Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Otra complicada: Santa Zenaida

Otra complicada: Santa Zenaida

Pregunta: Quiero saber cuando se celebra el dia de Santa Zenayda. Estados Unidos

Respuesta: Su nombre significa “la que recibe la vida de Zeus” o "hija de Zeus" (lo cual, vamos, no es muy cristiano, admitámoslo) y viene de la lengua griega. Sobre ella lo que se sabe es por un relato del siglo III. Zenaida fue del siglo I de nuestra era y se convirtió al cristianismo por san Pablo, que era su primo. Nació en Tarso, Turquía, y salió de esta ciudad para marcharse a las montañas que bordean el Cydnus para instalarse en una gruta. Se sabe que antes de su conversión, había ejercido la medicina. Una vez conversa, continuó haciéndolo con cualquier persona que se encontrase o que fuera a su consulta. Una de sus preferencias fue tratar siempre a los niños enfermos y a los poseídos por el diablo. Un día se presentaron ante su gruta tres hombres atraídos por su santidad.

Le rogaban que tuviera la bondad de tenderles y celebrar con ella una e
ntrevista. Zenaida consintió y al poco tiempo, los tres caballeros, Papas, Pateras y Filosiro (santos también, como no), se entregaron a la vida contemplativa en aquellos lugares. A los tres años fueron a decirle: ”¿Por qué, en lugar de estar aquí escondidos, no nos vamos a la ciudad?” (juro que no sé a que). Zenaida se dejó convencer y se marchó con ellos. El primer día de viaje, se clavó una espina en el pie y murió (vaya, esto si es tener mala pata, con perdón). Santa Zenaida es muy venerada entre los griegos, y su fiesta es el 11 de octubre.

Ana María, estudiosa del tema, me escribe que no conoce esta historia y que Zenaida es la hermana de Santa Filonela, ambas médicas y mártires, pero esa es otra Santa Zenaida, celebrada el 5 de junio.

 

2 comentarios

zenaida eunice -

PUE ES MUY BONITO SABER O PONERSE A PENSAR Y QUE SIGNIFICA MI NOMBRE PUES YO ME PUSE A PENSAR ESO Y ES POR ESO LEI TODO ESO Y ES BUENO QUE UNO SE ENTERE O CONOSCA MUCHAS COSAS

Meldelen -

No conozco el relato que aquí se cuenta. Yo lo que sabía era que Zenaida era hermana de Filonela y ambas se dedicaban a la medicina, y que son mártires porque ya ancianas las apedrearon hasta matarlas unos médicos paganos celosos de su competencia. Al menos, tal dice la tradición ortodoxa.