Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Rolendis, ni mártir ni ursulina

Santa Rolendis, ni mártir ni ursulina

Pregunta: Mi pregunta viene por Santa Rolendis (o Rolenda, Rolanda) que quiso unirse a las Hijas de Santa Úrsula en Colonia, no se si se refiere a que queria hacerse ursulina, o si se unió a la compañía de santa ursula, pero ambas cosas no coordinan en el tiempo. ¿La ponen como mártir por una confusion y la toman por una de las Once (Mil) Vírgenes, pese a que la leyenda tampoco lo especifica? ¿Que opinas?. España

Respuesta: La leyenda de Rolendis dice que era hija de un tal rey Desiderio. La "vitae" más antigua que se conserva fue escrita antes de 1487 y cuenta que era una princesa de gran belleza y cualidades. Sus padres fueron enviados al destierro al norte de la Galia, después de perder una batalla en Pavía, norte de Italia. Aún así su padre logró concertar su matrimonio con Ogër, rey de Escocia, a lo que ella respondió huyendo, pretendiendo refugiarse en el monasterio de "Santa Ursula y las 11000 vírgenes" en Colonia, pero después de un largo y agotador viaje fue recibida en el castillo de Villers-Poterie, donde murió en agotada 774. En la pequeña capilla en el castillo, aún se puede ver grabado en la pared: "hic obit Beata Virgo Rolendia ("Aquí murió la virgen Rolendis").

Su cuerpo se trasladó con gran pompa y fue enterrado en la iglesia de Gerpinnes, al lado derecho del altar. Enseguida comenzaron los milagros, entre ellos, el más famoso, el de la emanación de óleo de sus reliquias, con propiedades curativas para el cuerpo y el alma. En el 1100 hubo una terrible plaga que causó muchas muertes. El clero, autoridades y pueblo pusieron su confianza en Rolendis y se reunieron alrededor de su tumba, implorando les librara de la plaga, lo que se consiguió haciendo un voto de procesionar con sus reliquias por las fronteras de la parroquia. Actualmente aún se celebra dicha procesión que abarca 35 kilómetros y que parte el Domingo de Pentecostés, de 3 de la mañana a 8 de la noche. En Hanzinne, ciudad intermedia, se encuentra con las reliquias de San Oguër, el marido frustrado, cuyas reliquias, según los asistentes, se oyen saltar de alegría dentro de la urna al producirse el encuentro.

Respondiendo: El monasterio donde pretendía recluirse está dedicado a Úrsula, no es que fuera de ursulinas, que aún no existían. Y menos que Rolendis sea del grupo de Úrsula, no concuerda en el tiempo. Por eso la palma del martirio es un error, como dices, aunque en origen solo signifique victoria, y no martirio; por pensar que ella se habría unido a Úrsula y se "quedó en el camino" (recordemos a el caso de Santa Aurelia de Strasburgo).

3 comentarios

EL AUTOR DEL BLOG -

Es esa misma del artículo, Iván: Rolenda o Rolendis. La terminación "da" en español, muchas veces sustituye la "is".

Ivan Cordero -

Sin Embargo estuve viendo en otras Paginas y Existe una Santa Rolanda llamada Santa Rolenda de Gerpinnes se celebra el 13 de Mayo, me llamo la atencion su nombre aunque esta en idioma holandes, consegui su historia en en ese idioma
http://www.heiligen-3s.nl/heiligen/05/13/05-13-0800-rolenda.php

Meldelen -

Pues muchas gracias por aclararme la duda, visto así; la elimino de mi colección, espero que te hayas guardado bien las imágenes que te he pasado, pues ya no obran en mi poder... si no es mártir no interesa a mi trabajo.