Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas Avia y Cunera

Santas Avia y Cunera

Pregunta: Meldelen, ya que eres estudiante de Historia, ¿podrías iluminarnos acerca de dónde te sacaste los nombres de Avia y Cunera? Tengo una lista de las vírgenes asociadas a Santa Úrsula y su fiesta y tales nombres no están incluidos. Filipinas.

Respuesta: Santa Avia y Santa Cunera son dos vírgenes y mártires legendarias tradicionalmente asociadas a Santa Úrsula y sus once (mil) compañeras.  No dispongo de lista alguna respecto a éstas, primero, porque la consideraría bastante inútil en cuanto a fuente teniendo en cuenta que no es más que una leyenda y los nombres que constan son, en su inmensa mayoría, santas de culto local que fueron incluidas en la compañía de Úrsula por darles mayor prestigio, o que simplemente constaban en algún archivo catedralicio o capilla de reliquias y no se sabía muy bien a qué asociarlas.  Y en segundo lugar, porque a Avia y a Cunera las hallé consultando páginas web en otros idiomas y viendo manuscritos iluminados antiguos por Internet, de donde saqué la información que voy a exponer, y que no he podido ver en lista alguna ni en fuentes que estén en español, inglés o italiano; luego he ahí por qué uno no debe contentarse con una simple lista de dudosa referencia.

Santa Avia, cuyo nombre también es localizable en las versiones Avoye (francés), Áurea (español), Ave, Ava y Eva;  es una santa cuyo culto se reduce a la región de Plaenerec, en Aulray (Bretaña), donde dice la tradición que se apareció y bendijo una fuente y una piedra a orillas del mar, donde hoy se alza su santuario. Es probable que fuera añadida a la leyenda de Santa Úrsula en razón de prestigio o por tradiciones muy posteriores al nacimiento de ese culto, porque la historia que se sabe de ella es bastante inverosímil. Según ésta, Avia era la prima hermana de Santa Úrsula; hija de la reina Gerásima de Sicilia y de un padre pagano llamado Quinciano, que no queriendo hacerse cristiano, permitió a su esposa educar en esta fe a sus ocho hijos. Avia, cómo no, era la más hermosa de todos, pero distinguiéndose por su piedad se mortificaba con penitencias y pedía a Dios que la desfigurase para sustraerse al deseo humano; como tal petición no era atendida, optaba por vivir retirada y alejarse del populacho.

En torno al 451, Gerásima hubo de acudir a las bodas de Úrsula y se llevó consigo a Avia y a sus hermanas Juliana, Victoria y Babila. Unidas después en la extravagante expedición de Úrsula, fueron todas masacradas a excepción de Avia, quien fue raptada por uno de los caudillos hunos con evidente intención de hacerla su esposa. Ante su negativa, el bárbaro la hizo encerrar en un calabozo y quiso dejarla morir de hambre, pero la Virgen María acudía en persona a alimentarla con “panes hechos por manos de ángeles” (esta escena aparece en muchos manuscritos iluminados centroeuropeos). Posteriormente, y habiendo escapado de su encierro con ayuda divina, Avia vivió penitente oculta en el bosque de Divernia (Boloña) hasta ser de nuevo capturada por una horda de hunos. Como no quisiese apostatar de su fe, fue bárbaramente torturada por éstos: azotada con varas y luego escorpiones (látigos rematados con cuchillitas curvas) hasta que sus huesos quedaron a la vista, luego le destrozaron los pechos con cuchillos sin afilar para su mayor tormento, y finalmente la degollaron.

En cuanto a Santa Cunera, es tan sólo un poco más conocida que Santa Avia, y su culto se localiza en Alemania y Holanda. Es otra de las supuestas compañeras de Santa Úrsula que sobrevivieron a la masacre y tienen su historia aparte, a pesar de que la leyenda ursulina insiste en que ninguna logró salvar la vida. Como no quiero repetirme ni resultar tediosa en exceso, remito a los lectores al artículo "Santa Cunera y la esquinencia" , donde se ofrece una breve referencia a esta segunda “presunta” compañera de Santa Úrsula.

(La imagen corresponde a una vidriera de Santa Avia que está en la iglesia de Montcourt, Fromonville, Bretaña).

Sobre Úrsula y algunas de las consideradas sus compañeras, en el blog:
Santa Úrsula y compañeras

Meldelen

1 comentario

Conde_Barroco -

Muchas gracias Mel. Ahora sé un poco mas sobre el culto de Santa Avia. Muy interesante.