Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Santos, errores y empecinamientos

De Santos, errores y empecinamientos

Empieza esta entrada, y digo empieza, porque terminar, lo que se dice terminar, pues veremos cuando. Se irá aumentando con el tiempo, las búsquedas de información y las colaboraciones. No pretendo decir si tal o cual santo existió, o si es leyenda o no lo que se cuenta, sino aquello que la gente ha ido creyendo a lo largo del tiempo y en realidad no tiene nada que ver con el santo y por más que se diga, se sigue divulgando empecinadamente algunas pifias... (añadidos, martirios o tormentos falsos, imágenes trucadas, alusiones o errores de nombres), motivados muchas veces por los artistas, que pintan o esculpen lo que les sale de su inspiración... Y bueno, comienzan los ejemplos:


1. A Santa Lucía NO le arrancaron los ojos; la bandeja con ojos solo señala el patronato sobre la vista, que a su vez proviene del nombre. Lucía sería "luminosa", "la que da luz".

2. En algunas webs "expertas" abunda un tal San Marcos de León, lo que es una barbaridad, puesto que es el mismo evangelista San Marcos, que lleva un león alado como símbolo, por comenzar su evangelio en el desierto. Pero eso no es todo, a veces es un burdo San Jerónimo... No me crees? Mira aquí. Y para que te asustes, hay hasta un jabón que se llama así.

3. A Santa Apolonia NO le arrancaron los dientes con una pinza, eso solo expresa el patronato sobre dentistas y dolores de muelas. En realidad le destrozaron la boca, por predicadora, con una piedra.

4. No es un error confundir a Santa Marina de Ourense con Santa Margarta de Antioquía; el error es haberlas "separado" puesto que son la misma.

5. San Gregorio Magno NO creó el canto llamado "gregoriano", que ya existía; en realidad lo que hizo fue mandar a copiar himnos, organizarlos y extenderlo como canto de la Iglesia.

6. El león de San Jerónimo es un error de los más grandes y repetidos, ninguno le acompañó en ninguna cueva. Esa leyenda pertenece a San Gerásimo (que a su vez, le pertenece a Diógenes); el parecido creó la confusión de nombres y ocasionó el cambio de "mascota". Luego se ha resuelto viendo al león como símbolo de anacoreta, vida en el desierto... pero el origen es un error.

7. La asociación de Santa Cecilia con la música es otro gran error, en este caso de traducción: las actas del martirio de la santa decían "cantatibus organis"; pero organum, en realidad se refiere a los instrumentos del martirio y no a un órgano, como se conocen hoy y que, además, no existían en tiempos de Cecilia. Es posible que la traducción mejor sea "los instrumentos sonaban" o chirriaban, para entendernos mejor.

8. Un error muy común en el arte, también relacionado con Santa Cecilia, es ponerla metida en una caldera y torturada con agua o aceite hirviendo, lo cual es absurdo dado que una patricia del clan Metela jamás hubiera recibido tortura (era prohibido torturar a los nobles). Pero los que transcribieron la "passio" original interpretaron "ahogarse en los vapores del baño" con "meter en un baño hirviendo". Fue encerrada en baños de vapor, no metida en un caldero.

9. Santa Juana de Arco NO era francesa, la santa y heroína nació en Bar, localidad de Lorena, ducado que era independiente en esa época.

10. A la gloriosa mártir Santa Águeda, no le "cortaron los pechos", fue sólo uno y no fue "cortado" con un cuchillo, si no aarancado de cuajo con una tenaza ardiente. La verdad, duele solo de pensarlo, aún sin ser mujer.

11. El Apóstol Santiago NO apareció a caballo en la batalla de Clavijo, y basta decir que esta batalla no sucedió jamás.

12. El santo padre Pío de Peltreccina NO está incorrupto, está embalsamado, a ver si no difundimos más historias que confunden.

13. El cochinito de San Antonio Abad: (esto sí que promete) El cerdito que acompaña a San Antonio Abad no tiene nada que ver con las tentaciones que el diablo le sometió en forma de animales; esto es lo que se "conoce" y se ha trasmitido por siglos, pero la cosa, es, como casi siempre, más sencilla y "terrenal". Y ahí va: En la Edad Media, los monjes antonianos tenían el privilegio de criar cerdos, a los que colgaban una campanita, para indicar su pertenencia al santo, cosa que hacía a estos cerdos intocables, incurriendo el que lo hacía en castigos, además de atraerse la "maldición del santo", mientras que quien los alimentaba podría ganarse la bendición del santo (que listos!). De ahí, el cerdito pasó a acompañar la imagen del santo y, a su vez, el santo pasó a ser el protector de los animales domésticos (antes lo eran San Eustaquio, San Pantaleón y cientos más)

14. Por favor, el discípulo de San Juan Bosco es Santo Domingo Savio, no Santo Domingo "el sabio". Niño santo que, por cierto, NO está incorrupto, la imagen tan difundida de su "corpo santo" sólo es una imagen relicario que oculta su osamenta.

15. A ver si de una vez se acaba con esto: Ninguna de estas dos imágenes son Santa Margarita de Escocia, sino Santa Margarita de Antioquía. Este error (o engaño intencional, a saber) se repite muchísimo.

16. Por favor, no crean en semejantes bulos que se difunden en algunas webs: Esto que ven aquí no es un cuerpo incorrupto, es tan solo una imagen yacente de María Goretti dicen, aunque yo afirmaría que es de Laura Vicuña, pero eso, imagen yacente.

