Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Una lindeza y su corrección.

Una lindeza y su corrección.

Un día, buscando información por Internet , me encontré esta perla en http://www.fainotizia.it:

"Algunos de los santos se han superpuestos a los dioses paganos: Afrodisia Venus sigue siendo adorada por las masas bajo el nombre de Santa Fredisia; Efebo Apolo se convirtió en San Efebo; Flavia Ceres se habría cambiado en Santa Flavia. Los idus del mes se personificaron en Santa Ida. La fórmula utilizada por los romanos desean "perpetua felicitas" se dividió en Santa Perpetua y Santa Felicidad". (a todas estas, no cita ni una fuente)

No es que no vea imbecilidades como estas a diario, pero esta sobrepasa los límites de lo risible. O sea, que los cristianos, que deteestaban todo el paganismo, que dan su vida por no adorar a esos dioses se dicen un buen día "ya no nos persiguen, así que volveremos a adorar a aquellos dioses, pero les cambiamos los nombres". No hablo de siglos posteriores en una Europa medieval, donde si pudo ocurrir esto, sino de los primeros cristianos, a los que hace referencia este listo, luego de la paz de la Iglesia.

Pero como no tenía ganas de contestar, ya lo hizo Meldelen por mí, aquí va su defensa:

Mira, mi opinión personal: ese párrafo es la estupidez más grande que me han tirado a la cara. Lo que dice esa persona, sea quien sea, no tiene el menor fundamento. Estamos hablando de personas que nacieron en un mundo pagano, con divinidades paganas. Es perfectamente normal que a una niña pagana, al nacer, la llamaran Venus o Afrodita (atrevido, pero normal después de todo). Si luego esa niña se hace mujer y se convertía al cristianismo, no tenian por qué cambiarle el nombre, de hecho, no era conveniente de cara a las autoridades paganas, ya que hubiera llamado la atención. La chica muere mártir, y pasa a ser Santa Afrodita. ¡Y nada de dioses ni diosas! Por cierto, que existe una Santa Afrodita, de hecho.
 
A los niños de la antiguedad les ponian nombres de dioses, y eso no significa nada mas que eso. Flavia, en latín, significa "rubia, de cabellos dorados". Es un epíteto que designa una antigua gens romana, los Flavios, probablemente llamados asi porque su mas antiguo antepasado conocido debio ser rubio. Prácticamente todas las descendientes femeninas de esa familia llevaron el nombre de Flavia. La Ceres Flava, de quien habla esa fuente, es una diosa Ceres rubia, nada más. No tiene nada que ver con las santas, ni con las matronas romanas. ¿Entonces Santa Apolonia que es, un Apolo travestido al que convirtieron en Santa? ¿Y Santa Marciana, un Marte afeminado? ¿Y las santas Menodora, Metrodora y Ninfodora, que hablan de las diosas Menes, Mater y de las Ninfas? Es como si dijeramos que una niña de hoy día a la que llamamos María y que acabará siendo santa, es que es la misma Virgen María.
 
Y lo mismo pasa con Perpetua y Felicidad (en la imagen, las veneradas en Silius). Ese tio debe ser un cenutrio para no saber que, si habia un monton de hombres llamados Felix (feliz), por que diantres no iba a poder llamarse una mujer Felicidad? (felicitas) Y en cuanto a Perpetua, el problema es que la inmensa mayoria de esta gente ignora que ella se llama Vibia Perpetua... el doble nombre es genuina y absolutamente romano, habria muchas mujeres llamadas Perpetua, que significa "eterna", naturalmente. Esta gente que escribe estas estupideces no se para a pensar en la onomastica romana, probablemente, ni la conocen. Los nombres de mujer son muchos y variados, están: Rufina, que significa "pelirroja"; Cecilia, que es "ciega"; Balbina, que es "parlanchina"; Bárbara, que es "extranjera"; Segunda, que se llamaban asi porque eran la segunda hija nacida; Quinta, por ser la quinta; Sexta, por ser la sexta; Octavia es por ser la octava hija nacida! Si es que no puede ser más sencillo, y se complican con esas tonterias de los dioses.
 
Perpetua y Felicidad son verdaderas, porque las actas son puras e impecables, tal como se escribieron, sin adulteraciones de hagiografos exaltados, sin milagros, sin rayos que caen del cielo para fulminar a un soldado impío. Si precisamente la forma de estar escrito lo revela totalmente. Tenemos que ser un poco mas permisivos con los textos cristianos, por ejemplo, los Evangelios canónicos, que tomamos como Palabra del Señor, están muchisimo mas alterados y modificados, que a saber eso quien lo escribió -y esto me lo dijeron en el cole de monjas, no leyendo webs anticatolicas-! Y los que estudian la literatura clásica no dan tantos rodeos cuando dicen, esto es de Platón, esto es de Aristóteles, esto es de Ovidio, y no lo saben al 100%. Hay pocas actas que pueden tomarse como verídicas absolutamente, y son las de Perpetua y Felicidad, las de Blandina y los cristianos de Lyon, las de Apolonia, las de los mártires de Scili y los de Abisinia, y poco más! Si no damos una oportunidad a lo poco bueno que tenemos, entonces apaga y vámonos, nos hacemos protestantes o mejor budistas, que es mas relajante.
 
Y todo esto, sin considerar que a veces, los nombres que les damos a los Santos son pseudonimos, es decir, que no sabiendo como se llamaba, se lo inventaron. Asi que nada se puede dar por sentado, nunca. Por ejemplo: el otro dia, leyendo una comedia de Plauto, aparecio una esclava que se llamaba Comasia. (!!!!!!!) Entonces, ese nombre existia, o se lo han inventado?? Que fue primero, el huevo o la gallina?  Tú no hagas caso de textos frikis, que hay mucho y malo por Internet. Antonio te diria que solo los Bolandistas merecen crédito. Y yo digo: si ellos aun no se han aclarado si Eulalia existio, si hay dos, o si solo hay una, menos tienes que hacer caso de lo que escribe cualquier palurdo, y menos si encima detrás pone "senza fonte", es decir, que ni siquiera tiene completo el artículo.

Meldelen

1 comentario

Edmundo Encinas -

Realmente ya no se sabe con que te saldran, la verdad yo ya habia oido cosas así, recuerdo que en especial decian que la Virgen Santisima era Venus, Atena, Iris,Pachamama y otras falsas diosas solo que cristianizada.
Yo le pediria por favor que me contase un poco mas sobre la vida de las Santas Perpetua y Felicidad y tambien de los Santos Sergio y Baco , a pesar que hoy en dia se calumnia mucho a estos 4 santos en especial por aquellos que tienen extrañas inclinaciones, yo considero que son un ejemplo de amistad santa.