Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora del Buen Remedio

Nuestra Señora del Buen Remedio

Pregunta: Me han regalado una estampa, donde se encuentra Nuestra Señora del Buen Remedio. Dónde se venera? Guatemala

Respuesta: Es difícil de saber donde se encuentra esta imagen ya que no existe ningún ‘‘inventario’’ en el cual nos diga donde se venera. Normalmente esta advocación mariana esta en iglesias, conventos, monasterios etc. que están bajo cuidado de la Orden Trinitaria cuya orden difunde su devoción y de la que esta virgen es patrona.

Pregunta: En ella el Niño Jesús tiene un escapulario con la cruz que tiene San Juan de Mata, qué significa? y la Virgen tiene en su mano un par de bolsitas.

Respuesta: El porqué del escapulario es que San Juan de Mata (17 de diciembre) puso la Orden Trinitaria bajo la protección de la Virgen del Buen Remedio, indicando con este título que la Virgen María es la que cura todos los males de la humanidad. Cuando San Juan de Mata viajó a Marsella en el año 1202 fundó un convento donde estableció la devoción a esta advocación mariana. San Juan Bautista de la Concepción revistió e impuso el hábito tricolor trinitario a la imagen de la Virgen el 29 de abril del año 1606.

En el año 1959 la Iglesia otorgó a la Orden Trinitaria tener como patrona a Ntra. Sra. del Buen Remedio y que pudiesen celebrar su festividad el 8 de octubre. El porqué de las bolsitas es que, según la tradición, un día San Juan de Mata rescatando cautivos (el rescatar cautivos es el objetivo de la Orden Trinitaria) no le alcanzaba el dinero, se encomendó a la Virgen del Buen Remedio y obtuvo por su intercesión una bolsa llena de dinero para poder comprar a los cautivos.

Pregunta: Gracias anticipadamente por tu respuesta.
Respuesta: De nada, es un placer y ademas me ayuda aprender más.

Harold Toledo Baeza

1 comentario

mauro gentile -

la foto grafía de esta imagen de la virgen del buen remedio se encuentra en la iglesia parroquial de San Agustín de Barcelona, España. normalmente todo el año la tienen bajo palio perteneciente a la virgen de la Esperanza de la macarena