Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Justina en Cappadocia

Santa Justina en Cappadocia

Pregunta: ¿Por qué murió ella? Filipinas

Respuesta: Imagino que querrás decir en qué circunstancias tuvo lugar su muerte, porque morir, morimos todos, porque no somos inmortales. La verdad es que no lo sabemos y creo que nunca lo sabremos. Ésta que ves es Santa Justina, mártir de las catacumbas, y eso significa que es el cuerpo de una cristiana extraída de un cementerio romano que, por la botella de sangre adjunta que puedes ver en la imagen, tenía evidencia de martirio. Nada más puede saberse, salvo que el esqueleto pertenece a una niña de trece años. Es muy importante no confundirla con ninguna otra Santa Justina, ni las dos célebres mártires del calendario, ni ninguna de las otras mártires de las catacumbas que llevan el mismo nombre.

El cuerpo de Santa Justina se venera en el convento de las Trinitarias de Cappadocia (L’Aquila, Italia), junto a la iglesia de Santa Margarita. Está allí desde el año 1825, probablemente cuando fue extraída de las catacumbas (concretamente, de las de Santa Ciríaca, en el Campo Verano de Roma) y corresponde a la Madre Felicia, la hermana co-fundadora del convento, el mérito de haber solicitado repetidamente estos sagrados restos hasta haberlos obtenido para el convento. Desde entonces ha sido visitada devotamente por muchos peregrinos y actualmente las hermanas Trinitarias siguen mostrando amablemente los restos de la mártir a cualquiera que llame a su puerta pidiéndolo (lo cual se agradece, ya que no todos lo hacen).

No cabe olvidar que lo que se está contemplando es una figura de cera y no un cuerpo incorrupto. El rostro, manos y pies, son de cera, pero lo que hay bajo el vestido es el esqueleto completo de la mártir.

Para más información, ver enlace en italiano: http://www.cappadociaweb.it/santagiustina.htm

(Aquí hay un pequeño relato de una chica asesinada por su propio padre, pero no merece el menor crédito. Lo único fiable es el texto que aporta la auténtica, es decir, lo que tenemos resumido en el artículo).

Y dado que la imagen que ha suscitado la pregunta es una estampa que tengo por cortesía de Adolfo Blanco, reproduzco la oración que lleva al reverso para los interesados en devociones particulares:

“Oh Santa Justina, que confortada por la divina gracia, con sólo 13 años no dudaste en derramar la sangre y sacrificar la propia vida en defensa de la Fe, ven y vuelve tu mirada sobre la miserable humanidad tan desviada del sentimiento de la eterna salvación. Enséñanos a todos, especialmente a la juventud, con cuánto coraje y con cuánta presteza se debe posponer todo al amor de Jesús antes que ofenderlo y manchar la propia alma con el pecado.
Obténnos, pues, del Señor, la victoria en las tentaciones, el consuelo en los dolores de la vida presenta y la gracia que postrados te pedimos (….) y haz que un día podamos gozar, junto a ti, de la gloria imperecedera del Cielo. Así sea.”

(Se conceden 100 días de indulgencia a quien recite devotamente la presente plegaria).

Meldelen

0 comentarios