Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Aprio y Silvano, no incorruptos, por favor

Santos Aprio y Silvano, no incorruptos, por favor

Pregunta: Me pudiera dar más información sobre San Aprio y San Silvano. En varios sites de Internet dice que sus cuerpos están incorruptos, pero no dan mayores explicaciones de quiénes son.

Respuesta: Creo que me preguntas por los santos Aprio http://www.corazones.org/santos/z_aprio.jpg y Silvano,
http://www.oremosjuntos.com/San_Silvan_Martir.jpg


Aclaremos algunas cosas:

1. Ninguno de los dos son santos incorruptos, sólo son imágenes de cera que cubren la osamenta (incluso en San Silvano se nota la pintura en forma de sangre!!!). En muchos sitios de internet nos dicen que son cuerpos incorruptos, pero basta ver detenidamente las imágenes en cuestión para notarlo.

2. Añado que ese San Silvano en algunas páginas es considerado como el hijo de Santa Felícitas, pero es un error, es otro Silvano, venrado en Dubrovnik.

3. De 2 estos santos no hay constancia alguna de su vida, porque han sido hallados muy posteriormente a su muerte, que podría situarse, en caso de ser mártires (no todos los de las catacumbas lo son) anterior al fin de las persecuciones. Todos los demás datos son aproximaciones.

4. Para que no creamos que son pocos estos casos, miren aquí esta imagen, que pretenden hacernos pasar como ¡Santo Tomás Apóstol incorrupto!

PD: Y como si fuera poco, hoy encuentro, en otra web (de cuyo nombre no quiero acordarme) este "cuerpo incorrupto de Santa Catalina de Siena" y más abajo (en la misma web) está la cabeza de ¡Santa Catalina de Siena! (no pongo la imagen, es de sobra conocida) ¿Nos quieren hacer pasar por tontos o, definitivamente, las personas somos bicéfalas?

19 comentarios

FRANCISCO -

Sean incorruptos, o no, son santos. cuanto nos falta a nosotros para llegar, a mí por lo menos me falta muchisimo. simplemente amen a su projimo como a si mismo. lastima que seamos tan soberbios. pidamos a DIOS mas humildad en nuestros corazones.
A mí tambien me molesta mucho cuando atacan a la IGLESIA, PERO BUENO, ESO ES IGNORANCIA DE LA GENTE QUE NO QUIERE ENTENDER: SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.
A los testigos de jehová les digo, el verdadero nombre de DIOS es yahve y no jehová. Su iglesia no es verdadera porque su profeta dijo que el mundo iba a terminar en 1914 y no pasó nada, despues en 1925. puso un pastor para esa fecha, sin embargo todavia estamos aquí. en un capitulo del deuteronomio dice: lo que profetice un profeta y no suceda es porque se llevó por su propia soberbia. por eso hermanos no se dejen engañar por tipos del mundo como rusell y otros, por que son iguales al que cayó por su soberbia: el diablo. pidanle al señor que les dé la gracia de entender quien es la iglesia que guía su rebaño.
DIOS los bendiga.

ruben -

Queridos hermanos: en primer lugar aclaro que soy católico, pero no fanático. El mismo San Agustín llamaba a la Iglesia "prostituta y santa", dando a entender que el pecado existe también entre sus hijos, pero es el único camino de santidad. La iglesia Católica apostólica fundada por Nuestro Señor Jesucristo. La verdad nos hará libres decía el Señor, y sabemos que ha habido en nuestra iglesia muchas mentiras, quizás bien intencionadas, pero mentiras al fin. No me importa como católico si los cuerpos de los santos permanecen incorruptibles o no, sus almas son el ejemplo a seguir, y sus almas ya no están en esos cuerpos: "polvo al polvo". A los no católicos le digo: en 2000 años ha habido errores y pecados, pero nuestra iglesia tiene la edad que corresponde a la encarnación del Verbo: 2000 años. ¿cuántos años tienen los protestantes, mormones, testigos de Jehova y demás ramas y sectas que sólo han dividido al cristianismo? Si me preguntan quién fundó a la Iglesia Católica, debo decir que el mismo Cristo. Si me pregunta quién fundó la Iglesia Protestante, debemos deciir: Martín Lutero.. hay diferencias, ¿no?
un abrazo fraterno para todos, y por favor, aunque sea un foro, cuiden más la ortografía.

