Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Más de los incorruptos

Más de los incorruptos

Esta consulta nace de un comentario en el blog:

P: Creo que sus respuestas han sido las mejores que he encontrado en la red, hay mucho desconocimiento, mucha fe y muchos escépticos que lo niegan todo, pero yo no creo que las cosas sean blancas o negras, no creo que todos los santos incorruptos son naturales y tampoco creo que todos son producto del embalsamamiento.

R: Muchas gracias por tus elogios, simplemente intento dar una visión global del asunto, poniendo hechos y no la interpretación del hecho... Lamentablemente muchos sitios se copian unos a otros sin contrastar información y van trasmitiendo errores que, a lo mejor, ya han sido revelados. Por otro lado, es muy común que la gente asocie santidad e incorrupción, cuando ambas cosas no tienen nada que ver, pero en general, es por desconocimiento del proceso de corrupción en sí. Es verdad también que en los altares o urnas de estos santos no se explica si son incorruptos o embalsamados, lo que lleva a confusión y siempre he creído, en honor a la verdad, que debería hacerse. Es mejor una desilusión que un autoengaño por desconocimiento, por otro lado, como la fe no tiene que estar puesta en estas cosas, tampoco el desengaño sería tan grande (digo yo).

En la iglesia ortodoxa sí que es signo de santidad, pero su proceso de canonización es distinto y no tan riguroso como el romano (actualmente). Pienso que así sería si todos los incorruptos fueran santos o todos los santos fueran incorruptos, cosa que sabemos no es así.

P: he encontrado que algunos citan el proceso de "saponificación" (...) Me pregunto si sabe algo más de eso, me gustaría saber su punto de vista.
R: curiosamente la saponificación es el medio utilizado para hacer los jabones... es decir, la mezcla de grasas con ácidos (sosa cáustica en el caso del jabón), que disuelven estas grasas, creando una masa pastosa y homogénea. En los humanos, esto podría conducir a solidificar partes u órganos, pero es muy difícil que esto se dé en los órganos internos de un difunto, aunque sí ha pasado en algunos casos, santos o no (no podría decirle uno en concreto).

P: También leí que algunos santos italianos habían sido embalsamados... (aquí venía esta cita: http://www.lampara-encendida.net/02e4e49931087ab1b/02e4e4993909eea47/02e4e4993909f3b4d.php). Pero como existen muchos errores en la web que la gente da por ciertos sin darle más vueltas al asunto, quedé curiosa. ¿Santa Rita fue embalsamada? No carece de sentido, puesto que ya en vida hizo milagros (o fue parte de ellos), y la gente querría conservarla, ¿no?

R. Los casos que me pone, son muy diversos entre sí. Santa Margarita de Cortona fue un enbalsamamiento en toda regla, hecho con autorización, aunque con el tiempo se olvidó y fue tomada por incorrupta, hasta que fue descubierto. Los franciscanos, al descubrirlo, lo dijeron y punto. En el caso de Santa Rita de Casia, se preservó su cuerpo, pero luego de estar largo tiempo incorrupto y sin tratamiento alguno (es importante decir que jamás fue enterrada, por tanto, su incorrupción fue, mientras duró, un verdadero desafío a la naturaleza). Es comprensible que, después de tanto tiempo incorrupta, al comenzar el cadáver a dar signos de corrupción, se le haya querido preservar. Aún así, es una preservación muy ligera, de hecho vemos el cuerpo ennegrecido, sin retoques de pinturas ni máscaras, solo una aplicación de cera, como algunos que ni parecen reales.

A algunos que han muerto con fama de santidad se les ha preparado con antelación, para el caso en que haya una canonización, como fue el caso de Juan XXIII, Pío de Peltreccina y Juan Pablo II (de este, dentro de unos años, se comenzará a decir que está incorrupto, ya verá). Aquí apunto lo que se hizo con Santo Tomás de Aquino, que fue hervido, para separar los huesos de la carne, de manera apropiada, para su traslación (antigua fiesta del 28 de enero), pues su volumen corporal era demasiado. Este tipo de cosas hoy ya no se harían. Y  bueno, añadir que Santa Zita (en la imagen) sí que tiene una incorrupción fuera de lo normal y que no ha sido tratada, por tanto, el fenómeno es real, constatable, otra cosa es su origen, su sentido, sus causas.

P: Agradecería mucho que me contestara.

R: Ya lo hago aquí, espero que quede satisfecha, o eso intento. Ya me dirá.

2 comentarios

EL AUTOR DEL BLOG -

Gracias, Ana, intentamos hacer lo mejor posible entre todos. Los que escribimos, los que preguntan, los que comentan y los que visitan sin comentar.

Ana -

Muchísimas gracias. Has sido de una gran ayuda. Adelante con este maravilloso blog, es inspirador ver cómo aún hay gente que muestra dedicación y entusiasmo por el tema que les apasiona.