Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Alejandra, también hay más de una

Santa Alejandra, también hay más de una

Pregunta: Hola, tengo una hija llamada Alejandra. He mirado en el santoral y he visto que su onomástica es el día 14 de febrero, ¿es así? Gracias, estoy interesado en localizar el dia de la onomástica de mi hija. España

Respuesta:
Se conocen al menos cinco santas de nombre Alejandra, solo se trata de escoger la que se desee:

Santa Alejandra de Egipto (14 de febrero):
Fue una ermitaña del siglo IV, que, desde adolescente se encerró en una especie de tumba o cárcel sin puertas (los emparedados existieron hasta muy avanzado el siglo XVII y fueron muy venerados aún en vida, por los cercanos y lejanos, consultados por papas y reyes. Incluso los hubo, mayormente mujeres, dentro de monasterios, alejadas de las mismas hermanas). La leyenda dice que era pretendida por un joven que quería casarse con ella. Alejandra, para evitar tentaciones se marchó a la soledad de su ermita, de la que podría salir jamás. Allí dedicaba a orar, meditar y leer las Escrituras y vidas de santos. Lo que se conoce de ella es por Santa Melania la Joven, que se encargaba de llevarle la comida. Alejandra, consumida por las penitencias, murió a los 30 años.

Santa Alejandra de Amisus, virgen y mártir (18 de mayo): Desde muy joven hizo voto de castidad. Delatada como cristiana, fue llevada ante el tribunal, y por lo tanto juzgada y martirizada en Ancira en el año 303, junto a Santa Claudia y las demás.

Santa Alejandra, mártir (20 marzo): No se conoce nada de ella, solo es mencionada en unas actas.

Santa Alejandra de Roma, emperatriz y mártir (23 abril ó 6 de mayo):
(en la imagen) Según una leyenda no comprobada, era esposa del emperador Diocleciano (en otras historias, de Daciano), y era cristiana en secreto hasta que, admirada por la valentía de San Jorge, fue ante el mismo santo, y cayendo a sus pies, manifestó públicamente su fe en Cristo. Entonces, Diocleciano (o quien sea) la condenó a muerte. Santa Alejandra recibió con entereza cristiana esta sentencia y se encaminó al lugar de la ejecución orando constantemente. Antes de llegar se sintió desfallecida y pidió a los guerreros que le permitan descansar. Entonces apoyándose contra una pared falleció tranquilamente, supuestamente, de un ataque al corazón, el 21 de abril del año 303. Sólo se tienen estos datos de esta reina y su curiosa muerte, aún así es considerada márrir por muchos escritores, pues aunque no sufrió el martirio, iba dispuesta a él.

Santa Alejandra de Rusia, emperatriz y mártir (17 de julio): Fue la última emperatriz rusa, originaria de Alemania y era hija del duque Hesse-Darmstadt, Luis VI y nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Ocupó el trono de Rusia como esposa del zar Nicolás II. Ambos, sus hijos, e Isabel, hermana de Alejandra, fueron apresados y salvajemente asesinados por Stalin. De religiosidad muy profunda, casi mística, aunque su seriedad y su persona aparentemente arrogante la hicieron impopular, situación agravada por su nefasto gobierno durante la primera guerra mundial, al ir Nicolás al frente y quedar como regente. Sólo es considerada santa por la Iglesia ortodoxa.

14 comentarios

Alejandra -

Creía que no había muchas personas con mi nombre pero me he dado cuenta de que si las hay.¡Felicidades a todas !!!!!!

Alejandra -

Hola. Cuando supe que significaba mi nombre entendí mucho de mi forma de ser. Pensé que no existía ninguna santa con mi nombre pero cuando vi que hay varias me dió mucha alegría.Voy a recurrir a ellas para que intercedan por mí.

Maricarmen -

Hola tengo una hija que se llama Alejandra, es un nombre que me encanta, un nombre con mucha personalidad y significa que son valientes y triunfadoras,que Dios las bendiga¡¡¡

Alee~ -

Por algo nos llamamos asi;D dicen que el nombre una persona se lo trae desde el cielo y los angeles de Dios inspiran a nuestros padres para que asi sea... Un saludo a todos

alejandra -

amigas las adoro un bello saludo desde colombia , que sin duda son un verdadero orgullo para el mundo att:ALEJANDRA

alejandra -

esta super teso bendiciones en su porvenir es espectacular santa alejandra martir me identifico gracias xoxoxo

Alejandra -

muchas bendiciones a todas mis tocayas desde México, muy buen blog y por favor no permitan que los padres pongan nombres de telenovela o asi..invitenlos a que busquen su significado ;D Alejandra: Protectora

maria alejandra -

HOLA!!SIEMPRE ME INTERESA EL ORIGEN DE LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS, Y MAS EL DE "ALEJANDRA" Y CUANDO LO CONOCI COMPRENDI ALGUNAS COSAS DE MI VIDA Y DE MI PERSONALIDAD.-HOY ME ENTERE QUE HAY VARIAS SANTAS/MARTIR CON EL, Y VEO QUE EN ALGUNOS ASPECTOS NOS PARECEMOS.-A ELLAS ME ENCOMIENDO PARA SEGUIR SIENDO UNA VALIENTE,FIEL MUJER CRISTIANA EN LO FLIAR. SOCIAL,LABORAL, ECLESIAL,ETC MUCHAS BENDICIONES A TODAS LAS "ALEJANDRA"

alejandra -

saben al prinxipio mi nombre no me agradaba muxo,pero ahora estoy argullosa y satisfecha con mi hermoso nombre y no lo digo por lo leido anteriormente sino por q realmente me gusta mi nombre.aparte mi papa se llama alejando.......un abraxo a todas y cada una de las alejandras las cuales somos mujeres valientes y humanas.

Alejandra Rgz -

Yo me llamo Alejandra, y creo que es lo unico que tengo bonito, el nombre.

francisco javier gonzalez -

Muy buenas...enhorabuena por el blog...sinceramente de lo mejorcito, necesito toda la información posible sobre los autores que citan a Santa Alejandra de Roma como esposa de Daciano, un abrazo.

Paola -

hola a todos alejandra es mi segundo nombre y yo creo q asi como las palabras tienen poder, los nombres tambbien, me he identeficado con algunos aspectos de la vida de cada una de estas santas pienso q los padres debes poner nombres biblicos a sus hijos para que Dios derrame muchas bendiciones en ellos. a todos mil gracias por leer este comentario.

maria -

MI HIJA SE LLAMA ALEJANDRA,ES UN NOMBRE QUE ELEGI DESDE QUE ERA PEQUEÑA SIEMPRE DIJE QUE SI TENIA UNA HIJA TENIA QUE LLEVAR ESTE NOMBRE.

Meldelen -

Siempre que veo este tipo de preguntar recuerdo que me hubiera gustado tener nombre de mártir para poder escoger la que más me hubiera gustado. Pero me tocó ser simplemente Ana María.
Por cierto, excelente descripción de la emperatriz rusa.