Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Lucrecia o Leocricia, lo mismo da

Santa Lucrecia o Leocricia, lo mismo da

Pregunta: Santa leocricia es la misma que santa lucrecia. España

Respuesta: Pues sí, Leocricia y Lucrecia son dos variantes del mismo nombre. Se conocen, al menos, dos santas con el mismo nombre:

Santa Lucrecia de Córdoba, virgen y mártir. 15 de marzo: (en la imagen) Era hija de padres musulmanes, y por tanto, musulmana ella. Había conocido el cristianismo, parece ser que por la predicación y ejemplo de San Eulogio, presbítero, al que acudió para instruirse en la fe católica. San Eulogio, a sabiendas del peligro que era convertir a la fe a un musulmán, se encargó de su educación cristiana con valentía, incluso la recibió en su casa al cuidado de su hermana Amilona. Los padres de Lucrecia fueron a buscarla y como ella no quiso renegar del cristianismo, la decapitaron y lanzaron su cuerpo al río Guadalquivir (cuantos santos mártires llacen allí!). Aún así, su cuerpo fue rescatado por los cristianos y sus reliquias son veneradas en Oviedo.

Santa Lucrecia de Mérida, virgen y mártir. 23 Noviembre: La referencia más "certera" que hay sobre ella, es el martirologio "Usuardi" (anterior al 877) y aparece distinta como a la Lucrecia de Córdoba. Este martirologio dice que padeció durante la persecución de Diocleciano, en Mérida. Tuvo una basílica dedicada a su nombre en Mérida, inexistente hoy o, en todo caso, cambiada de advocación. Con el tiempo el culto fue decayendo, hasta ser recuperado tras la reconquista.

1 comentario

Meldelen -

Ramón, que te falla la imagen, que no se ve!! De todos modos yo tengo imagenes de una Lucrecia que veneran los italianos, y que está hablando severamente a un pretor, será esa de Mérida (y el pretor, quizá, el sempiterno Daciano?) o será otra?? A saber... eso si, yo la tengo como Leocricia, al menos a la de Córdoba, la conocian así y no como Lucrecia.