria saber, porque en la biografia de Santa Filomena de Roma, se menciona lo de dos nombres, espero que alguien me aclare sobre el particular. Gracias. México

Respuesta: Santa Filomena es una santa bastante polémica, por ser de gran antiguedad su vida y martirio, pero de reciente hallazgo, pleno siglo XIX. En las catacumbas, se encontró el nicho, con una lápida en tres pedazos que decía "LUMENA PAXTE CUM PHI", que, fue compuesta como "PAX TECUM PHILUMENA", o sea, "Paz contigo, Filomena". Se dio a conocer rápidamente (demasiado rápidamente) el hallazgo, sin un análisis profundo y se tomó "Filomena", como el nombre de la martir, lo cual fue incorrecto. La lapida no hacía alusión a su nombre, sino, en todo caso, a que era "hija de la luz": Phi=hija, Lumen=Luz. En la lápida aparecían unas flechas, una palma y un lirio, por lo que se tuvo en cuenta enseguida que era una mártir. También aparecía dibujadas un ancla, un látigo, y tres flechas, dos apuntando en dirección opuesta, y una con la línea curvada en ella. Dentro del nicho habría una vasija rota, supuestamente con su sangre seca (ver más abajo).

A partir de ahí pues surgió una devoción que alcanzó gran extensión, sobre todo después del evidente milagro de Pauline Jaricot, atribuido a Filomena (una sanación imprevista, completa y contatada por cientos de personas, hasta el mismo papa, que la había conocido enferma), que fue lo que obtuvo la canonización de Santa Filomena. Desde entonces se produjo una iconografía propia e incluso, intentos de hacer su "vitae" pero se hizo lo de siempre, copiar de otros autores y leyendas; llegando más lejos, pues se ha pretendido que tres personas por separado tuvieron revelaciones de la santa, que habría contado su vida.

Es decir, cuando invocamos a esta mártir no lo hacemos por su nombre, que no conocemos, sino por el título que apareció en su lápida. No es que no exista Santa Filomena, se trata de una confusión en el nombre, por falta de investigacion profunda. La mártir existe, es real, intercede por nosotros, su nombre es lo polémico. He ahí porque la Iglesia, en la (también polémica, lo sé) revisión del caledario suprimió su nombre y su fiesta. La polémica con esta santa, que parece estar ganando en la devoción que había perdido es aún bastante tensa, incluso en una época se llegó a afirmar que los huesos encontrados y venerados eran los de un perro (cosa bastante extraña, pero así se planteó)

Ana María, una gran conocedora del tema me escribe que: "hay un gravísimo fallo de interpretación del nombre de la Santa. Phi no es hija, ni Lumena es luz. Eso es absurdo, el nombre Philumena procede del griego y significa "amante del canto", o "aquella que adora cantar". Se equivocan los que pretenden decir que eso significa Filia Luminis, Hija de la Luz, porque para nada se trata de eso, estáis tomando por latín lo que es griego. La muchacha se llamaba Filomena, es un nombre griego. No puedo creer que tantos estudiosos no hayan prestado atención a algo tan esencial".

Con todo respeto, es cierto que el nombre Filomena significa eso, pero lo que sucedió (siempre según los que han estudiado este caso) es que al quitar la lápida, que estaba rota desde antes, se recompuso mal, poniendo como Philumena, lo que era Lumena Phi. No hay ningún rastro de inscripciones en griego en las catacumbas romanas y este no tendría porque ser el único caso, otra cosa son los nombres griegos o de otros orígenes. Y más incierto resulta lo del nombre teniendo en cuenta la mala compocisión de la lápida, según los que justifican el nombre, por las prisas del albañil al sellar la tumba.

Con respecto a la famosa lápida y al hallazgo en general tengo mis teorías:

1. Llama la atención un nicho intacto en unas catacumbas que habían sido vaciadas en el siglo XVII (más extraño, si tenía tanto simbolismo dibujado y haya pasado desapercibido). La palma y el lirio como virginidad y martirio responden más a una simbología actual que de los primeros siglos. La palma es símbolo de victoria, pero no solo de haberla alcanzado por el martirio y el lirio asociado a la pureza es más medieval (casi ninguna virgen mártir de la antiguedad o el medioevo lo portan). Las flechas, el látigo y el ancla (símbolo de esperanza, y no que fuera ahogada) aportan un esquema damasiado "barroco" para ser de una catacumba.
2. Pensar en un albañil poniendo una lápida en tres trozos "por la prisa" es aventurado, cuanto más que eso no se observa en ninguna otra tumba martirial, que han estado bien selladas. Además, eso implica que tendría que haber estado grabada antes de ponerla, y no es de imaginarse una lápida ya con el "nombre" escrito antes del martirio ¿donde quedan las prisas entonces? No encaja, las lápidas, si se grababan, era luego del entierro.

3. Se ha dicho que en el vaso hallado dentro, había sangre seca que "refulgía con el brillo de piedras preciosas". En realidad lo que había era un unguento perfumado, el mismo con el que se habría ungido el cuerpo (de nuevo chocamos con la teoría de la prisa). Este unguento aceitoso, seco ya, se desprendio facilmente de los cristales y, como todo elemento con aceite, pues puede tomar coloraciones variadas y brillar a la luz (vamos, echen petróleo en agua y verán al secarse lo que pasa).
Mi teoría es que la tumba fue retocada en algún momento, abierta (no olvidar el vaso roto!!!) y, si acaso, en ese momento se habría roto la lápida y habría sido cerrada por "la prisa" (siempre entre comillas, pues resalto que lo de la prisa es aventurado, nadie estaba allí para asegurarlo). Entonces, al hallarla en 1802, pensarían que estaba mal puesta y la recompusieron como "PAX TECUM PHILUMENA". Recordemos en el estudio fue riguroso, pero no exhaustivo.
En el caso de Santa Filomena hubo la intención de una glorificación a partir de un momento determinado, pues el cuerpo estuvo entre otros varios años. Incluso después se han encontrado otros y no han despertado semejante fenómeno de devoción. En todo esto hay que resaltar la figura de San Juan María Vianney, a la que atribuía todos los milagros y gracias que, posiblemente, él mismo lograba alcanzar de Dios. Filomena fue el personaje necesario para levantar la fe de una Francia del siglo XIX, bastante alejada de la fe y esto lo sabía el cura de Ars. Lo mismo se intentó con la canonización de Juana de Arco. En realidad el caso Filomena hay que verlo en su conjunto de la sociedad en su momento. Hoy parece resurgir esta devoción (como la de Expedito y Judas Tadeo). Ya se sabe, en tiempos duros, el cielo cría santos, como dice el refrán.
Tienen gran devoción el cordón y el aceite bendecidos por su intercesión, ambos sacramentales aprobados. Para los interesados en conseguirlos, escriban aquí, a la sede de la Asociación que promueve su devoción:

The Universal Living Rosary Association
P.O Box 1303
Dickinson, Texas 77539
USA