Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Faustina: y seguimos con polémicas

Santa Faustina: y seguimos con polémicas

No sabía yo que este mundillo de los corposantos estaba tan… emponzoñado (la palabra real que me viene a la mente me la ahorro por respeto). Cuanto más busco, más me echo las manos a la cabeza con las cosas que se dicen por ahí. Esta vez, nuestra protagonista es Santa Faustina, una virgen y mártir romana que se venera en la parroquia de Pasajes de San Juan, Guipúzcoa (España).  He aquí la información que se ofrece de ella en la web del municipio:

"El Papa León XII a través de su Vicario General, donó la Santa al sanjuandarra D. Juan Manuel Ferrer. La imagen enlaza con el documento de la entrega, acreditativo de que el cuerpo de la Mártir se extrajo el 27-1-1822 de las Catacumbas de Santa Ciríaca de Roma; que se vistió cual noble romana y, con tierra del sepulcro teñida con su sangre, se colocó en una urna sellada y se envió. Hoy, son muchos los que la visitan en la Parroquia de San Juan y crece el número de quienes agradecen favores a su intercesión".

Hasta aquí parece que todo va bien. Se trata de una mártir de las catacumbas, con todo el papeleo en orden, pues en efecto la "authenticae" está disponible y se puede consultar. La imagen de cera que contiene los huesos, que he adjuntado a este artículo, es por cierto muy hermosa y sigue el estilo de los corposantos tradicionales. La polémica viene, por supuesto, porque en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato (México), se venera también a una Santa Faustina, mártir de las catacumbas, de la cual se nos dice:

"El conde de Valenciana donó el cuerpo y la sangre de Santa Faustina a la parroquia de Guanajuato y se colocaron en 1826 en una capilla cuyo altar fue hecho por el arquitecto Eduardo Tresguerras. En 1907, con motivo del patronato canónico de la Virgen de Guanajuato, los restos de la Santa fueron trasladados al altar mayor".

Si bien la figura de cera que guarda esta Santa Faustina no es tan afortunada en belleza como la de Guipúzcoa (de hecho, la máscara está deteriorada) el brazo esquelético se observa a través de las vestiduras y parece tener un vaso también con ella. Por lo cual también parece ser auténtica. El problema es que siempre me encuentro con alguien con ansias de “aclarar las cosas”, que decide que por fuerza siempre tiene que haber una verdadera y una falsa, y cómo no, la falsa siempre es la del otro, no la que está en su pueblo. Aquí van algunas lindezas de esta persona, que voy a mantener también en el anonimato:

"Bueno pues este domingo hablaremos de Santa Faustina mártir (…) Faustina al igual que su hermana Librada, fueron originarias de la región de Piacenza en Italia (…) A mediados del sigo VI y poseedoras de una gran fortuna, su padre consideró que estaban en edad de casarse por lo que intentó forzarlas al matrimonio (…) Empero la dedicación a Cristo fue tan grande que tanto Faustina como Librada, sufrieron muchas persecuciones hasta que en el año 580 fueron sacrificadas por los romanos y sus restos fueron depositados en las Catacumbas de Santa Ciriaca en Roma".

Cualquiera que haya estudiado el tema se dará cuenta que no hay por dónde coger esta barbaridad que tan elegantemente su autor califica de “breve resumen histórico”. La torpeza no es poca: no sólo pretende identificar su Santa Faustina con una Santa del calendario (lo cual, en tema de corposantos, es una mala costumbre que no conduce a ninguna parte, ya que se trata de personas distintas, como hemos dicho a menudo en este blog); sino que, no contento con ello, la identifica con Santa Faustina de Como, virgen benedictina, y reinventa la historia de ésta y de su hermana Santa Librada, convirtiéndolas en mártires nada menos que en el siglo VI, cuando ya no había ningún romano “sacrificando” cristianas por ahí. No ha sido la única persona en confundir a estas monjas benedictinas con mártires, pero ya pretender que justo una de ellas sea la de Guanajuato… es el colmo. Además, las persecuciones romanas acabaron en el año 313, con el edicto de tolerancia de Constantino (conocido como Edicto de Milán) en el siglo IV, no siglo VI; y si bien es verdad que aún hubo algún mártir aislado, no hubo ya ninguna persecución ni proceso judicial legalmente constituido por el Estado romano. En fin, que el “breve resumen histórico” da para rasgarse las vestiduras.