Beto -

Ciertamente los verdadores adoradores viven entre muchas situaciones incómodas, difíciles y hasta de persecución. La verdad, y volviendo al tema de los incorruptos, cada que veo una historia de ellos me lleno de una mezcla de sentimientos de lo más intenso: respeto, silencio, conmoción... Por supuesto que no puedo ser mejor o peor por la existencia de los incorruptos, pero por el testimonio que algunos dieron (comprobado) aunque hubiesen regresado al povo, la verdad se vuelve interesante el cristianismo (aclaro que no soy muy buen cristiano, lo confieso con vergüenza)... insisto, por los testimonios... no por su presencia. Yo dejo la presencia de los santos incorruptos como una especie de ícono: puede servir, pero no es la fuente de la fe, la cual viene de la predicación de los Apóstoles, nada más. Gracias al administrador. Dios los bendiga a todos, todos sin excepción y un día nos conceda ser la familia unida que Cristo vino a fundar. Los amo y respeto aunque piensen diferente que yo o se enojen por mis comentarios... sé que no soy bueno en esto del blog... humildemente.

gila -

todos esos hijos de dios que critican tanto a la iglecia catolica y se mofan tanto de la virginidad de nuestra santisima madre maria solo quiero decirles que vayan pensando con que cara van a llegar a la precencia de jesus de maria cuando mueran ysi piensan que jesus va a tener misericordia de ustedes despues de qe tan despiadadamente han ofendido a su santisima madre maria santisima y a su santa iglecia estan ni lo sueñen porque si eso piensan es que verdadera mente si estan mal del cerebro

Super Vegeta -

y no vale mas discutir con los no catolicos,bien dice Cristo en San Mateo 7, 6 no demos lo sagrado a lo que no va a florecer ni crecer a ojos de Dios

Super Vegeta -

derechos de homosexuales, se les repseta, y Cristo los ama, pero sabemos que no estan en el plan Divino de La Union El Matrimonio es entre hombre y mujer como se afirma Ellas las mujeres, las princesitas de nuestra almas, Carnes de nuestra carne, huesos de nuestro huesos, por ella dejamos a nuestros padres y nos unimos a ellas para con ayuda de Cristo, Maria y San Miguel, Angeles y Santos formar un matrimonio santo, 1 carta a los Corintios 6, 9-12

Super Vegeta -

A todos iss hermanos y hermanitas catolicas, sabemos que toda esta ente trata mala al Iglesia Catolica y se creen santos y que estan haciendo lo correcto siempre es contra nuestra Amada Iglesia la guerra, una pregunta para los no catolicos ¿por que siempre atacan a la Iglesia Catolica y no atacan al Islam o al Judaismo?

Ramon -

A los protestantes dejen de atacar a la santa iglesia catolica, porque no se dedican a investigar las riquesas de la iglesia y sus santos antes de atacar,utedes se hicieron protestantes por ignorancia sin antes aver investigados sobre nuetra iglesia que es la verdadera fe.Oren y pidan al espiritu santo y a nuetro señor jesucristo hijo de maria santisima que les muestre la verdadera fe y asi sabran que la iglesia catolica es verdaderamente santa.Amen y bendiciones.

John cardenas -

Aqui veo gente ignorante y estupida que son ciegos y son como los fariseos que no quieren creer. Yo he visto en persona aquellos lugares dodne yacen sus cuerpos y son incorruptos y son venerados por siempre desde el dia que fueron martirizados y demas santos incorruptos que presencie taels como San Juan Bosco, Santa Bernadette Souberiaou, San Pio de Pietrelcina, San Juan XXIII y demas santos incorruptos. Ellos tuvieron la gracia de ser incorruptos por su santidad en imitar a Cristo Jesus en sus vidas. Todos somos llamados a la santidad.

Ustedes se creen jueces para juzgar. MALDITOS HIJOS FECAELS DEL DEMONIO. TODOS LOS DE ESTE FORO?

Yo si creo porque ellos alcanzaron la santidad. USTEDES SON PEORES QUE FIERAS CHACALES QUE NO QUIEREN VER PORQUE SON CIEGOS SEPULCROS BLANQUEADOS. MALDITOS LA HORA TODOS USTEDES NACIERON.

