Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Anastasia “Pharmakolytria”

Santa Anastasia “Pharmakolytria”

Pregunta: ¿Cuál es la conexión entre Santa Anastasia y la botella que lleva?  ¿La forzaron a tragar un líquido ardiente?. Alemania

Respuesta: La iconografía de Santa Anastasia de Roma, mártir (25 de diciembre) portando una botellita es exclusiva del mundo ortodoxo, donde se cuenta entre sus principales santos con el título de Gran Mártir, y que celebran el día 22 de diciembre.

En realidad, la razón de la botella es que ella es conocida por los ortodoxos como la “Pharmakolytria”,  y se había dicho que en griego viene a significar “la que dispensa pociones”, en el sentido de medicinas. La tradición dice que ella puso su patrimonio al servicio de los cristianos encarcelados y acudía en persona a llevarles alimentos, bebidas y medicinas para socorrerlos. De este modo, la botella contiene medicina o bebida. Yo había creído esta versión pero no es auténtica, se ha traducido mal la palabra. En realidad, aunque sí acudía a prisión a llevarles víveres, lo que lleva en la botella es un antídoto o calmante de estómago, porque con él salvaría la vida de aquellos que habían sido obligados a ingerir veneno o alguna sustancia dañina como castigo. De este modo, Pharmakolytria significa “la que libera de los venenos” –y ello es irrefutable, porque pharmakon es “veneno” en griego-.

Las actividades caritativas de Anastasia para con los presos cristianos le costaron la vida. La delataron los guardias de la prisión que la veían entrar en ella cada día, por lo que fue juzgada, encerrada largo tiempo en prisión, y finalmente desterrada a una isla junto con algunos cristianos condenados, donde la quemaron viva. Sus reliquias se conservan en su iglesia  de Roma.

Meldelen

3 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Meldelen -

Exactamente, muy bien dicho Juan.

Juan -

Pharmakon en griego significa medicina y veneno, los antiguos se dieron cuenta que lo que curaba en la dosis adecuada mataba en la inadecuada y utilizan la misma palabra farmacia por ejemplo viene de Pharmakio lugar del farmaco