Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Juana de Arco, una polémica se forma

Juana de Arco, una polémica se forma

Pregunta: Entiendo que la canonizacion nos garantiza que un Cristiano ha llegado a la Patria Celestial Pero tambien que es un modelo eximio de Caridad. Por lo que yo creo que si Santa Juana de Arco y otros santos dirigieron Cruzadas o campañas contra reyes era porque era necesario moralmente (San Agustin y santo Tomas, Suma Teologica... Por ejemplo La Cristiada (aparte de abusos reprobables). Por eso mi pregunta es la siguiente: Que crimenes anti-catolicos y anti-humanos cometia el Rey de Inglaterra de ese entonces? Nota: Creo que esa es la unica explicacion tambien de las guerras de los Papas del Medioevo y del Renacimiento.

Respuesta: Inglaterra había invadido Francia y otros territorios libres, pero vasallos de Francia, y tenía de aliados a los borgoñones. Crímenes, pues los normales en este tipo de ambiciones humanas. Los ingleses en esta época eran católicos todavía, faltaban siglos para que adoptaran el anglicanismo como religión oficial, así que si Juana hablaba de parte de Dios, bien podían decir los ingleses lo mismo.

En todos esos asuntos de santos guerreros, o predicadores de cruzadas, efectivamente, hay que verlo como que fue necesario en aquel momento, por ejemplo, debido a la amenaza del islam, que llegó a estar en las mismas puertas de Viena. Pero hay que diferenciar muy bien lo que es "necesario políticamente" a que "Dios me ordena que..." incluso aun siendo peleas contra otros que tienen otra fe. La legítima defensa del territorio es válidamente moral, es mas, casi es una necesidad.

En cuanto a los papas del renacimiento, hay que insertarse en esa epoca y comprender que era la forma de mantener un poco la independencia de la Iglesia, aun a costa de comercios, intrigas y sangre. Emperadores, reyes, nobles, ansiaban conquistar el poder temporal de los papas y claro, estos tenían que pactar contra otros. ¿Que hoy nos parece abyecto? Pues sí, pero lo vemos todo con siglos de distancia.

Aquí le dejo todo un artículo extenso sobre la Guerra de los 100 años, donde se vio implicada Juana. Como es de notar, hay más de estrategias, ambiciones, poder, que de espiritualidad o religión. Juana posiblemente creía estar inspirada por Dios, pero su proceso y la traición del rey le harían notar que en realidad la habían usado como alentadora de masas y soldados.

http://www.wikipedia.es/result.php?buscar1=guerra+de+los+100+a%F1os

1 comentario

Meldelen -

Esta cuestión es bastante compleja de exponer, incluso para mí que ya casi soy historiadora. Todo lo condicionan las circunstancias politicas y sociales del momento y hay que entender que la gente no ha vacilado en esgrimir la religion como excusa para dirimir litigios puramente seculares. Los Papas incluidos, que no por ser Papas están exentos de crímenes y errores.
En cuanto a Juana de Arco, es difícil saber realmente qué pensaba ella o si faltó o no a la caridad. Lo que es seguro es que ella no llegó a derramar sangre en persona, pero eso no exime de culpas por la cuestión de las responsabilidades.
En cuanto a los papas del medievo y del renacimiento, ahí a veces habia mas politica que religión, como es el ejemplo de los Borja(que sí, que dicen que es una leyenda negra, pero sólo porque les conviene tapar lo que queda feo a los ojos de nuestra moral actual).