17. De una vez y por todas, quienes introdujeron la Orden del Carmen en Francia fueron Ana de Jesús y la Beata Ana de San Bartolomé, no la Beata María de la Encarnación, santa mujer, que en realidad lo que hizo fue fundar un monasterio (sin comunidad) para que vinieran las dichas antes. Ya con el Carmelo andando en Francia, Madame Acarie profesó al enviudar, tomando el nombre de María de la Encarnación (antes habían profesado tres de sus hijas) consolidó la orden e, influenciada por el cardenal Berulle, lo llevó a un rigorismo de estilo casi jansenista, alejado de Madre Teresa. Se le ha llamado "Madre del Carmelo en Francia", pero este título, en justicia, le debería corresponder a Ana de Jesús (incomprensiblemente no beatificada, al menos). Si así fuera, los fundadores de la Orden Carmelitana serían Luisa de la Cerda, el Duque de Alba, el obispo de Palencia... etc, etc, que procuraron que Santa Teresa fundase un monasterio en sus predios.

18. He visto imágenes de Santas Perpetua y Felicidad ¡negras! lo cual es un error soberano. El que fueran de Cartago, África, no significa que fuesen negras, ni muchísimo menos. Ni siquiera el hecho de que Felicidad haya sido esclava indica que fuese de raza negra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

CARLOS -

NO CONCUERDO CON VOS EN MUCHOS PUNTOS PERO EN EL QUE SI NO ENTIENDO NADA ES PORQUE HAS DICHO QUE DOMINGO SAVIO NO FUE DICIPULO DE DON BOSCO ESA SI ES UNA FARSA QUE NI VOS TE LA CREES

LUIS BERNARDO -

TUMBASTE MUCHAS DE MIS CREENCIAS, GRACIAS POR SACARME DE MI IGNORANCIA. :)

ABEL -

Respecto al punto nº16 sobre Santa Maria Goretti.
Señalar que se trata de su sepulcro en Nettuno(cerca de Roma)es una figura que recubre sus restos.
Ya me habian hecho dudar de que se pudiera tratar de la Beata Laura Vicuña pero no,he comprobado las fotografias que tengo en la biografia de esta santa y otro libro y no hay equivocacion posible.
Saludos.

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

Debo corregir: El Santo Padre Pío de Peltreccina NO FUE EMBALSAMADO. Cuando se quiso a proceder a eso, la misma noche de su fallecimiento, fue totalmente prohibido por el Superior Guardián del Convento y por el Padre General de la Orden. De hecho fue expulsado el médico y sus ayudantes de la portería que habían llegado con una ambulancia. Llevaban hasta las mangueras y el formol aldeído. Lo que en su exposición reciente se realizó, es un baño de cera en su cuerpo sobretodo el rostro. El que sí, fue embalsamado y todavía lo citan como incorrupto es el Beato Papa Juan XXIII. La misma noche de su muerte y tal como él mismo, dejó escrito y firmado como su voluntad (que lo embalsamen) se realizó la tarea en el mismo dormitorio. Fray Pío de Jesús Crucificado +

Meldelen -

Añade que Santa Perpetua y Felicidad no eran negras, por favor. Que mania la gente con representarlas negras, con eso de que eran de Cartago, África del Norte.

Vibia Perpetua era una joven de buena familia, y en aquellos tiempos un negro solo podia aspirar a ser esclavo. Aun seria posible que Felicidad, que era esclava, pudiese haber sido negra, pero tampoco es probable.

A ver si a la gente se le mete ya en la cabeza, de hacer negras a estas santas, que no lo fueron... o en todo caso, Perpetua no pudo serlo.

Meldelen -

Estupenda la ampliación.La ilustración de Santa Margarita proviene del libro "Vidas de los Santos" de Butler, que es sacerdote, con lo cual resulta todavía más patético que, en primer lugar, no resulte una fuente muy rica para este tema (los he visto de mejores), y en segundo, él fue el primero en meter la pata al identificar la mártir como la reina de Escocia, de ahí que todos los que le consultaron reprodujeron el error constantemente.

Asi que ya sabes, a tirarle de las orejas al señor Butler.

Meldelen -

Sí señor, sí señor, tienes razón, esta entrada me encanta tal y como habías predecido. Me he reído con lo de San Marcos, ¡no esperaba algo así! Mientras tanto, te echo una mano:

* Hay quien dice (yo ni lo afirmo ni lo niego) que "organum" en las actas de Santa Cecilia hace referencia a los intrumentos de musica que sonaban el dia de su boda con Valeriano. Desde luego tiene más sentido porque ella, como patricia romana, no recibió tortura. Estaba prohibido torturar a alguien de esa casta.

* Exacto, a Santa Apolonia le rompieron la boca a golpes de piedra (y de puño). Las tenazas indican que es patrona de los dentistas, ¡no que las usaran contra ella!

* De Santa Agueda, lo mismo. Duele mas que te arrancen los pechos a que te los corten, pero duele menos uno que los dos. La bandeja con los dos pechos simboliza su patronato sobre las afecciones mamarias.

* Santa Lucía, sobre todo, es el error más gordo. Muy bien explicado.

* Lo de Santa Juana, que era de la Lorena, tambien! Enhorabuena. A ver si se dejan ya de patriotismos franchutes y demas chuminadas.

* Santa Marina: si es una confusion con la de Antioquia, pero hay quien dice que puede estar haciendo referencia a la Marina que es hermana de Quiteria y Librada. Puede que si, pero entonces, ¿por qué le ponen los símbolos de la Marina de Antiiquia? ¡Pues porque las están liando, puñetas!

Y bravo por la imagen de Cecilia. Me he reido mucho. Que ella no quiere tener nada que ver con órganos, caray, dejadla ya en paz.

(Te iré dando algunos otros datos que encuentre y te sugeriré nuevas secciones a partir de esta proximamente).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres