Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¡Mis patronos!

¡Mis patronos!

Pregunta: Cual es el santo que tiene o tuviera bajo su patronazgo la fabricación, conservacion y/o restauración de las imágenes religiosas, gracias.

Respuesta: Pues mira, siendo mis patronos (recuerden, soy restaurador de imagineria religiosa) no había pensado mucho en eso... o si, pero sin ponerle mucha atención. Pues de los escultores y pintores (y, por ende, de los restauradores de imaginería) son:

San Lucas Evangelista. 18 de octubre
San Lázaro el Iconógrafo. 17 de noviembre
Beato Fra Angelico. 18 de agosto
Santa Catalina de Bolonia. 9 de marzo
San Andrei Rublev. 4 de julio
San Juan Damasceno. 6 de mayo


En el caso de Lucas es solo una tradición que le hace pintor, pero no es comprobable y en realidad parece ser una alegoría al bello retrato que hace de Jesús y María en su Evangelio, pero nada más.

En los otros cuatro casos sí que fueron pintores y muy buenos ambos. Lázaro destacó en el arte de los iconos orientales. Algunos todavía se le atribuyen. Fra Angelico fue un buen fraile dominico y pintor del Renacimiento, muchas de sus obras se conservan y llaman la atención por su placidez, colorido y el uso de los espacios. Catalina, abadesa clarisa, también fue pintora y más aún, una excelente iluminadora de manuscritos y devocionarios. Andrei Rublev, monje ruso, es considerado el más grande pintor de iconos de todos los tiempos. Sus obras aún mantienen vivo la espiritualidad que les imprimió el artista. Conocido de todos es su fabulosa "Trinidad".

Y Juan Damasceno es patrono de los artistas del pincel por otro motivo, porque tuvo que luchar y sufrir mucho para defender el culto y veneración a los iconos e imagenes de Cristo, María y los Santos, ante las herejías de Oriente. Así que los otros nos inspiran y protegen, y este nos aleja a los detractores del bello arte de la imaginería.

Santos patronos, rogad por mi, por mi amigo Fern y por todos los pintores y restauradores. (En la imagen, Lucas, Andrei y Fra Angelico)

3 comentarios

TACHO JUAREZ HERRERA -

ahhh mira Ramon no me sabia el dato de Santa Catalina de bolonia yo solo la identificaba por su obra las 7 armas Espirituales nunca me imagine que fuera artista

Meldelen -

En la Historia del Arte también hay muchas otras pintoras y artistas, algunas iluminadoras de manuscritos, que no son Santas, pero por lo que tengo entendido éste no era un oficio -entre otros tantos muchos- que estuviera bien visto para las mujeres, a las que se juzgaba de corto entendimiento y habilidad para estas cosas.
Yo también ruego por vosotros ya que gracias a los artistas de todos los tiempos tenemos tantas bellas imágenes de santos.