Roberto Hernández -

Creo que es necesario recordar siempre, que ante todo la veneración de las reliquias o de los cuerpos incorruptos es ante todo una catequesis visible sobre el camino de santidad al cual todos estamos llamados. Ellos participan ya de la gloria de Dios, hacia ese camino de gloria debemos encaminarnos. Este camino es estrecho e incomodo, sin embargo no imposible. Repito las palabras del Apóstol San Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Jesucristo camino verdad y vida se hace presente en nosotros, contemplemos la gloria y bondad de Dios como lo hicieron estos santos cuando fueron peregrinos en esta tierra: El omnipotente, el todopoderoso en un gesto (que para tantos es incomprensible) de amor se hace presente en la eucaristia. Pidamosle a Dios poder participar como nuestros hermanos un día en la Iglesia triunfante.

"Tu rostro buscaré Señor no me escondas tu rostro"
"Quien me ve a mí ve al Padre, dice el Señor"

Antonio -

Bueno, como se ve que los testigos de Jeovah, Mormones, etc, no nos dejan en paz ni en internet, ni en la sopa. Pasan mas tiempo criticando a la iglesia Católica que haciendo nacer a Cristo como tanto lo dicen. Ninguno de estos santos incorruptos jamas criticaron a nadie, ni a ustedes, ese es el primer signo de santidad. Muchos de estos casos son estudiados, hasta por ateos, quedando con la boca abierta ante la inexplicable causa.

Luna -

Son de cera, todos son un fraude, un engaño, el verdadero Amor está en tu corazón viviendo en Cristo!
Si crees en estos engaños, no lograrás sentir a Cristo viviendo en ti, los verdaderos cristianos no creen más en la iglesia. Él no quiso esto, Crsto jamás querría que la iglesia se convirtiera en lo que es hoy!
Con tantos casos de pedofilia encubierta por el Vaticano, millones de Euros destinados a encubrir esas aberraciones, no hacen más que autodestruírse ante nuestra mirada atónita: la prohibición de la homosexualidad (soy heterosexual, aclaro) y los derechos de los gays, el derecho de una mujer a abortar si fue ultrajada, son signos de que el fin de la iglesia está cerca. Surgirá Cristo en ese corazón vacío de los millones de fieles que ya no creen más en falsos milagros.

Cariños...

david rizzo -

me parece que esto es un engaño a la gente de hacer pasar imagenes de cera por cuerpos incorruptos y como la gente no investiga se quedan con esas creencias de incorruptibilidad . Recuerden todo lo que brilla no es oro

AMPARO -

Me gustaría saber más acerca de la historia de San Silvano, ya que le tengo mucha devoción, pero intento recabar datos acerca de su vida y me desespero al no encontrar nada. Os agradecería vuestra ayuda y por favor ¿ Es un relicario de cera o un cuerpo incorrupto ? Cada uno dice una cosa. Creo que es cera, pero ¡ Dios mío, parece tan real que dudo !

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

Señorita Meldelen y Don Ramón: Disculpen mi error en considerar que San Silvano Mártir, era un cuerpo incorrupto bañado en cera y no una Imagen Relicario. Aunque con lo de la exhibición del hueso de su brazo (sus dientes también), consideré que pudo ser como lo acontecido al Siervo de Dios Padre José Luis de Cruz Alta, que habiéndose conservado incorrupto y en estado tal, que parece dormido, no fue así lo que vimos con sus pies bastante descarnados casi huesos. Mi error fue creer que fuera el mismo caso de dejar expuesta determinada parte del cuerpo tal como lo hallamos en el Santo Varón que menciono. Padre Fray Pío de Jesús Crucificado +

Meldelen -

Disculpe, Fray Pío, pero yo he estado en Dubrovnik, ante la urna de San Silvano, mártir de las catacumbas, y le puedo asegurar que no está incorrupto. La figura es claramente de cera y en el brazo incluso está perforada para que se pueda ver perfectamente el hueso del esqueleto que hay dentro. Es una figura de cera, muy realista, pero no un cuerpo incorrupto.

