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Tus preguntas sobre los Santos

Santos Descanonizados???

Más sobre las canonizaciones

Más sobre las canonizaciones
Esta consulta, al ser tan larga, pues va en forma de diálogo. La respuesta en rojo.
Primero que nada quiero aclarar que soy Católico.
No pasa nada, me escriben personas de todos los modos de pensar.
Tengo una duda.
Espero poder ayudarte. ademas, las dudas son buenas, si se consultan y se despejan.
Me queda claro que un Santo, es una persona que está con Dios. Lo que no me queda claro es lo siguiente. ¿Cómo puede la iglesia asegurar que una persona que ha sido canonizada es realmente un santo?
La iglesia se basa en que si ha vivido las virtudes de la fe, esperanza y caridad, cualquier cristiano tiene el cielo abierto. La santidad de una persona se basa en la Gracia sobreabundante de Cristo en esa persona. Mas que pensar si alguien podría estar en el cielo, lo más cristiano y acertado es pensar que todos somos acogidos con amor por Cristo. Ademas, Dios quiere que todos se salven y lleguen a él.
Las respuestas que he recibido, comentan que la iglesia tiene la certeza de que una persona realmente es un santo, ya que el proceso de canonización es guíado por el espíritu santo, pero ¿cómo podemos estar 100% de esto?
No, el proceso se basa en un riguroso estudio de la vida de la persona, sus virtudes, escritos, obras. Si no hay un impedimento formal, no hay porque pensar que ese cristiano no ha sido acogido por Cristo en el cielo que, en definitiva, es lo que es el ser "santo". Además, se debe comprobar con dos milagros, que igualemente son estudiados minuciosamente. Por eso los procesos son tan largos y la mayoría no concluye. El proceso no está guiado por el E. Santo. solo es un estudio riguroso, científico y teologico. La canonización sí lo está, pero el proceso no.
Yo lo entiendo más como que las personas que son canonizadas, sirven como ejemplo para seguir el camino de Jesús, ya que las muestras de comportamiento que dieron durante su vida indican que lo más probable es que se vayan al cielo, pero pues ¿qué esto no lo podrían asegurar solamente los que están en el cielo con ellos?
Lo entiendes bien, pero tambien podemos asegurarlo nosotros, si los demas han vivido en Cristo y han vivido los medios para la salvación. Claro que, al 100 % solo despues de haber concluido el estudio, las pruebas de los milagros y no hay nada razonable para pensar lo contrario. No entiendes mal, es solo una cuestion de visión sobre el asunto. Cuando creemos que la gracia y la salvación de Cristo son inconmesurables y desbordantes, pues hay bastante seguridad para afirmar la salvación sobre un cristiano, y más si ha tenido vida ejemplar. Observa que la Iglesia no hace jamás lo contrario, afirmar que alguno se ha condenado, no "canoniza" al infierno. Tenemos la certeza de la fe.

Santos Descanonizados???

Santos Descanonizados???

Pregunta: He leído en un artículo que la Iglesia descanonizó unos santos en el concilio del vaticano? México (la famosa pelea de los santos "derribados")

Respuesta: Efectivamente, hace unos años, a consecuencia de la reforma litúrgica se removieron del calendario oficial de la iglesia algunas celebraciones de santos, de los cuales se sabía muy poco, de los que solo hay leyendas sobre ellos, o de aquellos que no eran conocidos por toda la iglesia, pero no fueron "descanonizados", esto no se puede hacer, puesto que la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Dios. Posiblemente este artículo donde usted leyó no sea católico o entienda mal la reforma conciliar. Muchos olvidan a veces que el calendario no es algo estático y que ha sido reformado ya varias veces por quien puede hacerlo, la Iglesia.

Es importante recordar tambien que el proceso de canonizacion no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia o monasterio elegía su calendario con bastante facilidad y añadía memorias de su santos locales, tal es el caso de Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de Febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción. Algo parecido podríamos decir, por ejemplo de Santa Narcisa de Jesús, amada en América, sobre todo en Ecuador, pero casi desconocida para gran parte del mundo. Por eso su fiesta es una fiesta local, no universal. Oto caso, San Expedito, de una gran devoción, y sin embargo no está ni oficialmente "canonizado", solo se permite su culto.

El verdadero "problema" es que durante siglos se habian incorporado santos al calendario que, de celebraciones locales o particulares habían pasado a ser celebrados por toda la iglesia y que, a muchas partes del mundo catolico, nada decían. Con la nueva reforma de los años 60 se mantuvieron santos de marcada tradición (San Jorge, por ejemplo) y se añadieron algunos mas recientes y de marcada importancia (San Maxilimiliano Kolbe, añadido con Juan Pablo II). Sin embargo, por otra parte, en el año 2005 se ha hecho una nueva revisión y se ha añadido a Santa Rita de Casia, que nunca estuvo oficialmente, y se ha añadido precisamente por esta universalidad de su devoción. Aún así, que su celebración haya sido removida del calendario, no significa que la Iglesia diga "que no existen" o no se puedan celebrar, de hecho, (por citar unos) San Cristóbal o Santa Bárbara se celebran en muchas parroquias, diocesis y ciudades. Sólo han quedado para ser celebrados en los lugares donde la devoción perdure y sean patronos.