Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Las reliquias de Santa Eulalia

Las reliquias de Santa Eulalia

Pregunta: Tenia entendido que el cuerpo de Santa Eulalia se encontraba en el sepulcro que hay en la Catedral de Barcelona, sin embargo en una de las tiendas adyacentes al claustro me dijeron que no, que su cuerpo esta realmente en el convento de una localidad no muy lejos de Barcelona (no recuerdo el nombre). ¿Estaran divididas tambien aqui sus reliquias? Aunque se habla de cuerpo entero, mas o menos... España

Respuesta: Todos tenemos entendido lo mismo que tú: el cuerpo de Santa Eulalia, virgen y mártir, está en la cripta de la catedral de Barcelona, guardado en un sepulcro de alabastro (ver imagen adjunta). Personalmente, la afirmación de esa persona que estaba en la tienda de las estampitas (sí, yo también he estado allí) no me satisface, y tras consultarlo con mi amigo Antonio Barrero, experto en reliquias, ambos estamos de acuerdo en que no tiene ningún sentido creer que no estén las reliquias de la Santa allí. En esa cripta siempre arden las velas en honor a los restos de la mártir, y se celebran misas de continuo con gran reverencia hacia el sepulcro de la Santa. Nadie haría algo así por un sepulcro vacío.
Las reliquias de la mártir estuvieron durante mucho tiempo en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, pero después de muchos traslados, han quedado definitivamente en la cripta de la catedral desde el año 1339 nada menos. Es probable que la persona que te dijo eso estuviera poco actualizada, y quizá en algún momento las reliquias estuvieron guardadas en ese convento que dices por seguridad (por ejemplo, durante la Guerra Civil), pero desde luego que actualmente están en la catedral de Barcelona.

Cabe decir, sin embargo, que en la iglesia de Santa Eulalia en Montpellier (Francia) se venera un cráneo dicho de Santa Eulalia. Es posible, por tanto, que las reliquias de la mártir no estén completas en Barcelona (yo no he visto el interior de la urna para confirmar que está descabezada) y que a saber cómo llegó la cabeza de la chica hasta Montpellier (por cierto, me da una rabia acordarme de esto, yo estuve allí y no sabía de la existencia de esa iglesia, ni de su reliquia, me fui sin verla).

Y ya de paso, recordar que el tema de Santa Eulalia sigue actualmente en debate. Los Bolandistas, principales investigadores en hagiografía, todavía no han logrado esclarecer si, como tradicionalmente se acepta, hay dos mártires hispanas llamadas Eulalia (una en Barcelona, la otra en Mérida) o si son la misma persona, que por avatares de culto y tradición se desdobló en dos figuras distintas. Esto complicaría el tema de las reliquias, pero como digo aún está sin resolver.

Resumiendo: que hasta donde sabemos, Eulalia sigue reposando en la cripta de la catedral de Barcelona, ande o no su cabeza por Montpellier.

Meldelen

3 comentarios

Araceli -

Estoy preparando un viaje cultural por Palencia en el que vamos a visitar la iglesia de Sta Eulalia de Paredes de Nava. Buscando información he leído un artículo del cronista y erudito local, Tomás Teresa, que dice que el culto a Sta Eulalia (emeritense) en Paredes coincidió con el traslado de sus reliquias a la Cámara Santa de Oviedo ...
¿Hay reliquias de las dos santas?
Gracias.

Meldelen -

Sí, lo más factible es que ese señor guardase la memoria de la guerra.
Yo realmente estoy acostumbrada a trabajar con dos Eulalias distintas, ya que el martirio es un tanto distinto, pero todo lo demás es bastante idéntico...

ABEL -

Muchisimas gracias por la aclaracion.
A mi tambien me extraño cuando fui esa primera vez a la Catedral de Barcelona(finales del 2001) y me hicieron el comentario que explicaba de que alli no se encontraba su cuerpo.
Como dices no tendria ningun sentido el sepulcro con las velas....
Es una posibilidad que este hombre(bastante mayor) se acordara lo sucedido durante la guerra con las reliquias, que las hubieran trasladado a aquel convento que mencionaba por miedo a ser saqueadas y que todavia pensara que estuvieran alli por desconocimiento o ignorancia.
Lo de las dos Santa Eulalia(Barcelona y Merida) siempre le he dado vueltas al tema.
Pienso que son dos distintas...pero es que la historia es practicamente la msima salvo uno o dos detalles.