Pero aún no hemos terminado. Como si todo esto no fuera suficiente, esta persona entra en conocimiento de la existencia de la otra Santa Faustina, la que se venera en Guipúzcoa, y pretende exponer cómo ésa es falsa y la de Guanajuato auténtica, pues expone:

"Para los fieles devotos de la Santa Faustina no fue entonces fácil asimilar esta noticia [la existencia de la Faustina de Guipúzcoa], pues estaban convencidos de que el cuerpo que se exhibía en su parroquia contenía auténticas reliquias de la mártir romana (…) Aunque según referencias del actual responsable del Archivo Municipal de Pasaia, un grupo de fieles, extrajo el cuerpo de la urna donde se guarda con el propósito de renovar los ropajes de la imagen y se comprobó una vez más que es una figura elaborada con gran pulcritud pero que en su totalidad es de cera (…) Tal es pues el orgullo de los cuevanenses de venerar el cuerpo de Santa Faustina”.

Es decir, que a juicio de esta persona y de las fuentes que dice haber consultado, la Santa Faustina de Guipúzcoa es falsa porque “es totalmente de cera y no un cuerpo incorrupto” (!!!). Naturalmente, el párroco de Pasajes de San Juan (o Pasaia) en su día trató de defender la autenticidad de su Santa Faustina enseñando la authenticae, pero al parecer las afirmaciones de cierto autor que ha consultado esta persona; de que es falsa por ser de cera, “echan por tierra” cualquier defensa, según citación textual.

Bueno, pues yo, ante semejante despropósito, escribo esto y dejo constar que:

1.- Tras observar las fotografías de Santa Faustina, la de Guanajuato, y Santa Faustina, la de Pasajes de San Juan, Guipúzcoa, puedo afirmar y afirmo que AMBAS figuras están hechas de cera y AMBAS tienen en su interior el esqueleto de dos mártires del mismo nombre, extraídas de las catacumbas de Ciríaca en Roma. Además, invito a dicho autor y a la persona que dijo esas lindezas, a que visiten en persona al menos la Faustina de Guanajuato (que se supone tiene a cuatro pasos) y vean cómo se cae a pedazos, dejando a la vista sus huesos. NO está incorrupta, ni una ni la otra, y menos la de Guanajuato cuyos huesos se ven.

2.- Es un error creer que los corposantos son cuerpos incorruptos. El desconocimiento respecto a este tema sólo conduce a este tipo de desastres. Los corposantos son cuerpos extraídos de las catacumbas de Roma que normalmente se exponen dentro de una figura de cera, para tratar de embellecer la descarnada visión de un esqueleto. Luego, aunque Santa Faustina de Guipúzcoa tenga una cobertura exterior de cera, eso no la convierte en “falsa”. Otra cosa es que los vecinos de Pasajes se hubieran ilusionado, erróneamente, con que estuviese incorrupta. Pero no es falsa, es tan buena como la de Guanajuato.

3.- Es una falta de caridad querer que haya siempre una santa verdadera y una falsa. Faustina es, nuevamente, un nombre más que frecuente entre las mujeres de la Antigüedad, y de hecho se veneran muchos más corposantos de mujeres llamadas Faustina, a saber, en San Michele Archangelo y Grotte Di Castro, Italia, entre otras. ¿También son falsas éstas? Un poco de sentido común, por favor. Y la misma reprobación merece el querer siempre identificarlas con santas de calendario, llegando hasta el punto de modificar la vida de dos monjas benedictinas para que pasen por mártires y así me encajen con el corposanto que tengo en mi pueblo y que quiero que pase por único e irrepetible.

Concluyendo ya, porque el artículo está resultando demasiado largo, Santa Faustina, la de Pasajes de San Juan, y Santa Faustina, la de Guanajuato, son dos corposantos de mujeres mártires con el mismo nombre, extraídas del mismo cementerio, y donadas a dos lugares del mundo diferentes, cada una con sus evidencias y sus papeles, pero que son totalmente distintas una de otra y tan auténticas una como la otra. Ya basta de enfrentamientos y supercherías con este tema, porque la verdad es siempre más sencilla. Entiendo que muchas veces estas cosas ocurren por ignorancia y no por maldad, pero para eso estamos aquí, para limar asperezas y entrar en concordia todos con este tema tan conflictivo.

Meldelen

8 comentarios

Profº Carballa Historiador -

Existe en la ciudad de San Pablo de Brasil, en el conviento de La Virgen de la Luz una imagine cuerpo de Santa Faustina Mártir, pero nosotros sabemos que en su interior solo ay algunos uessos, poquito de pelo, la sangre empapado en la tierra que escorrio durante el enterramiento y no mas, sabemos que ay una fracion del cuerpo, como tods las imagines cuerpo se se trata de la misma mártir, pues con eso nombre ay muchas chavallitas, abraços.

