Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

En el copón: la hijuela

En el copón: la hijuela

Pregunta: Recientemente fuí al museo de una iglesia y encontré que los copones (usados para guardar la eucaristía) tienen 3 partes: la copa, su tapadera y una pieza parecida a una patena que se coloca en la copa antes de poner la tapadera. Me imagino que esta pieza sirve para preservar el pan de la ostia y evitar que se humedezca. ¿Sabe usted cómo se llama ésta pieza? Mil gracias, los felicito por este sitio. Guatemala.

Respuesta:
Efectivamente, es una pieza de lino o lienzo blanco, sin adorno, salvo algún simple bordado también en blanco, y se llama hijuela, se utiliza para lo que usted dice, cubrir las formas consagradas y protegerlas de la humedad. Hoy, con la comunión más frecuente que antes no se usa mucho, porque las formas se van cambiando más a menudo, pero aún se usa en algunos sitios. En la misa, se puede poner sobre la forma grande que consagra el sacerdote, sólo entre las ofrendas y la consagración. También usarse para cubrir el cáliz en ausencia de la palia, aunque no es lo más normal. Gracias por la felicitación.

1 comentario

Meldelen -

En mi pueblo aún se usa, y no recuerdo ningún momento en que dejara de usarse, fíjate que siempre lo vi y ni pensé en que tuviera nombre.