Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Juana de Arco, su rehabilitación

Santa Juana de Arco, su rehabilitación

Pregunta: Estimado hermano: 1- cual fue la razon de que Dios y sus santos apoyaran por S. Juana de Arco a Francia contra Inglaterra? 2- Cuales fueron los argumentos de rehabilitacion de santa Juana de Arco? Costa Rica

Respuesta: A la primera pregunta: Que Dios apoyase a Juana de Arco en su lucha eso lo dijo ella y sus seguidores, habría que pensar que dijeron los ingleses. Las batallas y peleas son cosas nuestras y, demasiadas veces se ha puesto el nombre de Dios en ellas, para justificar la sed de ambición, la expansión territorial, mejorar el comercio, etc, etc. Las voces de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita (santas de dudosa existencia) que Juana dijo oír no sabemos que dijeron, porque solo ella las oyó y solo tenemos su testimonio.

A la segunda pregunta: La causa de su rehabilitación se abrió veinticinco años después de su muerte, pero con cautelas, porque el papa se negaba, aduciendo que Inglaterra, debilitada ante Francia podía entenderlo como una afrenta. La familia de Juana comenzó la titánica tarea de reunir testimonios y pruebas, que fueron enviadas al papa (Nicolás V) que se negó definitivamente. Al rey Carlos le interesaba exaltar su figura como heroína francesa (cosa absurda, porque ni siquiera era francesa. Era de Lorena, un ducado independiente). Cuando fue coronado papa Calixto III, reabrió la causa y vio que el proceso que la había condenado era tan falso y amañado, que realmente seguir pensando que era una bruja o hereje no tenía ni pies ni cabeza, y declaró herejes, a su vez, a los que habían condenado a Juana. Además, la devoción popular, muy importante en todos casos, ya la llamaba "santa", la "doncella". Eso fue la primera parte.

La segunda no llegó hasta muy tarde, el siglo XIX, donde su figura comenzó a ser exaltada aún más, por sectores conservadores de la política francesa, que la veían como la francesa insigne, luchadora, católica, fidelísima a la iglesia. Se comenzó a promover un proceso que se había detenido, se promovió su persona como mártir de la fe, su virginidad gloriosa (aun siendo violada en la cárcel, pero ya sabemos que lo físico no es lo más importante). Mucho se escribió en la Francia librepensadora e ilustrada del siglo XIX, feroz con todo lo católico y Juana de Arco era un símbolo de cristiano y patriota que había que ensalzar. En la primera guerra mundial (un poco menos en la segunda) fue todo un símbolo para las tropas alidas No fue hasta 1920 que Juana fue solemnemente canonizada y nombrada patrona de Francia por Benedicto XV.

En su vida aún hay muchos puntos oscuros, como su "apellido" D’Arc y el posterior ennoblecimiento de su familia, o leyendas, como la que que dice que Santa Coleta de Corbie le predijo su muerte en la hoguera; pero lo que no se puede negar es su fe, su valentía y su enorme capacidad de entrega.

3 comentarios

Martin -

Me he tomado un poco de tiempo y visitar el blog del autor y la verdad es muy interesante.
Le sugiero al autor de las preguntas seguir averiguando sobre el tema y lo mismo a cualquiera que lea las respuestas publicadas. Que no se sientan satisfechos con lo publicado.
Un cordial y respetuoso saludo a todos

EL AUTOR DEL BLOG -

Partiendo de la libertad que todos tenemos de exponer nuestros criterios escribo mis opiniones y usted las suyas. Es lo grande de la libertad y las posibilidades de ejercerla.

Por dos veces lamenta mi respuesta, supongo que porque no le gusta lo que lee y que tal vez no se aviene a lo que pensaba. Bueno, así nos pasa a todos, hay cosas que no nos gustan, no entendemos, pero están ahí.

En fin, gracias por su comentario, que me permite continuar investigando y comunicándome con personas que piensan distinto, lo que siempre es un enriquecimiento.

Martin -

Me parece lamentable el comentario del Hermano. Especialmente respondiendo a la primer pregunta.
Otro punto, no conozco detalladamente la biografía de la Santa, pero ¿a qué aluce que fue violada en la carcel? ¿a su propia confesión? ¿la misma confesión que dice ser enviada o guiada por Dios y que el Hermano cuestiona?
Otra vez:
Lamento Hermano su triste respuesta