Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Santos incorruptos II

Aquí, como la pregunta es larga, pues la intercalo con la respuesta que está en letra negrita

P: hola,siempre me ha intrigado esto de los cuerpos incorruptos,y siempre me he preguntado lo mismo: por qué la iglesia llama cuerpos incorruptos a algunos santos que evidentemente se ven que estan muy estropeados?
R: A ver, lo primero es que aunque no estén tan "conservados" como en vida, la incorrupción es real. Un cuerpo incorrupto no es lo mismo que un cuerpo en estado perfecto de conservación. Asi, por ejemplo, no es igual la incorrupción de Santa Rita, que la de San Isidro, (en este ultimo lo que se observa es que la piel está como apergaminada y pegada a los huesos, mientras que Rita se conserva solo ennegrecida por la oxidación pero no está totalmente rígida). Los grados de incorrpupción son varios, por eso hay que ver el fenómeno no desde lo que es la incorrupción, sino desde lo que es la corrupción, o sea, la destrucción total del cuerpo, salvo la osamenta. El proceso de corrupción se detiene, eso es lo asombroso. En algunos casos se detiene en un momento más o menos cercano a la muerte. Evidentemente hablo de los cuerpos no momificados intencionalmente.

En cuanto a "por qué la iglesia llama cuerpos incorruptos" también hay que hacer la distinción entre lo que es LA Iglesia y lo que es una iglesia. Que una web muy católica, una parroquia, un monasterio nos digan que tienen un santo incorrupto, no quiere decir que LA Iglesia diga que es un incorrupto. Hay mucha información sobre esto y no siempre veraz. Algunos nos dicen que es un premio divino al santo en cuestión, que solo se da en los católicos y santos; mientras otros nos dicen que todo son falsificaciones, que si la iglesia aprendió a momificar en Egipto... etc, etc. El tema de la incorrupción no pertenece al depósito de la fe, ni corresponde a LA Iglesia definirse sobre ello, a lo sumo puede un obispo mandar a hacer un reconocimiento científico, histórico de un cuerpo que exista en su diócesis y emitir un juicio que tampoco será normativo ni obliga a nadie a dar una veneración.

LA Iglesia, contrario a lo que se piensa, es bastante prudente en sus recomendaciones sobre el culto a incorruptos y reliquias. Hay muchas cosas que si llegaran a los oídos de la Sagrada Congregación de Ritos no serían permitidas. Por otro lado, esas veneraciones pertenecen más a los pueblos que a la misma Iglesia. Son los pueblos quienes mantienen el culto a determinadas (y supuestas) reliquias y los que se defienden contra una intervención eclesiástica. En Padua, para investigar las reliquias de San Lucas (con grandes posibilidades de ser reales, por cierto) hubo que pasar casi por encima de los paduanos.

P: No merma mi fe en Cristo, pero no es algunas veces muy exagerado ponerles ese "rotulo" cuando la imagen demuestra otra  realidad?
R: Esto lo respondo arriba, aunque no sean "bonitos" o estén francamente horrendos, la incorrupción está presente en menor o mayor grado, otra cosa es que nos dijeran "San... en perfecto estado de conservación". Y claro que esto no tiene porque mermar tu fe, que, como bien dices, está puesta en Cristo.

P: no estoy muy de acuerdo con esto de adorar a los cadaveres que a la vista son un poquitin desagradables....
R: Un poquitín o un mucho, pero ese no es el caso. Además, imagino que sea un lapsus, pero no se "adoran" estos cadáveres, solamente se les da un culto de veneración, en cuanto que sus cuerpos fueron templo del Espíritu Santo. Es el mismo culto que se les puede dar sin cuerpo, pero con ellos. Además, seamos sinceros, forma parte de nuestro aferrarnos a todo lo trascendental que nos caiga a manos. Además de que las personas (muchas, no todas) sienten atracción casi morbosa a todo lo que sean cuerpos, reliquias, paños tocados al cuerpo de San... y esto nos llega desde que nuestros ancestros comenzaron a dar culto a lo relacionado con la muerte. Intentar conservar, arrancarle algo a la muerte, hacer presente lo más que se pueda al difunto, tratar que forme parte de nuestras vidas al ser amado (o venerado) es casi un instinto de la religión.

P: En que se basa la iglesia  para decir que un cuerpo no a sido tocado por la putrefaccion normal?
R: Ya te respondo arriba. Eso es evidente cuando no se han puesto medios humanos (momificación deliberada) y hay una corrupción detenida (esto es en realidad lo que sucede en estos casos)

P: No dijo Dios que no teniamos que adorar imagenes?
R: Esto es otro tema, aquí no hablamos de imágenes, pero de todas maneras, LA Iglesia no ADORA imágenes, otra cosa es que algunos adoren las imágenes que hay en UNA iglesia.

P: estamos en el camino correcto?
R: El camino correcto está en el Credo, que es lo único en que creemos los cristianos. Cristo, es el camino que lleva al Padre. Ningún santo te va a decir (con sus ejemplos y escritos) lo contrario. Todos vamos en el mismo camino, ellos han llegado y nos ayudan, nosotros aún caminamos.

P: De igual manera sigo creyendo en ellos y en que su vida no ha sido en vano
R: Repito, solo creemos en Dios. De nuevo de seguro ha sido un lapsus, pero hay que tener cuidado con las formas de hablar, para no generar errores o confusiones en otros (además de dar pie a los protestontos). No creemos EN la Virgen ni en los santos, solo creemos DE ellos. Y claro que su vida no ha sido en vano, incluso en aquellos desconocidos, de alguna manera el triunfo de Cristo (que es lo único que importa) se muestra en su martirio o vida cotidiana.

P: Podrias explicarmelo por favor?
R: Aquí lo he intentado, espero haber ayudado de algo, si no es así, ya me dices.

1 comentario

Meldelen -

Yo no tengo nada en contra de la veneración de los cuerpos de los Santos, pero exhibir sin más sus cadáveres es algo repugnante y desagradable. Lo apropiado es realizar figuras yacentes de cera que alberguen esos restos, además de higiénico, es más agradable para la vista y más inspirador para la oración, digo yo. Además, he visto figuras de cera que son auténticas obras de arte, así que, ¿por qué no hacer algo digno? Creo que a estas personas no les hubiera gustado que las exhibieran de ese modo.