Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

Pregunta: Mi madre se llama Rosario y me gustaria saber si hay alguna Santa con su nombre y saber su historia.

Respuesta: Además de que alguna santa lleve el nombre de Rosario, que veremos al final, es la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, la que es celebrada por las mujeres llamadas así, el 7 de octubre.

Son varios los momentos de esta advocación mariana, que, antes de tener un nombre propio, simplemente fue una devoción a la Virgen María, nacida de la costumbre monacal de rezar los 150 salmos cada día; los monjes legos, que no sabían leer, o se aprendían los salmos de memoria, o los sustituían por 150 padrenuestros. Hay que notar que este orar repetitivo entronca perfectamente con la tradición judía de repetir palabras insistentemente (lo que hoy se llama "mantra", como si se hubiera inventado ahora), como haría el mismo Cristo en su vida. En el siglo IX encontramos en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, los Padrenuestros o las Ave María. Esta costumbre se uniría a la de ofrendar las coronas de flores o rosas a las imágenes marianas, tradición proveniente de cultos pre-cristianos. Así que es totalmente cierto decir que en el siglo X ya se conocía esta devoción, por más que se conformara con el tiempo.

Llega 1208, y Santo Domingo de Guzmán comienza su obra evangelizadora y apologética ante la herejía albigense, para lo cual fundó su orden de frailes predicadores y religiosas contemplativas. Aquí la tradición pone una aparación de Nuestra Señora, "enseñándole a rezar el rosario, como arma poderosa contra la herejía", pero esta tradición es muy posterior. En realidad Domingo descubrió la importancia de la devoción mariana como elemento fortalecedor de la fe cristiana y lo aprovechó en su labor misionera con excelentes frutos. Así la Orden Dominica se dedicó de lleno al empuje de esta devoción, a la que surgirían, con el tiempo, algunas parecidas, como la corona de Santa Brígida, el rosario de las Llagas de Cristo... etc, etc. En el siglo XV la devoción tuvo un nuevo empuje con las "promesas" predicadas por el Beato Alain de la Roche (8 de septiembre), a los que rezaran en rosario frecuentemente.

La fiesta como tal, fue instituida por San Pío V, papa dominico, para el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla de Lepanto en 1571, atribuida a la Madre de Dios, ante la cual el papa había pedido rezar el rosario para obtener la victoria ante las tropas musulmanas que amenzazaban Europa. El papa, agradecido, instituyó la fiesta con el nombre de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías el título de "Auxilio de los Cristianos". Fue Gregorio III quien cambió el nombre de la fiesta por Nuestra Señora del Rosario, aunque en muchos sitios tomó el nombre de "Nuestra Señora del Rosario y las Victorias" (como en mi parroquia, según descubrí en una estampa antigua, en la imagen la vemos).

Otro momento decisivo fue el triunfo sobre los turcos en Viena el 12 de septiembre de 1683, fiesta del Dulce nombre de María. Nuevo impulso, sin duda, le han dado a la devoción, las apariciones marianas, singularmente Lourdes, Fátima, Beaureaing y Banneaux, entre los siglos XIX y XX. Numerosas son las parroquias, congregaciones religiosas, cofradías, imágenes dedicadas a la Virgen del Rosario, que ha traspasado las fronteras de la orden Dominica ampliamente.

Y santa, o sea, mujer elevada a los altares con ese nombre, tenemos a la Beata Rosario de Soano, Terciaria Capuchina, virgen y mártir de Valencia (22 de septiembre).

3 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

"Domingelvis". Ya vi por donde viene el comentario anterior, pero la estampa que tengo es de los años 40, cuando Raúl arregló la iglesia, y es esta imagen la que aparece con el nombre de Nuestra Señora del Rosario y las Victorias.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Domingo de Guzman -

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

La Patrona de tu ciudad, en el Cotorro, es Nuestra Señora del Rosario, lo que pasa que para 1745 –en el templo anterior– existía un altar lateral con un retablo y vidriera donde estaba un cuadro de Nuestra Señora de las Victorias, existían las dos advocaciones en la parroquia, retirándose luego al construirse el nuevo templo en 1760.

paty -

porque a la virgen nuestra señora del rosario se le conose con diferentes nombres?