Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Los franciscanos, de azul

Los franciscanos, de azul

Los albores de la Orden franciscana se remontan al S. XIII cuando su fundador, San Francisco de Asís, decidió dedicar su vida a la contemplación y el servicio de Dios.  Entre los principios que pregonaba estaban la humildad, la obediencia y la castidad.  La indumentaria que vestían reflejaba estas normas.  Se confeccionaba con géneros de lana  de color natural. En esta época los tintes se consideraban un lujo y no estaban al alcance de las personas sencillas.  Generalmente se usaban el blanco y  el negro, que le daban a la tela una tonalidad grisácea o parda; más bien “cenicienta”, muy distinta a la de color marrón que se utiliza hoy en día. Esta túnica se ceñía a la cintura con un cordón de tres nudos que simbolizaban los tres votos a los que los religiosos se comprometían al momento de ordenarse.

En el S. XVI, los seguidores de Francisco de Asís viajaron al lado de los colonizadores y conquistadores españoles para convertir a las almas del Nuevo Continente al cristianismo.

Con el paso del tiempo, los hábitos sencillos y burdos con los que habían dejado Europa se deterioraron  y como en América aún no había ovejas, era imposible reponer los géneros de lana dañados o confeccionar otros nuevos.  El investigador José María Iraburú comenta en un  artículo sobre la conquista y colonización de los aztecas que por  Ropa apenas tenían otra que la que llevaban puesta, y como no encontraban allí sayal ni lana para remendar la que trajeron de España, que se iba cayendo a pedazos, acudieron al expediente de pedir a las indias que les deshiciesen los hábitos viejos, cardasen e hilasen la lana, y tejieran otros nuevos, que tiñeron  de azul por ser el tinte más común que había entre los indios”.

Otros autores como María Sten de la Universidad Autónoma de México, consideran que el hábito azul que usaron  los frailes distaba mucho de ser un modelo de humildad; en su opinión, los frailes utilizaron el azul como una estrategia para impresionar a los indígenas al vestir un color que estaba asociado con ciertas deidades precolombinas y la casa real de Texcoco, uno de los linajes más importantes de México.  Lejos de haber sido escogido para identificarse con la gente humilde,  pretendía impresionarlos, identificándose con Huitzilopochtli, uno de los dioses aztecas más importantes a quien se asociaba con este color. Esta era una forma de acabar con las creencias y costumbres antiguas para reencauzarlas hacia la nueva religión.  Otra práctica similar fue la de edificar iglesias cristianas sobre los templos paganos, sustituyendo la idolatría por el catolicismo.

En América se usaron tanto los hábitos pardos o grisáceos de Europa como los azules que se extendieron desde México hasta Chile.  Aunque los investigadores aún no se han puesto de acuerdo sobre el origen de estos hábitos, es un hecho que se originaron en América y fueron usados por los misioneros que llegaron al continente.

Coralia Anchisi de Rodríguez

Gracias, Coralia, por tu aportación, me aclaras sobre esta curiosidad sobre los santos franciscanos que visten de azul en América (en Europa esto causa extrañeza). Estoy seguro que más de un lector también se aclarará. En la imagen: San Francisco de Asís.Talla popular de madera policromada del S. XIX. Guatemala. Colección particular.

Ramón.

8 comentarios

Mario Orozco -

Algo mas: Existe tambièn la teorìa de que los franciscanos se vistieron un tiempo de azul para "defender" la inmaculada concepciòn, mucho antes de que fuera declarada como un dogma, un testigo real de tal hecho fue el Santo Hermano Pedro de Betancourt, lo cual esta documentado, si desean confirmarlo pueden visitar el Santuario del Hermano Pedro en Antigua Guatemala, detras del sepulcro del santo hay un vitral de gran tamaño, si observan detenidamente se trata del entierro del Hermano Pedro,todos los frailes franciscanos que aparecen en el vitral tienen habito azul, este templo aun es administrado por los franciscanos.

Mario Orozco -

Ahora lo tengo màs claro, casualmente en Guatemala circulan imagenes (cuadros) de un "San Antonio del Monte", al que confunden con San Antonio Abad. Pues resulta que este no es otro sino San Antonio de Padua con habito azul. Mi papà consiguiò una talla en madera de este santo, y es muy similar al San Francisco que aparece en la fotografia.

Jdegarcia -

Muy bonito el artículo. Ya sea azul, café o gris, a los frailes franciscanos les tengo un gran aprecio. Saludos para Fray Efrén y Fray Alfredo por si algún día leen este artículo. Saludos para ti también Ramón:)

Chema Maza -

El color azul es tambien por recordar la defenza del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, además el cambio en el color del habito fue dispuesto por el papa León XIII quien en el siglo XIX les impuso el color cafe o marrón obscuro. Tambien el color de la tunica de los frailes jamas fue bien definido por San Francisco de Asís. por otro lado los votos de la cuerda o cordón son sin propio, castidad y obendiencia, como dice la misma formula de prosefión de los frailes menores (franciscanos).

Luz María Cáceres -

Soy restauradora y me he encontrado varias esculturas franciscanas que originalmente estaban pintadas de azul, un sacerdote me dijo que era porque no encontraban los evangelizadores el color café, pero en México el color café de origen natural es fácil de conseguir para teñir las telas, por lo cual tenía que haber otra razón lógica.Muchas gracias por la información.

TACHO JUAREZ HERRERA -

siempre tuve esa duda por que en la pinturas novohispanas aparecen los franciscanos con un habito asul y los de ahora lo tienen marron....una explicacion logica y sencilla se disipo mu duda ¡gracias!

ABEL -

Muy interesante...no tenia ni idea de que al otro lado llevaran el habito de color azul.
Sino me equivoco,¿puede ser que el cambio de color del tono grisaceo tuviera algo que ver con la reforma de San Pedro de Alcantara?

juan oscar -

Muy bueno el informe pero y lo mismo paso con elq ue hoy utilizan??? el de color marron de donde surge si al comienzo eran grises o blancos???
Tambien tiene su historia supongo, estaria bueno si alguien agregase mas datos sobre esto, para hacerlo mas completo a tema.