Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Marina-Margarita y el dragón

Santa Marina-Margarita y el dragón

Pregunta: Ya que eres experta en mártires, ¿me podrias explicar el porqué del animal que porta Santa Marina en los pies? Aquí sale un dragón pero en otras imágenes he visto otros... ¿o quizás es la misma que Santa Margarita? España.

Respuesta: Vayamos por partes, porque es un tema complicado. En primer lugar, Santa Marina y Santa Margarita son la misma Santa. Su culto nació en Oriente y ya era venerada por los primeros cristianos con el nombre de Marina, que es posible que sea el auténtico, pero no hay modo de saberlo. De hecho, hasta hoy día los ortodoxos la siguen venerando como la Gran Mártir Marina de Antioquía. Sin embargo, cuando su culto fue exportado a Occidente, su nombre fue cambiado por el de Margarita. De modo que es la misma Santa, sólo que católicos y ortodoxos la llamamos de modo distinto. Yo soy partidaria de llamarla Marina por ser ése el primer nombre que tuvo, pero realmente no tiene mayor importancia.

Dicho esto, centrémonos en el dragón. El dragón es un animal mítico que en la cultura cristiana simboliza el pecado, o más a menudo Satanás. Las representaciones más antiguas de la mártir (en iconos coptos y bizantinos) la representan agarrando al demonio y propinándole golpes de maza en la cabeza, lo cual probablemente sería una alusión a cómo ella, con su martirio, venció el pecado. Esta iconografía la comparte enteramente con otra mártir, Santa Juliana de Nicomedia. Pero cuando su culto se trasladó a Occidente, el diablo fue sustituido por un dragón y apareció una alusión en su legendaria passio, según la cual el diablo en forma de este fabuloso reptil la habría atacado y ella le habría rechazado con la señal de la cruz (¡este pasaje no aparece en el relato ortodoxo!). En realidad, dragón o diablillo no importa demasiado, son formas diferentes de representar a Satanás.

Con el tiempo y debido a los estudios hagiográficos de los bolandistas, empezaron a conocerse las diferentes tradiciones de culto a esta Santa y empezó a mezclarse la iconografía. Es por eso que Marina-Margarita a veces aparece portando una maza en contexto católico, cuando en origen era algo propio de la iconografía ortodoxa, o sometiendo a un diablillo en lugar de un dragón, con lo que resulta fácil confundirla con Juliana de Nicomedia. Y no es el único problema que ha planteado esta Santa, sino que, debido a la gran extensión de su culto por otda Europa, se la ha confundido con otras mártires de similar nombre, a saber, Santa Marina virgen (Marino, el monje) y Santa Marina de Orense, quien al no tener iconografía propia, copió la de la mártir de Antioquía, aumentando la confusión. Pero eso ya merecería un artículo aparte.

(En la imagen, la Santa Marina que se venera en la ciudad italiana de Miggiano, que motivó la pregunta, y que es un buen ejemplo de sincretismo entre tradición católica y ortodoxa, pues lleva el dragón de una y la maza de la otra.)

Meldelen.

11 comentarios

pacokangoo -

juan haber si puedes poner la fotos tambien

pacokangoo -

pues en estos dias ya me han traducido el 80 por 100 del pliego haber si para el dia 20 os lo pongo escrito y hay nuevas cosas de margarita

pacokangoo -

buenas ramon las fotos ya te las mande hace meses , haber si las puedes poner para la gente vea el librito

pacokangoo -

buenas , pues mirando el librito un poco , esta escrito en latin y catalan .
el nombre del escritor o del autor fue carles amoros de provenzal y el año es de 1500 y algo no se ve bien .
tiene el mismo tipo de escritura de la epoca , el dibujo de margarita con el dragon en el centro , a cada lado tiene una columna , en la derecha se ve a un hombre con una vara en la mano y una flor mas alta que el detras , a la izquierda se ve a un hombre vestido de medieval alzando una vasija en la mano derecha , esa foto esta del rebes y debajo en otra columna orizontal esta con flores y ojas dibujadas .

hay fotos por internet pero no como esta .
en el se habla en varias ocasiones del dragon y se cita una oracion en latin al final .
voy a llevarlo a que me lo traduzcan y me lo periten en algun sitio y se descubriran nuevas cosas sobre la virgen

Ramón Rabre Jordá -

Paco, si me las envías a este correo, subo las fotos, a tu nombre, claro!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



----- Mensaje original -----
De: Blogia

pacokangoo -

hola buenas , a ver si os dejo las imagenes de un libro que me he encontrado en una reforma de una casa de alrededor de 400 años , de la virgen margarita con el dragon , ya subire las fotos de alguna manera que no se .

Ivan -

Segun lo visto la esatua española de Santa Marina de Orense es la misma Santa Margarita de Antioquia (son la misma persona) solo que Margarita es llamada tambien en algunos lugares Marina (podria ser un diminutivo) entonces seria santa Margarita o Marina venerada en Orense, España.

alfredo -

Por favor yo quisiera saber sobre una estatuilla española que compre de una Santa que tiene un dragon pisado por su pie izquierdo y en su mano derecha una especie de caldero o cazuela y en la mano derecha un pequeño mazo como de mortero, gracias de antemano.

noelia -

Hola Meldelen,
soy una estudiante de literatura y me gustaria saber en que bases te has fundamentado para dar toda esta informacion que me ha ido muy bien para el estudio de uno de los libros de la edad media que tengo que analizar para un examen. Si quiero utilizar todo este tipo de afirmaciones y argumentos, debo revelar de que fuentes me he servido y decir simplemente que lo he encontrado por internet no sirve. Asi pues; podrias revelarme tus fuentes para ademas seguir documentandome?
Muchas Gracias.
Saludos.

Meldelen -

Gracias, Harold, ese es el mejor cumplido que pueden hacerme :D Me alegro de haber sido útil.

Harold... -

esaa es mi experta en martires
un articulo precioso me encanta :)

ademas que te explicas muy biien :)