Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Bernardette Soubirous: incorrupta.

Santa Bernardette Soubirous: incorrupta.

Pregunta: Veo lo que usted escribe sobre los santos incorruptos, y me hacen dudar algunos santos que creo que estaban incorruptos, pero ya no sé. Le pregunto, Santa Bernardita, la vidente de la Virgen de Lourdes está o no incorrupta, o lo que vemos es una imagen de cera? Estados Unidos.

Respuesta: Es normal que surjan dudas sobre estos temas, porque a veces se presentan como incorruptos imágenes yacentes o cuerpos momificados "ex-profeso", lo cual a veces lleva a algunos a burlarse de la fe católica, o mas bien, de esos sitios web donde una evidente figura (a veces se ve clarísimo que las cejas o la sangre son pintadas) nos la hacen pasar por un cuerpo real. En el caso que me preguntas, no tienes porque dudar: Sí, lo que nos muestran en Nevers es el cuerpo real e incorrupto de Santa Bernardette Soubirous (16 de abril), pero con una máscarilla de cera que cubre rostro y manos. De los cuerpos incorruptos que hay expuestos a la veneración, de pocos se tiene tanta información veraz como de este. La resumo aquí, en pocas líneas:

1879:
16 de abril:
Muerte de Bernardette

19 de abril: Solo tres días después de su muerte es posible retirarla de la enorme avalancha de personas que fueron a verla, fue introducida en un ataúd de madera y otro de cinc y guardada en una capilla alejada de todos. Hay que recordar que Bernardette jamás fue vista luego de etrar en clausura, que jamás volvió a hablar de las apariciones, salvo el día que entró y se le solicitó por las monjas, que le prohibieron bajo obediencia, volver a hacerlo. De ahí que su rostro fuera desconocido por todos.

30 de mayo: Es enterrada. La demora fue porque se esperaba la autorización para enterrarla dentro del convento, otra vez para evitar una devoción no autorizada en el cementerio público, donde se enterraban las otras monjas.

1909:
22 de septiembre: Termina el proceso diocesano de virtudes y se procede al habitual reconocimiento del cadáver para extraer posibles reliquias. Estaban presentes el Obispo, la Madre general, 2 médicos y cuatro obreros que juran decir la verdad. El cuerpo es hallado preservado totalmente, sin olor, con la cabeza y las manos ladeadas a la izquierda (como está hoy). Había monjas presentes, que la vieron enterrar y se sorprendieron de ello, pues antes de ser sellado el ataúd, a los 3 días, no estaba así. El cuerpo tenía un color pálido y la piel, los músculos y los huesos estaban unidos mediante sus ligamentos naturales, los dientes y las uñas en su sitio. El hábito estaba empapado por la humedad y el rosario estaba totalmente oxidado. Las monjas lavaron el cuerpo, la vistieron y la pusieron en un ataúd forrado en seda. Se tomó acta de todo, pero no se hizo pública.

1919:
3 de abril: Segundo reconocimiento, para declararla Venerable. todo igual, salvo el moho en el cuerpo, causado por el lavado realizado por las monjas. Se destaca que las venas están aún abultadas, como si estuviesen llenas.

1925:
18 de abril: Tercer y último reconocimiento, previo a la beatificación. 42 años y dos días después de muerta, estaba igual, sólo más oscura. Los músculos estaban tonificados, la piel elástica y entera salvo algunas partes mínimas. El hígado se halló elástico, casi normal, cuando debía haberse pulverizado o, si acaso, petrificado. Se le extrajeron un trozo de hígado, algunos pedazos de dos costillas y algunos músculos, para reliquias. Por la inclinación a la izquierda, no se pudo analizar el corazón, que se supuso incorrupto, como lo demás. Se manda hacer una mascarilla de cera para el rostro (algo cetrino y con los ojos hundidos) y ya no se volvió a enterrar el cuerpo, sino que quedó oculto hasta la beatificación el 14 de junio de ese mismo año.

18 de julio: Trasladada a la capilla de las monjas unos días, para satisfacer su devoción.

3 de agosto: Trasladada solemnemente a la capilla, en una urna de cristal, donde hoy se halla.


Algunos puntos de consideración:

1. No hubo prisa en enterrarla, así que las teorías de la no contaminación con el aire, aquí se cae.

2. El primer enterramiento fue en un sitio totalmente húmedo (hábito empapado y rosario oxidado), por tanto, no se sustenta la teoría del ambiente reseco que ayuda a la incorrupción.

3.
No hubo prisas ni imposición eclesiástica en "meternos por los ojos" a una santa incorrupta, mas bien todo lo contrario, siempre que se pudo, se ocultó de la devoción popular, antes de un juicio médico y eclesiástico.

Es verdaderamente un caso totalmente inexplicable, o milagroso, aun sabiendo las causas por lo que un cuerpo se queda incorrupto, la cuestión es ¿por que unos sí y otros no? Yo, bastante cauteloso en estos fenómenos, me quito el sombrero (si lo llevara, claro) ante este caso tan documentado.

2 comentarios

violeta mejia de zamora -

ELLA ES SIMPLEMENTE BELLISIMA SANTA HAY SANTOS YO CREO.BENDICIONES POR PUBLICAR, TAMBIEN E PADRE PIO ESTA INCORRUPTO.

Meldelen -

Y yo, Ramón, la verdad, es que me quedo igual que tú: notablemente escéptica como soy para estas cosas, ante un caso tan documentado sólo me queda que reconocer que no tengo nada que encontrarle de fallido o de manipulado a este caso. Simplemente y como todo el mundo, no me lo explico. Además siendo una mujer que nos describen como sencilla, corriente, no demasiado inteligente y tampoco acompañada de grandes eventos ni manifestaciones prodigiosas en su vida, salvo lo de Lourdes, que solo ella podia ver.
El unico problema es la gente que se entusiasma con estos temas y empieza a liar la madeja y poner como incorruptos a los que no lo son.