Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Y seguimos con San Expedito...

Y seguimos con San Expedito...

Pregunta: me gustaria recibir informacion sobre este santo tan cuestionado por la Iglesia. Ecuador

Respuesta: Ante todo, aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores y hagiógrafos. La Iglesia simplemente acepta su culto, por la antiguedad que tiene, pero ni siquiera ha extendido una confirmación de culto, salvo la general que se extendió en 1900 "si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose". Eso no quiere decir que su "vida" sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable (al menos en lo más externo, a saber dentro de cada quien).

De Expedito lo único cierto que se sabe es que fue un mártir de Melitine, el siglo III y punto; ni siquiera el "padeció bajo Diocleciano" puede confirmarse. Para más inri, algunos dicen que ni siquiera existió y que sólo es un calificativo de la intrepidez de los otros mártires mencionados con él y es cierto que en la "passio" de San Menas de Cute aparece como un calificativo del santo. Otros afirman que lo inventaron unas religiosas que recibbieron unas reliquias de santos, con la señal "expeditus", o sea "rápido", como una indicación al correo que debería llevar esta arca de reliquias... pero estas dos interpretaciones pueden ser falsas, porque aunque pueda ser un calificativo, el nombre propio como tal sí aparece en los viejos martirologios, y no solo una vez, sino hasta dos. El 18 y el 19 de abril (esta última fecha es la escogida para la celebración a Expedito).

Aparte cultos locales y reducidos a partir del siglo XVI, cuando era considerado patrono de comerciantes, se puede decir que empezó a venerársele contianuamente y en ascenso en Italia, en el siglo XVIII, como patrono de marineros y con razón del nombre "expeditus", o sea, "rápido", como patrono de cosas urgentes y desesperadas y eso, precisamente, es lo que le hizo tan popular sobre todo en el siglo XIX en el resto de Europa y América (en este siglo surge la leyenda del soldado que desea convertirse, lo del cuervo pisado y su palabra "hoy"). A principios de siglo XX el culto se consolidó, cuando paradójicamente comenzó el "rumor" hasta hoy imparable, de que "está prohibido" y a mediados de este mismo siglo decayó luego de la reforma conciliar y los "nuevos aires". Hoy parece renacer, por lo mismo, la necesidad y la prisa de resolver las cosas. Por lo mismo vuelven a hacerse notar Judas Tadeo, Filomena y otros más.

Una curiosidad: Originalmente su atributo identificativo con la prisa fue un reloj, sustituido luego por una cruz en la que, muy posteriormente se puso la inscripción "hoy". En la preciosa imagen que muestro, cortesía de Harold, amigo y amante de los santos, se ve su brazo señalando al reloj, símbolo de la premura de la conversión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres