Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Cuestión Filoménica (II) – El vaso de sangre

La Cuestión Filoménica (II) – El vaso de sangre

Finalizamos el proceso de traducción del informe presentado por Monseñor Braschi, rector del Santuario de Santa Filomena, respecto de la cuestión filoménica:

La segunda parte de los resultados de esta nueva investigación científica se centró en el vaso de cristal que fue hallado en la tumba con las reliquias de Santa Filomena. Ha sido ahora probado científicamente que contiene sangre y para nuestra sorpresa, también un pequeño fragmento de hueso. Este nuevo descubrimiento indica que Santa Filomena sufrió una muerte violenta.

De nuevo digo que ansié hallar la verdad sin importar los resultados, y felizmente, soy capaz de afirmar que los resultados disipan cualquier confusión o malinterpretación que pudo haber existido antes sobre Santa Filomena. Todos los representantes de los centros de la Archicofradía Universal de Santa Filomena recibirán una transcripción completa de la conferencia y los resultados científicos. Ellos también tienen una lista detallada y completa de los eventos que tendrán lugar en el Santuario por este año especial de aniversario.

Para el 200 aniversario os pido a todos que divulguéis la palabra de Santa Filomena a tantos como podáis, hagáis su nombre una palabra habitual en vuestra comunidad y animéis a la incorporación al círculo de las novenas locales. Formad estas pequeñas familias y grupos de amigos y rezad a esta poderosa Santa que es tan cercana y poderosa con Dios.

Me despido con la bendición de Santa Filomena a través del Sagrado Corazón de Nuestro Señor y el Inmaculado Corazón de María.


Monseñor Giovanni Braschi
Santuario Santa Filomena


83027 Mugnano del Cardenal
Avellino, Italia
tel:+39 81 8257204
fax: 081-511 2733
e-mail: SantaFilomena@philomena.it
www.philomena.it


Por de pronto, lo que como estudiosa del tema de las mártires femeninas he echado a faltar en este informe (llamado eufemísticamente, pues sólo se trata de un breve comunicado) es:

1.- Una información más extensa y profesional del proceso de investigación. Este comunicado sirve sólo para calmar dudas superficiales, pero el monseñor no nos aporta las actas de la conferencia, que él dice haber enviado a los representantes de la Archicofradía. Estas actas no están disponibles por Internet y a pesar de que he escrito a la dirección arriba expuesta solicitándolas, no he recibido la menor respuesta.

2.- El monseñor no entra en análisis de las contradicciones que revela lo que se sabía antes de esta conferencia y lo que se sabe ahora. Datándose la tumba en 202 d.C, naturalmente la historia que la religiosa napolitana transmitió acerca de una niña princesa griega deseada por un malvado Diocleciano, es absolutamente inverosímil. Ya lo era por lo absurdo del relato, los innumerables errores y tergiversaciones históricas y por no ser más que la copia de la leyenda típica de virgen mártir mil veces vista en las hagiografías; pero esta datación acaba por rematarla.

3.- Las pruebas aportadas en este informe por monseñor Braschi, que no satisfacen a los autores de este blog por ser tan sólo la conclusión y no la explicación, tan sólo demuestran lo que desde siempre hemos defendido aquí: que Santa Filomena es una mártir de las catacumbas más, y que aparte del tema de los milagros, no presenta ninguna otra diferencia respecto de los cientos de corposantos hallados en las catacumbas de Roma.

Sin embargo, aún sigue quedando mucho por decir respecto de este tema.

Meldelen

Al menos lo de la lápida tenía visos de investigación, aquí ni siquiera eso... solo que el vaso tenía sangre y fragmentos de un hueso (lo cual no es mucho mérito, teniendo la osamenta al lado). Si hay que tener un centro devocional de Filomena para tener la conferencia y los resultados, pues temo que no los veremos nunca... A no ser que alguien se precie de subirlos a la red. Así lo de "afirmar que los resultados disipan cualquier confusión o malinterpretación que pudo haber existido antes sobre Santa Filomena" lo podríamos compartir gustosamente.

Y, como bien dices, Meldelen, nada de esto afirma lo de la princesa griega, ni los martirios, ni nada de la leyenda. Hasta ahora, solo hay una cosa cierta: una osamenta se halló en una catacumba, al parecer es una mártir y podría llamarse Filomena según una lápida "mal puesta". Punto.

Ramón

1 comentario

Teresita -

Estimada Meldelen
Ha rezado usted a Santa Filomena?? perdón porque no conozco su formación, supongo que será experta en antropología, historia o religión. Pero me parece increíble su conclusión:
"... que Santa Filomena es una mártir de las catacumbas más, y que aparte del tema de los milagros, no presenta ninguna otra diferencia respecto de los cientos de corposantos hallados en las catacumbas de Roma".

Una mártir más??? perdón?? que "aparte de los milagros" no tiene nada más que ofrecer? milagros?? es poca cosa?? el testimonio del Santo Cura de Ars es poca cosa?? la reverencia de los Santos Pastores de la Iglesia es poca cosa??
Caray, es la primera vez que entro a este blog y que sorpresa encontrar a quién pueda considerar la intercesión de los santos y el martirio como cualquier cosa más, y que los milagros recibidos a través de la intercesión son... cualquier detallito extra!!
Dios le bendiga y Santa Filomena interceda por usted.
En Cristo
Teresita