Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Descanonizados???

Santos Descanonizados???

Pregunta: He leído en un artículo que la Iglesia descanonizó unos santos en el concilio del vaticano? México (la famosa pelea de los santos "derribados")

Respuesta: Efectivamente, hace unos años, a consecuencia de la reforma litúrgica se removieron del calendario oficial de la iglesia algunas celebraciones de santos, de los cuales se sabía muy poco, de los que solo hay leyendas sobre ellos, o de aquellos que no eran conocidos por toda la iglesia, pero no fueron "descanonizados", esto no se puede hacer, puesto que la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Dios. Posiblemente este artículo donde usted leyó no sea católico o entienda mal la reforma conciliar. Muchos olvidan a veces que el calendario no es algo estático y que ha sido reformado ya varias veces por quien puede hacerlo, la Iglesia.

Es importante recordar tambien que el proceso de canonizacion no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia o monasterio elegía su calendario con bastante facilidad y añadía memorias de su santos locales, tal es el caso de Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de Febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción. Algo parecido podríamos decir, por ejemplo de Santa Narcisa de Jesús, amada en América, sobre todo en Ecuador, pero casi desconocida para gran parte del mundo. Por eso su fiesta es una fiesta local, no universal. Oto caso, San Expedito, de una gran devoción, y sin embargo no está ni oficialmente "canonizado", solo se permite su culto.

El verdadero "problema" es que durante siglos se habian incorporado santos al calendario que, de celebraciones locales o particulares habían pasado a ser celebrados por toda la iglesia y que, a muchas partes del mundo catolico, nada decían. Con la nueva reforma de los años 60 se mantuvieron santos de marcada tradición (San Jorge, por ejemplo) y se añadieron algunos mas recientes y de marcada importancia (San Maxilimiliano Kolbe, añadido con Juan Pablo II). Sin embargo, por otra parte, en el año 2005 se ha hecho una nueva revisión y se ha añadido a Santa Rita de Casia, que nunca estuvo oficialmente, y se ha añadido precisamente por esta universalidad de su devoción. Aún así, que su celebración haya sido removida del calendario, no significa que la Iglesia diga "que no existen" o no se puedan celebrar, de hecho, (por citar unos) San Cristóbal o Santa Bárbara se celebran en muchas parroquias, diocesis y ciudades. Sólo han quedado para ser celebrados en los lugares donde la devoción perdure y sean patronos.

5 comentarios

Anónimo -

Santos Descanonizados: non si può decanonizzare un Santo, al massimo si toglie dal Martirologio, perchè ha problemi storici, ma il culto se esiste rimane. Però sono santi la cui storicità è in dubbio ma che sono ancora nel Martirologio Romano, perchè il loro culto è attestato da secoli (Giorgio, Barbara...).

jose garcia, guardian de las reliquias -

"Lo que atareis en la Tierra, quedará atado en el Cielo. Y lo que desatareis en la Tierra, quedará desatado en el Cielo..." Saludos a nuestro común amigo Antonio Barrero, creo que aún me hace en Sevilla. Y enhorabuena por este magnífico blog.

TACHO JUAREZ HERRERA -

En sintonia con el comentario anterior no hay una declaracion de la iglesia que descanonize o diga este santo no existe
solo y sencillamente se quitaron del calendario liturgico no por que no existieran si no que no hay datos suficientes sobre sus vidas pues todas se vasan en comentarios legendarios como san Jorge martir de Capadocia eso si existe pero que lucho contra un dragon para salvar una princesa eso un cuento de hadas digno de niños no para la fieles del hoy. pero no por eso dejaremos la veneracion hacial santo pues es un testigo de la fe en Cristo. Se pusieron santos al calendario liturgico o sea celebrados por la iglesia en cualquier parte del mundo por que sous vidasd son mas documentadas y son mas algunos por que son identificados en los tiempos modernos o en una situacion de la humanidad ahi vemos a una Sta Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) Sn Damian de Veuster apostol de los leprosos de Hawai, en el caso de San Juan Diego Cuautlatoazin modelo de laico y primer santo indigena solo con la canonizacion se demuestra su culto inmemorial pues esta unido a la Veneracion con la Madre Satisima de Guadalupe , los historiadores del proceso de canonizacion han demostrado la real existencia de Juan Diego y una prueba el la imagen extraordinaria de Sta Maria de Guadalupe. Negar la existencia de JuanDiego seria negar el Hecho Guadalupano y negar tal echo seria negar evagelizacion de Nuestro Pais, aunque aclaro nadien se le obliga a creer eso pues la fuente de toda luz es y sera siempre Cristo, su Palabra y su Iglesia

Carlos Mauricio -

El santo patrono de mi ciudad de Durango en Mexico es San Jorge y llegan a molestarme bastante los comentarios y afirmaciones que se hacen negando su existencia historica...algo parecido me sucede con San Juan Diego Cuautlatoatzin y me parece que ponen a la Iglesia Cristiana Catolica como la mas grande y la mas absoluta mentirosa de todos los tiempos...alguien que me aclare algunos puntos por favor....Soy de MEXICO. Gracias.

Meldelen -

A mi entender es una pena que hayan retirado del calendario algunas Santas por las que tengo afecto, sobre todo porque la gente tiende a considerar que ya no son válidos. Y a veces me cuesta entender el criterio. Es muy sensato, porque siempre es preferible un santo real a uno legendario, pero si retiran a Santa Bárbara y a Santa Catalina por falta de pruebas, mantienen por ejemplo a Santa Lucía, que incluso es más legendaria que estas dos primeras. De todos modos, como bien dices, la gente sigue celebrándolas en sus lugares de culto... (¡doy fe de ello!)