Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Teresa, muerte sin excomunión

Santa Teresa, muerte sin excomunión

Pregunta: ¿es verdad que Santa Teresa exclamó al morir "muero hija de la Iglesia" porque mientras agonizaba estaba llegando a España una bula de excomunión hacia ella? me pareció leerlo en algún sitio hace tiempo, pero no sé cuá es la verdadera historia de ese dato.

Respuesta: Para nada; es cierto que ella fue investigada por la inquisición, cosa normal para cualquiera que escriba sobre temas místicos o teológicos, incluso hoy, mucho más si pretende que sus escritos estén conformes a la enseñanza católica; y más aún en aquellos tiempos llenos de rebeldías, iluminados y demás grupos que buscaban más libertad para expresar su sentimiento e ideas religiosas. Teresa y sus escritos pasaron el examen y todo terminó ahí, otra cosa es que en algunos círculos eclesiásticos su figura de mujer "inquieta y andariega" no gustase. Además, pensar que de Roma se le enviara una bula de excomunión es demasiado. Sería ponerla al mismo nivel de Lutero, Miguel Cerulario, Juan Huss y demás, es decir, a un nivel de herejía o cisma muy grave, cosa que no fue así en Santa Teresa.

La frase "al fin muero hija de la Iglesia" siempre ha sido muy discutida por eso mismo, como si dijese "menos mal, no me pudieron expulsar", pero eso es no entender el sentido en que se dice, que es: "al final consigo lo ansiado, muero hija de la Iglesia", en agradecimiento a Dios por ello.

1 comentario

Meldelen -

Yo leí un libro sobre Santa Teresa que se titulaba nada más y nada menos que "En El Umbral de la Hoguera", como si le hubiese faltado nada para ser enviada a las llamas. Aunque no creo que fuese para tanto, sin embargo, no esta mal reflexionar sobre el tema, porque sobre herejias y cismas nunca se sabe lo bastante, porque hasta Juana de Arco fue quemada como hereje y despues rehabilitada...