Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La lápida de Santa Filomena

La lápida de Santa Filomena

Pregunta: A usted, ¿qué le parece lo de la lápida de Filomena, cree eso de que el albañil la puso, la quitó para dejarla mal, o simplemente no dice eso de “Filomena”? Además, los lirios, las flechas, los látigos, la palma… ¿no le parece demasiado “barroco” para aquellos tiempos? España.

Respuesta: Estimado amigo, Santa Filomena es una santa histórica, real y la base de su culto se sustenta en tres causas:

1.- El epígrafe: "Pax tecum Filumena", real, grabado en la tablilla deterracota que se encontró en el cubículo de la catacumba de Priscila. Desde el punto de vista arqueológico, estudiada a fondo, sin discusión alguna; auténtica.

2.- La ampolla de sangre, real, encontrada también junto a los restos.

3.- Una revelación atribuida a una terciaria dominica (Sor María Luisa de Jesús), que vivió en Nápoles desde 1799 a 1875. Esto último es yamucho más discutible, porque tú sabes que cuando los místicos no comen, ven visiones y tienen hasta éxtasis. El relato que se tiene de su vida, depende de esta “revelación".

El 25 de mayo de 1802, en presencia de Monseñor Jacinto Ponzetti, se abrió la tumba en el cementerio de Priscila. La tumba estaba sellada, tapada, con tres tejas de terracota de dimensiones 1,74 x 0,5 metros. Allí estaba pintada con minio (óxido de plomo rojo) la célebre frase, acompañada con una palma también pintada, tres flechas, dos ánforas y una flor, que fueron interpretadas como símbolos de martirio. El vaso contenía un líquido oscuro y seco, que se interpretó como sangre cuajada y seca y que venía a confirmar que la difunta era una mártir.

Toda esta acción, en sí misma, era normal en aquella época, pero tres años más tarde, en 1805, Francisco De Lucia, deseoso de tener un "cuerpo santo", fué en junio a Roma acompañado del obispo de Piacenza, Monseñor Bartolomeo De Cesare, consiguiendo de Monseñor Ponzetti (el que tres años antes había abierto el cubículo de la catacumba de Priscila), que le facilitase el cuerpo de Filomena, que después de una breve estancia enNapoles, fué llevado el dia 10 de agosto del mismo año, a Mugnano del Cardinale, perteneciente a la diócesis de Nola y puesta en la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Gracias.

Posteriormente se han contado cantidad de "cuentos de callejas", sudoraciones de imágenes, reparto de trozos, etc., pero lo que te he escrito anteriormente es históricamente veraz. Filomena es una santa real, verídica, de la que se escribe una vida "revelada" y, por supuesto "más falsa que el rey Miguel", que se hace muy popular y cuyo culto se extiende por toda Europa. Se llama Filomena de Roma, simplemente, porque fué encontrada en una catacumba romana, pero ¿donde nació? Solo Dios lo sabe, y ella, naturalmente…

Antonio

Esto es una consulta mía a Antonio, un conocedor de estos temas. Resume lo único que se sabe de Filomena, o como se llamase (la cual, por cierto, se ha adueñado del blog, pero no pienso ponerla de patrona del mismo, valga por la información esclarecedora y las bellas imágenes...), Tampoco me aclara mucho... sobre todo porque lo que se encontró no decía "pax tecum filumena" sino "lumena paxte cum fi", que será lo mismo, pero no se escribe igual. Y mientras veo más corposantos con lápidas (todas grabadas en la piedra y con mínimas decoraciones, por cierto) más creo que la cosa no es tan simple...

Ramón

1 comentario

Antonio -

Querido Ramón,
El texto real es "Pax tecum Filumena" (en este orden) y no "lumena paxte cum fi".