Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos patronos ¡de cada ciudad!

Santos patronos ¡de cada ciudad!

Pregunta: yo quiero saber cuales son las ciudades que tienen su patron

(Este tipo de preguntas son las que dan deseos de responder "y a mi que me importa". Ni un hola, ni un gracias... así vivimos)

Respuesta: Todas las ciudades tienen su santo patrón, y muchas más de uno, según han ido añadiendo. Incluso las hay que tienen un patrón oficial y otro para otras cosas (Ejemplo: La Habana tiene a San Cristóbal como patrono y a San Simon Apóstol como patrono ¡contra las hormigas!, según un decreto del siglo XVII aún no revocado por ningún obispo, por tanto vigente).

Si lo que desea saber es cual es el patrón de cada ciudad, le digo que estoy preparando una investigación sobre ello, pero tenga paciencia por unos 20 años, porque hay miles de miles de ciudades, de pueblos, aldeas, villas. A esto hay que sumarle las dificultades de que hay ciudades que ya no existen o que tienen otro nombre... patronos que ya se han olvidado, nombres que se escriben de otra manera y tienden a confundir, fiestas litúrgicas cambiadas... en fin, que lleva más de una vida poder completar algo así.

Por cierto, la imagen que pongo es la de San Cristóbal de la Habana, imagen del taller de Martínez Montañés, veneradísima (pero pésimamente vestida) en la catedral de la Habana (que no es suya, pues está dedicada a la Purísima Concepción)

4 comentarios

ricardo gomez -

Bueno solo agregar que por motivo de las conquistas y la colonia la mayoria de las ciudades hispanicas tienen el patronato de los doce apostoles. Muchos aun mas de Santiago asi vemos Santiago de Cuba de Chile y de Quito hoy Santiago de Guayaquil que es mi ciudad. Otro santo muy querido para proteger las ciudades coloniales son Domingo, Fracisco y Cristobal. Bendiciones

TACHO JUAREZ HERRERA -

ahhh y se me olvidaba tambien es patrono Sn Nicolas de Bari de dezconozco por que tambien es patrono de la ciudad aunque hay muchas imagenes en la mayoria del centro Historico de la Ciudad.
Tambien son Patronos Los Santos angeles Custodios ya que la ciudad se llama Ciaudad de Puebla de los Angeles.
tambien esta San Cristobal tambien desconozco por que y Santo Toribio obispo de Astorga o Liebana pues la ciudad se fundo el 16 de abril de 1531 dia del santo

TACHO JUAREZ HERRERA -

uta si hablamos de patronos deciudades mi ciuada capital de mi estado se la lleva de delantera mucho patronos a le va la listita:
La inmaculada concepcion titular de la catedral y de la diocesis, del seminario diocesano.
San Miguel arcangel protector de la Cdad Arzobispal ya que hubo una aparicion del arcangen en una poblacion cercana que en ese tiempo pertenecia a la Diocesis ademas de ser el custodio de Catedral.
San Jose patrono y abogado contra los rayos y tormentas en la ciudad pues a unos años de recien fundada la ciudad era azotada por muchas tormentas electricas y el ayuntamiento sortio a varios santos para invocarlos en tan peligrosa situacion y salio el glorioso patriarca electo y fue hurado como patrono celestial de la ciudad tanto que se le contruyo una parroquia y esta es la primera despues d eactedral, adems es protector del seminario.
Nuestra Señora de Ocotlan que se aparecio en Tlaxcala (antiguamente Tlaxcala y puebla eran una sola diocesis y en 1959 se dividio) por tanto fue y es muy venerada en la ciudad arzobispal tiene dos templo y una capilla muy grande en la catedral ella es la patrona principal de la provincia Eclesiatica de puebla (formada por las diocesis de Puebla, Tlaxcala, Tehuaca y Huajuapan de Leon)
San Sebastin Martir patrono de la ciudad y abogado contr las peste pues cuando las hubo los padre agustinmos gestionaron en Roma que cedieran una reliquia (parte de un hueso desconozco cual) para que fuera invocado contra semejante calamidad incluso se edifico un templo en la afuaras de la ciudad y por eso jamas volvio haber peste en la ciudad.
San Juan de la Cruz patrono y abogado contra el comun enemigo una cronica dice que la Venerable Madre carmelita Maria de la Encarnacion en una vision en su convento de San Jose y Sta Teresa vio a la ciudad plagada por un hervidero de demonios y que de repente aparecio san juan de la Cruz y con su misma cruz los auyentaba , esta la comunico al la autoridades eclesiatica y junto con las civiles hicieron el patronato que Dios ntro Sr confirmo a la religiosa por medio de esta vision este echo esta plamado en una pintura del Conveto carmelita descalzo en la Cdad de puebla

Meldelen -

San Cristóbal es también el patrón de Picassent, pueblo valenciano de donde es mi novio. A ver si un dia me paso a hacerle fotos a la imagen y vidrieras y ceramicas que hay del santo (todas muy buenas) y te las paso, Ramón.

Algo te podré conseguir para este fin de semana, si todo va segun lo planeado...