Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Coloma es Santa Columba

Santa Coloma es Santa Columba

Pregunta: Aquí en Barcelona hay un sitio que se llama Santa Coloma. ¿Es la misma que Santa Columba o es Paloma? España

Respuesta: El nombre de Coloma es la versión catalana del original latino Columba, que significa, “paloma”. Sin embargo las mujeres que se llaman Paloma suelen acogerse al patronazgo de la Virgen de la Paloma (venerada sobre todo en Madrid, 15 de septiembre). En cambio las versiones Coloma y Columba aluden a diversas santas de este mismo nombre.

Probablemente la Santa Coloma a la que haga referencia ese lugar es la más famosa de todas, la virgen y mártir de Sens (Francia), que goza de gran veneración en Cataluña como se deduce de la cantidad de pueblos catalanes que llevan su nombre (Santa Coloma de Gramenet, Santa Coloma de Queralt, etc). Su fiesta se celebra el 31 de diciembre.

Su culto ha sido siempre muy ilustre pero lo que sabemos de ella es una leyenda que merece poco crédito. Se dice que era una princesa hispana nacida en Caesaraugusta (actual Zaragoza) que emigró a las Galias por huir de la persecución de Valeriano, que acabó pillándola de todos modos en la ciudad gala de Sens. Como se negase a sacrificar a los dioses, fue encerrada en una celda meretricia (calabozo donde se violaba a las mujeres antes de llevarlas a la arena, pues la ley prohibía ajusticiar a una virgen); pero una osa escapó de su jaula y la protegió contra cualquier violencia. Se le prendió fuego a la celda para espantar a la osa, pero una lluvia milagrosa extinguió las llamas. Sacada de allí, fue arrojada a una hoguera, pero de nuevo la lluvia prodigiosa acabó con el peligro. Finalmente, fue decapitada. Sus reliquias fueron veneradas en la abadía de Sens hasta que los hugonotes las profanaron y dispersaron, aunque se dice que en 1620 algunas lograron ser sustraidas y trasladadas a Roma. En Francia y en Cataluña siempre se la ha venerado mucho.

En la iconografía, aparece con una osa, sentada sobre una hoguera o portando una paloma, animal que alude a su nombre. Sin embargo, existen muchas otras Santas Columbas, muchas de ellas mártires de las catacumbas, por lo que el nombre podría ser añadido en muchas ocasiones por aquello de "veni columba mea", aunque no es inverosímil que fuese un nombre de mujer frecuente en la Antigüedad. Es fácil confundirlas entre sí porque las que no son corposantos, todas acaban llevando la paloma, aunque sólo la de Sens lleva la osa.

0 comentarios