Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Cruz de Mayo... ¿o de Septiembre?

La Cruz de Mayo... ¿o de Septiembre?

Pregunta: Necesito que me aclaren la siguiente pregunta: ¿Por qué en Chile (no solo aquí) la Exaltación de la Santisima Cruz se celebra el 3 de Mayo como fiesta y en otras partes del mundo, incluido el Vaticano, se celebra el 14 de Septiembre? Chile

Respuesta: Hasta hace unos años, existían ambas fiestas en el calendario romano. El 3 de mayo, se celebraba la Invención de la Santa Cruz, que rememoraba el hallazgo de la verdadera Cruz, por Santa Elena, según la leyenda piadosa. El 14 de septiembre se recordaba la Exaltación de la Santa Cruz, a partir de su recuperación de manos musulmanas y su entrada triunfante en Jerusalén, en manos del emperador Heraclio. La Iglesia, en su revisión del calendario fusionó ambas fiestas en la del 14 de septiembre, pero sin eliminar la devoción de la fiesta de "la cruz de mayo", donde se hallaba establecida y gozaba de tradición, adornando las cruces con flores u otros signos. Actualmente, más que al hecho histórico del hallazgo o la recuperación de la cruz material, la fiesta hace, (con sus oraciones y lecturas) a la necesidad del sacrificio redentor de Cristo, y no tanto a la cruz, como instrumento.

1 comentario

karina -

¿Podrías decirme en qué parte de las revelaciones de Santa Brígida aparecen las frases con las que Nuestro Señor Jesucristo le dice que haga sus peticiones por intercesión de San Judas Tadeo?