Leonardo -

Me llamo Leonardo y vivo en San Pablo (Brasil). Me gustó mucho este artículo, pero solo gustaría añadir que en una iglesia aqui de San Pablo, el Monasterio de la luz, también se venera un corposanto de una mártir llamada Faustina. Sigue una foto http://www.flickr.com/photos/wmandrade/4357061080/

Víctor Javier -

Muy buen artículo. Muchas gracias. Vivo bastante cerca de Pasajes. Hacía años que no visitaba Pasajes de San Juan, y estuve hace unos días. Recuerdo haber oído hace unos cuantos años que la Santa Faustina de la Iglesia de San Juan, en Pasajes, estaba incorrupta, lo cual me extrañaba, pues no coincidía con las apariencias, aunque en la explicación aclaratoria que aparece en un cartel, que se halla a izquierda de los restos de la santa, se deja bien claro que lo que allí se encuentran son ciertos huesos y que se recubrieron con una escultura. Desconocía el tema de los corposantos y ya estoy mirando la página de tu blog dedicada al tema. ¡Felicitaciones y gracias por todo tu trabajo!

Ramón Rabre Jordá -

Pablo: No hay biografía, porque es una santa desconocida, como dice el artículo, que te pido releas, si lo has leído. Simplemente se sacó de una catacumba romana y se llevó a Guanajuato. Y nada más. Como guía, puedes hacer un buen trabajo explicando eso y no recreando leyendas que se inventa la gente. En la sección CORPOSANTOS del blog, puees hallar referencias de como abordar el tema de estos cuerpos de mártires TODOS desconocidos. Hasta pronto. Ramón. Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

pablo vidal -

hola que tal soy un guia de la ciudad de guanajuato la verdad me empece a interesar mucho en la vida de Santa Faustina hace poco dado que mi trabajo lo demanda solo tengo una pregunta ¿como puedo saber o buscar la biografia de Santa faustina? pero la de Guanajuato

Ramón Rabre Jordá -

Jesús, en todo caso, lo absurdo sería la no invesigación de un tema y dejar
alimentar los errores. La fe no está reñida con la verdad. La fe mueve montañas,
sí, pero la fe puesta en lo que de verdad mueve montañas. La fe por la fe es
hueca. Y lo que recibirán en tu localidad no tiene que ver con esta Faustina,
sino con Faustina Kowalska, otra santa completamente distinta.

Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

jesus arturo zurita guzman -

maren eta investigacion es un tanto absurda por que? por que no es de fe ni de creyentes pensar que ay una "original" y una "falsa" a mi opinion lo que inpórta es la fe y deviada veneracion que una le yiene a esta santa lo cual aqui y en china si se le pide o se le ora a ella o a cualquier santo si uno sabe a quien va dirigido y como dicen la fe mueve montañas.....nuentrs ciudad (las choapas veracruz) nos vestimos de gala para recibir la reliquia de sor faustina el dia de mañana 27 de enero en nuestra parroquia si no mal se solo es un dedo y no nos vamos a ponar aver si es de ella o no ......como le digo y les repito lafe es lo principal y aqui las vamos a recibir con mucha devocion y FE para orar y tener intercesion por ella.........a si que ya saben ustedes recen con fe ....... LA FE MUEVE MONTAÑAS!!!

André -

Yo tengo la fortuna de conocer personalmente a la Santa Faustina de Guanajuato y debo decir que se encuentra en un estado de deterioro terrible, y el vaso con sangre también esta roto y como dice usted señora Meldelen se le ve parte del craneo y del hueso del brazo, pude ver que tiene cierta veneración pues observe a algunas personas orando ante las reliquias de la Santa, pero como bien menciona usted es tonto tratar de decir esta santa es la "original" y no la que tienen en el otro pueblo es tan absurdo como si yo fuera a reclamarle al sacerdote que me bautizo porque hay otro André bautizado en esa iglesia y no puede haber dos más que yo, asi de absurdo suena esos pleitos que se forma la gente y que a mi parecer la misma Santa rechazaria, porque no creo que porque la Santa Faustina de Guanajuato no este en el calendario o no se le conozca una leyenda quiera decir que su intercesión es menor que la de otro santo ya con el simple hecho de saber que fue mártir ya es una gran enseñanza la que nos da porque no cualquiera entregaria hasta su vida por su fe y ya nada más eso a mi parecer asegura que su intercesión y su devoción es muy benefica; Me parece que en lugar de estarse peleando diciendo que su santa es la verdadera o tratando de inventarle leyendas o decir que le crece cabello, uñas o barba deberían preocuparse en que se mantenga en buen estado las reliquias pues además de ser un corposanto es una obra de arte y un patrimonio, ese guanajuatense en vez de gastar prosa en invetarle historias y pleitos a la santa deberia de gestionar ya sea con la diocesis o con el INAH que se restaura la figura de cera que contiene las reliquias de Santa Faustina que se encuentra en un deterioro deplorable y de esa forma mostraria mas respeto, amor y veneración por la santa que buscando decir que la santa Faustina de otra parte no es verdadera.