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

Una aclaración si me es permitida: Ante todo, vayan mis disculpas: la imagen del Mártir San Aprio como otras de esa página-sitio web, es del archivo de Nuestro Convento Recoleta Franciscana de la Cruz que cedí gustosamente (no es lo mismo lo que acontece con unas páginas de por allí y hasta unos videos que han motado, robando indiscriminadamente de una pagina que teníamos en la Orden, todas las imágenes que pudieron, con ser que había aviso de no hacerlo y así, en las prisas por sustraer el material: mezclaron incorruptos con imágenes de cera, con imágenes relicarios, con corpi santi, con esqueletos que catalogan de “incorruptos”, y así …. etc etc …. y todavía siguen mezclando, pues unos copian a otros interminablemente, y todo ha salido de un solo sitio; y encima: mal robado pues al menos hubieran tenido la precaución o habilidad, de copiar los textos explicativos de cada foto). Nunca se pretendió (ni lo pretendí yo ni las Hermanas ni el Padre Jordi Rivero) vender gato por liebre, o sea: jamás engañar a las personas. Cuando se armó esa página-punto de corazones.org, hace cuestión de diez o mas años atrás, las Hermanas colocaron el archivo según el tiempo escaso del que disponen y como no era material y asunto que dominen bien o propio, se confundieron en las carpetas y archivos, y las disposiciones y las descripciones que adjunté. Así se hizo mezcla de Imágenes Relicarios con Cuerpos Incorruptos y tal aparecen en el sitio mezclados. Como se ve, ese error lo conocemos, pero yo personalmente no tengo acceso a poder modificarlo, pues no es una página mía. Se avisó de las correcciones a hacer, y supongo que en un momento se harán. Pero deseo que no se piense mal, ni considerar de que se hacen estafas a propósito y a sabiendas, en este asunto.
Fray Pío de Jesús Crucificado+

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

Deseo hacer una aclaración y un aporte, si sirve. Hay una gran diferencia por ejemplo con la Imagen Relicario del soldado San Florencio que se venera en Orizaba, México (expuesta en esta página), equivalente en arte: estilo y forma, a la del soldado San Lanno o San Principalis entre muchos otros (en Italia), y San Silvano. San Silvano es un cuerpo incorrupto como lo es el del soldado San Hermión en Lagos de Moreno, México; que está “recubierto” (me refiero a ambos) de cera como el caso de San Vicente de Paul o la tan conocida Santa Bernardette Soubirous, entre otros. En el caso de San Silvano no evitaron, sino muy a propósito, sobre esa cera: dar unas trazas de pintura para dar mas impresión al cuerpo y al devoto espectador, como de un muchacho, ahí a la vista, recién degollado. (Puesto que no fue decapitado literalmente, como ocurrió con muchos Santos, sino degollado-tajeado, como padecieron cientos de Mártires). Santa Bernardette al exhumarla se la halló negra, o sea que su piel se oxidó como suele suceder con muchos cuerpos incorruptos. Su nariz estaba torcida hacia un lado, porque la tapa del ataúd había cedido y caído sobre el cuerpo. Se le realizó un excelente baño de cera y se le reparó la nariz (cirugía estética), pues exponerla negra como un carbón y con la nariz aplastada, hubiese sido, mas para huir que para hincarse a rezarle. Hay un hecho singular en esta Santa, pues conserva en su interior todas las vísceras en perfecto estado de incorrupción y un detalle mas: Se pretendió la locura, tras el Concilio Vaticano II, de cambiarle el antiguo hábito de las Hermanas de Nevers por el reformado (tantos cambios hubo que hoy por hoy ya no usan nada las religiosas, visten de seglares). Ante la imposibilidad de manipular el cuerpo ya endurecido en años en la urna y por la cera; se intentó “serruchar” las manos por las muñecas. Pero la Santa se negó a la reforma, pues en el corte que se empezó a hacer: brotó sangre. Fin del proceso! y siguió usando el hábito primitivo.

Otra aclaración importante, si me permiten: de Santa Filomena no se halló polvo y ceniza, sino el esqueleto completo y la ampolla con su sangre. Luego la Imagen de cartapesta que se exhibe en Mugnano guarda en su interior el esqueleto de la Virgen y Mártir.


Meldelen -

Bueno, en este tema, me parece que timan mucho a la gente, sin ir más lejos, he visto webs donde te enseñan el "cuerpo incorrupto" de Santa Filomena (que ya era polvo y cenizas cuando la recuperaron de las catacumbas), y resulta que a veces es sólo una estatua yacente hecha de cera, las he visto de mármol (ya es grave!) pero todavía peor, he visto identificado como su cuerpo ¡a la muñeca procesional que sacan en Mugnano! Hay que ser idiota para esperar que la gente lo crea... o creérselo uno mismo.